lunes, 14 de julio de 2014

Los enanos en la 5ª edicion del D&D

Un rapido vistazo al ultimo avance del Manual del Jugador de la 5ª edición del D&D nos asoma a una de las razas icónicas de este juego, los enanos. Solo es una página, pero demuestra lo cuidado del arte interior y del camino que seguirá este manual.


ENANOS
Reinos ricos en grandeza antigua, salones excavados en las profundidades de la montaña, los ecos de picos y martillos en las profundas minas y refulgentes forjas, un compromiso al clan y a la tradición y un odio ardiente por goblins y orcos - estos puntos en común unen a todos los enanos.

Bajos y Robustos
Bravos y resistentes, los enanos son conocidos por su habilidad como guerreros, mineros y trabajadores de la piedra y el metal. Aunque no superan los cinco pies de altura, los enanos son tan amplios y compactos que pueden cargar con el mismo peso que un humano 2 pies mas alto. Su coraje y resistencia son también fácilmente equiparables al del pueblo mas alto.

La piel enana va desde el marrón oscuro hasta el pálido con tintes rojos, pero los tonos mas comunes son el marrón claro o fuerte bronceado, como los distintos colores de la misma tierra. Su pelo crece largo, en diseños simples, normalmente negro, marrón o gris, aunque los enanos mas pálidos lo suelen tener rojo. Los enanos macho dan mucho valor a sus barbas y las tratan con sumo cuidado.

Gran Memoria, Grandes Rencores
Los enanos pueden vivir mas de 400 años, asi que los mas viejos frecuentemente recuerdan un mundo muy diferente. Por ejemplo, algunos de los mas viejos que viven en la ciudadela de Felbarr (en el mundo de los Reinos Olvidados), pueden recordar el dia, ocurrido hace mas de tres siglos, los orcos conquistaron la fortaleza y les condujeron al exilio que duró unos 250 años. Esta longevidad les garantiza una perspectiva del mundo de la que otras razas como los humanos y los halflings carecen.

Los enanos son solidos y duros como las propias montañas que tanto aman, soportando el paso del tiempo con estoica resistencia y pequeños cambios. Su respeto por las tradiciones del Clan, rememorando el paso de sus ancestros hasta el descubrimiento de las antiguas fortalezas, allá en la juventud del mundo, y no abandonando dichas tradiciones a la ligera. Que se componen por la devoción a los dioses de los enanos, que defienden los ideales de la labor industriosa, habilidad en la batalla, y dedicación a la forja.

Los enanos tienen gran determinación y lealtad, fieles a su palabra y decididos en cuanto a la acción, a veces, hasta la terquedad. Muchos enanos tienen un fuerte sentido ...