domingo, 22 de junio de 2014

Comenzando con lo nuevo

El próximo aterrizaje de la ultima versión del D&D 5ª edición en el universo rolero parece copar todas las vistas y expectativas que el mundo requeria. No es mas cierto que la avidez por parte de Hasbro y su filial Wizards of the Coast pueden acabar truncando tales ilusiones. Si bien el juego no deja de ser una vuelta a los orígenes (creíamos superados) de la Rules Cyclopedia utilizando una versión Lite de las reglas del Pathfinder, la política de distribución y pelea encarnizada para acaparar el mercado pueden resultar fatales para la afición.

A 50 $ cada uno, lo necesario se va hasta los 150$, sin contar ambientaciones y mundos.
¿No estabamos en crisis?

Desde una doble perspectiva, la estrategia de marketing es simple. Acabar con los demás juegos dando gratis una versión reducida del mismo, o básica. Y por otra parte sobre saturar las tiendas con una oleada de proporciones bíblicas de nuevos títulos que usando la archiconocida marca, logre eclipsar los juegos que se han ido asentando en nuestras tiendas de confianza.

Una versión reducida, mas bien una demo.

Será apabullante la campaña de ventas y terriblemente agresiva como estamos acostumbrados, y usando como colchón el recuerdo de los añorados Gary Gygax y Dave Arneson lograran su objetivo. Pero seamos serios, qué aporta nuevo, cuáles son las nuevas modificaciones que tanto se apartan de la versión 3.5 o del Pathfinder (no quiero ni recordar "eso" de la 4ª), pues la verdad es que después de los playtesting públicos... poco o nada. Como dice un amigo mio, me esperaré a ver que tal es la sexta edición, que no estará muy lejana.

- Qué piensas de las nuevas reglas del D&D, Marvin?
- Next (siguiente)