miércoles, 17 de septiembre de 2014

El futuro de el Anillo Único

¿Cuál es el futuro del juego de rol El Anillo Único? Poco he hablado sobre este juego, dado que despierta en mi sentimientos enfrentados. Por un lado es, sin lugar a dudas, la mejor aproximación al mundo de Tolkien jamas hecha. Si bien el MERP o Rolemaster suponían conjuntos de reglas super realistas, de combates sangrientos y posibilidades cubiertas, no tenían nada que ver con el mundo de la Tierra Media, donde no había prácticamente magia ni un amplio bestiario. Aún así, fue uno de los juegos mas populares y usados en la historia del rol patrio. El Anillo Único, además del excelente arte que lo ilustra, supone un uso cercano y explotando todas las posibilidades del mundo creado por el autor inglés, con todo lo bueno y lo malo. Si bien lo que me acaba alejando de este nuevo sistema es su simpleza e infantilismo en muchos casos, la partición de la información en muchos volúmenes ... y el poco claro futuro de la linea por parte de la editorial madre, la británica Cubicle 7.


Si bien ya venimos avisando de la próxima publicación de The Darkening of the Mirkwood, así como la reorganización y actualización del libro de reglas en un solo volumen de tapa dura (sabia decisión), la marcha de Gareth Ryder-Hanrahan para trabajar en Pelgrane Press Ltd, el autor de Los Relatos de las Tierras Ásperas y El Corazón del Yermo (imprescindibles) que suponen el máximo activo de este juego, y un golpe de aire fresco ante la novedad que supone su trabajo, junto con las sombrías noticias que surgen de la propia editorial y su escaso interés en mantener viva la linea, supone un enorme golpe a la linea de flotación de todos los aficionados.

A finales de 2013, Cubicle 7, hacía públicas sus intenciones sobre el futuro de este juego, prometiendo continuas novedades que traerían mas color y variedad al juego. Resumiendo, se esperaba lo siguiente:
Para verano
  • Manual revisado
  • Rivendell
Otoño
  • Ruins of the North
  • The Adventurer's Companion
Invierno
  • Horse-Lords of Rohan
Ya estamos viendo que se ha producido una larga demora en la intención del calendario, aunque el Manual Revisado está cercano, y Rivendel disponible en pdf, pero no todavia en papel. Del resto no tenemos mas noticias, aunque es seguro que se demorarán. Como consecuencia no podemos asegurar el buen futuro de este juegok, y las noticias que nos llegan no son del todo halagüeñas. El tiempo acabará dictando sentencia.