jueves, 14 de agosto de 2014

D&D 5 Manual del Jugador: Equipo (II)


Si empleas un arma que dispone de la munición apropiada para hacer ataques cuerpo a cuerpo, tratas el arma como si fuera un arma improvisada (ver "Armas Improvisadas" mas adelante en esta sección). Una honda debe estar cargada para poder hacer daño cuando se usa de este modo.
Sutileza. Cuando ataques con un arma sutil eliges entre el modificador por fuerza o destreza para el ataque y modificador al daño. Debes usar el mismo modificador para ambas tiradas.
Pesada. Las criaturas pequeñas tienen desventaja en las tiradas de ataque con armas pesadas. El tamaño y peso de un arma pesada hacen que sea demasiado grande para que una criatura pequeña pueda usarla de manera efectiva.
Ligera. Un arma ligera es pequeña y fácil de manejar, lo que la hace ideal para luchar con dos armas. Ver reglas de lucha con dos armas en el Capítulo 9.
Recargar. Debido al coste de tiempo en cargar este arma, solo puedes disparar una unidad de munición cuando empleas una acción, acción bonus, o reacción para emplearla, independientemente del numero de ataques que normalmente puedas hacer.
Distancia. Un arma que pueda usarse para realizar un ataque a distancia, tiene una distancia marcada entre paréntesis después de la munición o la propiedad de ser lanzada. La distancia señala dos números. La primeara es la distancia normal en pies, y la segunda indica la distancia máxima que puede alcanzar. Cuando apuntes a un objetivo mas allá de la distancia normal, poseerás desventaja en esa tirada. No puedes disparar a un objetivo mas allá del rango máximo del arma.
Alcance. Esta arma añade 5 pies al alcance cuando la uses.
Especial. Un arma con propiedades especiales posee reglas poco usuales que dictan su uso, y se explicarán en su propia descripción (ver "Armas Especiales" después en esta sección)
Lanzar. Si un arma posee la propiedad de ser lanzable, podrás lanzarla para lograr un ataque a distancia. Si se trata de un arma cuerpo a cuerpo, usaras el mismo modificador de habilidad para la tirada de ataque y de daño que usarías si fuese un combate cuerpo a cuerpo. Por ejemplo, si empleas un hacha de mano, usaras tu fuerza, pero si lanzas una daga podrás usar tanto fuerza como destreza, puesto que la daga es un arma sutil.
Dos manos. Este arma requiere de ambas manos para empuñarla.
Versátil. Este arma puede ser usada con una o dos manos. El valor que aparece entre paréntesis junto a la propiedad indica el daño del arma cuando se usa a dos manos en un combate cuerpo a cuerpo.

ARMAS IMPROVISADAS
A veces los personajes no disponen de sus armas y tienen que atacar con lo primero que encuentran a mano.Un arma improvisada incluye cualquier objeto que puedas manejar con una o dos manos, tal como un cristal roto, la pata de una mesa, una sartén, una rueda de carreta o un goblin muerto.
Muchas veces, el arma improvisada es similar a un arma de verdad y se trata como tal. Por ejemplo, la pata de una mesa es parecida a un garrote. Es decisión del DM que un personaje con pericia en un arma pueda usar un objeto similar como si se tratara del arma en si mismo.