domingo, 20 de julio de 2014

D&D 5 Manual del Jugador: Inspiración y Trasfondos

INSPIRACIÓN
(Nota del traductor: se traduce como inspiración, pero después de ver el uso que del mismo se hace, creo que sería mas correcto actuación.)
La inspiración es una regla de la que puede echar mano el Dungeon Master para recompensar al jugador que lleva a su personaje a una interpretación que se adapte a sus rasgos personales, ideales, vínculos y defectos. Al usar inspiración puedes extraer de tu personalidad el rasgo de compasión por los oprimidos para obtener ventaja en una negociación con el príncipe de los mendigos. O la inspiración puede invocar al vinculo para defender tu hogar ignorando los efectos de un hechizo que te tratara de controlar.

GANANDO INSPIRACIÓN
Tu DM puede elegir darte inspiración por una gran variedad de razones. Normalmente, te premiara cuando juegues de acuerdo con tus rasgos, cedas a los inconvenientes de tus vínculos o defectos, o de otro modo representes a tu personaje de una manera convincente. Tu DM te dirá como obtener inspiración en el juego.
La tienes o no la tienes, pero no puedes reservarla para usarla mas tarde.

HACER USO DE LA INSPIRACIÓN
Si tienes inspiración, puedes usarla cuando realices un ataque, una tirada de salvación o un chequeo de habilidad. Gastar la inspiración te otorga ventaja en esas tiradas.
Ademas, si posees inspiración, puedes recompensar a otro jugador por llevar su personaje, por ser inteligente, o hacer algo excitante en la partida.
Cuando otro jugador hace algo que realmente contribuye a la historia de una manera divertida o interesante, puedes renunciar a tu inspiración para dársela.


TRASFONDOS
Toda historia tiene un comienzo. El trasfondo de tu personaje revela de donde viene, como se convirtió en un aventurero y tu lugar en el mundo. Tu guerrero pudo ser valiente caballero o un duro soldado. Tu mago pudo haber sido un sabio o un artesano. Tu pícaro pudo haber sido un ladrón del gremio o haber actuado en público como un bufón.
Elegir un trasfondo te dota de importantes claves sobre la identidad de tu personaje. La pregunta mas importante sobre tu trasfondo es qué cambió? Por qué dejaste de hacer lo que hacías y te fuiste de aventura. Dónde conseguiste el dinero que te permitió adquirir tu equipo de inicio, o si provienes de un trasfondo rico, por qué no tienes mas dinero? Cómo aprendiste las habilidades con las que comienzas. Qué es aquello que distingue de los otros que poseen tu mismo trasfondo?
TIKA Y ARTEMIS: TRASFONDO
Tika Waylan y Artemis Entreri comenzaron en su juventud como niños de la calle. La posterior ocupación de Tika como camarera realmente no la cambió, así que podría haber elegido el trasfondo de niño de la calle, ganando pericia en las habilidades de ligera de manos y sigilo, y aprendiendo los útiles de los ladrones. Artemis se encuentra mas definido por su trasfondo criminal, dándole las habilidades de engaño y sigilo así como la pericia en los útiles de robo y venenos.
Los ejemplos de trasfondos en este capitulo otorgan tanto beneficios concretos (características, pericias e idiomas) como sugerencias de juego.

PERICIAS
Cada trasfondo otorga pericias en dos habilidades. Las habilidades se describen el capitulo 7.
Además, la mayoría de los trasfondos dotan al personaje de pericia en una o mas útiles. Útiles y pericias con útiles se detallan en el capitulo 5.
Si el personaje adquiere la misma pericia de dos fuentes diferentes, puede elegir otra pericia del mismo tipo.

IDIOMAS
Algunos trasfondos permiten al jugador aprender otros idiomas diferentes a los raciales. Mira los idiomas atrás en este mismo capitulo.

EQUIPO
Cada trasfondo posee un paquete de equipo inicial. Si optas por la regla opcional del capitulo 5 gastando dinero en aparejos, no obtienes el equipo inicial de tu trasfondo.

CARACTERÍSTICAS SUGERIDAS
El trasfondo contiene sugerencias de características personales basadas en el mismo. Puedes escogerlas, tirar el dado para determinarlas aleatoriamente o utilizar las sugerencias para crearlas tu mismo.

CUSTOMIZAR UN TRASFONDO
Puedes querer modificar los rasgos de un trasfondo para que encaje de mejor manera a tu campaña. Para customizar un trasfondo puedes cambiar un rasgo por otro, elegir dos habilidades, escoger un total de dos pericias en útiles o idiomas de los trasfondos de ejemplo. Puedes tambien escoger el paquete de equipo inicial o gastar monedas en comprarlo tal y como se describe en el capitulo 5...