sábado, 4 de octubre de 2014

La teoría de Gandalf y las aguilas.

Una nueva teoría colgada en tickld sobre el Señor de los Anillos ha revolucionado recientemente la comunidad de aficionados anglosajones de la Tierra Media y aquí la traigo traducida: Creo que todo el mundo conoce el fallo de guión del Señor de los Anillos, ¿por qué no utilizaron las aguilas para llevar el anillo al Monte del Destino? Mi teoria es que Gandalf había planeado exactamente eso.


Cronológicamente: Gandalf va a ver a Saruman buscando ayuda después de saber que Frodo tiene el anillo único, necesitan trazar un plan para acabar con él. Pero Saruman descubre su alianza con Sauron y acaba manteniendo cautivo al mago gris por no aceptar unirse a él.

Gandalf necesita escapar y preparar un plan para acabar con el anillo él mismo. Cuando reclama la ayuda de las aguilas para huir de la torre de Saruman tiene la idea de utilizar las águilas para llevarlo hasta Mordor, después de todo, no es tonto.

Cuando huye gracias a las águilas no va directamente a Rivendel para encontrarse con los Hobbits, si no al hogar de las mismas al norte en las Montañas Nubladas.

Allí discuten la idea de coger a Frodo y transportarlo volando hasta el Monte del Destino, tendrían a su favor el factor sorpresa y un gran número de efectivos si tuvieran que enfrentarse con los Nazgûl.

Este plan es el único plan con una razonable oportunidad de éxito. De tal modo que el mago acuerda que se mantenga en el mas absoluto secreto. Si Sauron llegase a enterarse, se daría cuenta de la debilidad en sus defensas e inmediatamente trataría de protegerse contra ello, y sus enemigos obtendrían ventaja. 

Gandalf no puede arriesgarse a perder su ventaja así que no revela a nadie sus intenciones al llegar a Rivendel. Nadie debe conocer su secreto hasta que alcancen a las águilas y les lleven volando hasta Mordor. Pues si fuesen capturados, mediante la tortura podrían revelarlo. Cuando emprenden el viaje son nueve, no solo Frodo, pero no importa, pues el número de águilas es suficientemente amplio para transportarlos a todos. 

El peregrino gris debe conducir a la compañía al otro lado de las Montañas Nubladas y seguir al norte hasta llegar al nido de las águilas, pues reunirse en cualquier otro lugar supondría un enorme riesgo de que el enemigo los pudiera observar. Existen demasiadas posibilidades de que todo se descubra y ser extremadamente cauto supone la mejor oportunidad para salvar el destino de toda la Tierra Media.

Existen cuatro posibles rutas para cruzar las Montañas Nubladas:
  • El paso alto
  • El paso del Cuerno Rojo
  • Moria
  • La brecha de Rohan

Siendo lo mas cercano, el paso alto resultaría ideal para los planes de Gandalf, pero justamente por resultar tan obvio opta por otra ruta para cruzar las montañas, de tal modo que Saruman lo estaría viendo. Infectado de goblins y orcos que informarían rápidamente a Saruman o Sauron dándose cuenta de que pretenden llegar al nido de las águilas.

El siguiente paso del norte es por el que se acaba decidiendo, incluso cuando se trata de uno peligroso y significará un largo viaje, pero con todo, es la forma mas segura de mantener a buen recaudo sus planes secretos. El paso del cuerno rojo es la opción, pero Saruman vigila y manda tormentas para detenerles.

Rohan los llevaría demasiado cerca de Isengard y demasiado al sur del nido de las águilas, por lo que la única ruta posible acaba siendo Moria. Lo que no acaba de gustarle del todo. Podríamos pensar que a causa del Balrog, pero tantos orcos podrían acabar difundiendo la noticia de la compañía posibilitando al enemigo darse cuenta de la estrategia de Gandalf, ademas de encontrarse mas al sur de lo que pretendía y acabaría suponiendo un viaje aún mas largo.

Casi han logrado atravesar las minas de Moria cuando Gandalf se enfrenta al espiritú de fuego encerrado en las profundidades, y acabará cayendo a las mismas. Cuando este hecho se produce, debe contarles rapidamente su plan, ademas, de un modo que ninguno de los enemigos adyacentes logren entender.

El dice:  "Fly, you fools"  (traducido al castellano como: ¡corred insensatos! aunque literalmente sería: ¡volad idiotas!) esperando que al menos alguno logre entenderlo ... pero va a ser que no. Mientras tanto, la compañía logra escapar y decide llevar a cabo el plan principal, que es llevar el anillo a Moria, de la manera mas complicada.