martes, 12 de agosto de 2014

D&D 5 Manual del Jugador: Equipo (I)


PONIÉNDOSE Y QUITÁNDOSE LA ARMADURA
El tiempo que tardas en ponerte y quitarte la armadura depende de la categoría de la misma.
Don. Este es el tiempo que tardas en ponerte la armadura. Te beneficias de la CA de la armadura solo si empleas el tiempo necesario para ponértela.
Doff. Este es el tiempo que tardas en quitártela. Si tienes ayuda reduces el tiempo a la mitad.

PONERSE Y QUITARSE LA ARMADURA
Categoría             Don         Doff

Armadura Ligera       1 minuto    1 minuto
Armadura Media        5 minutos   1 minuto
Armadura Pesada      10 minutos   5 minutos
Escudo                1 acción    1 acción

ARMAS
Tu clase te otorga pericia en determinadas armas, que refleja tanto la especialización de tu categoría como los útiles que mas uso les das. Tanto si prefieres una espada larga como un arco largo, tu arma y la habilidad para empuñarla de manera efectiva puede ser la clave que marque la diferencia entre la vida y la muerte cuando marchas de aventura.
La tabla de armas muestra las armas mas comúnmente usadas en los mundos de D&D, su precio y peso, el daño que causan al golpear, y cualquier propiedad especial que posean. Toda arma se clasifica en cuerpo a cuerpo o a distancia. Un arma cuerpo a cuerpo se usa para atacar un blanco que se encuentra dentro de un radio de 5 pies a tu alrededor, mientras que un arma a distancia se usa para atacar objetivos a mas largo alcance.

PERICIA EN ARMAS
Tu raza, clase, y dotes te otorgan pericias con ciertas armas o grupo de armas. Los dos grupos son simples y marciales. La mayoría de la gente puede usar armas simples con pericia. Ese grupo incluye garrotes, mazas y otras armas que normalmente están al alcance de todo el mundo. Las armas marciales, incluyendo espadas, hachas, armas de asta requieren de un entrenamiento mas especifico para poder manejarlas. La mayoría de los guerreros empuñan armas marciales porque éstas elevan el nivel de su estilo de lucha y entrenamiento.
Pericia en armas te permite añadir tu bono de pericia a la tirada de ataque que realices con ese arma. Si usases un arma con el que no tienes pericia, no podrías sumar el bono al ataque.

PROPIEDADES DE LAS ARMAS
Muchas armas poseen propiedades relacionadas con su uso, como se muestra en la tabla de armas.
Munición. Puedes usar un arma que tenga la munición apropiada para hacer ataques a distancia solo si posees dicha munición lista para ser disparada. Cada vez que uses este arma gastaras una unidad de munición. Sacarla de un carjac, estuche u otro contenedor es una parte del ataque. Al final de la batalla, puedes recobrar la mitad de la munición empleada, gastando un minuto de tu tiempo en rastrear el campo de batalla.