lunes, 11 de agosto de 2014

Los juegos de Rol mas vendidos

ICv2 ha publicado su ranking de ventas trimestrales para el canal de juegos RPG. Esta es el ranking para la primavera de 2014, basado en entrevistas con los minoristas. D&D es el gran ausente, pero eso no es terriblemente sorprendente, la 5 ª Edición apenas se está poniendo en marcha, y no vamos a ver el D&D en la lista hasta el otoño de 2014,  ranking que probablemente veremos a principios de 2015.
  1. Pathfinder
  2. Star Wars
  3. Shadowrun
  4. Fate Core
  5. Numenera
Esta lista nos muestra las preferencias del público en el mercado americano. Para encontrar algo parecido en España, tenemos que acudir a la lista que publica la libreria gigamesh, cuyos datos se refieren al mes de abril de este año.
  1. Pathfinder RPG. Bestiario (Devir Iberia)
  2. WitchCraft (Edge Entertainment)
  3. Pathfinder RPG. Manual Básico (Devir Iberia)
  4. La Leyenda de los Cinco Anillos. Los Grandes Clanes (Edge Entertainment)
  5. Envenenado + Fantasmas Asesinos (ConBarba)
Parece que el juego de Paizo se sigue mostrando intratable por el momento y habrá que esperar a las próximas actualizaciones para ver la lucha encarnizada que los manuales del D20 van a mantener. De todos modos, las pésimas nuevas que llegan de manera no-oficial sobre la no traducción por el momento del D&D a nuestro idioma le va a restar una amplio mercado rolero, que en estos momentos vive una nueva edad dorada, no vista desde tiempos de la difunta JOC, que Crom la tenga en su gloria.