sábado, 22 de noviembre de 2014

Combat Hex vs Heroclix

Ante la salida al mercado de la nueva edición revisada del Anillo Único, me he decidido a utilizar miniaturas para señalizar la partida y mostrar la correcta colocación de las distintas posiciones de ataque (vanguardia, abierto, defensivo, retaguardia) que componen el sistema de combate del juego. Viendo las distintas posibilidades de miniaturas pre pintadas de plástico que hay en el mercado (seamos sinceros, no tengo ni ganas ni tiempo para entrar en ese sórdido mundo de minis de plomo y pinturas de games workshop, citadel, reaper bones, etc...) encontramos dos productos que suponen una buena posibilidad. Por un lado está el antiguo Combat Hex, de Sabertooth Games, y que se puede considerar el precursor del siguiente, Heroclix, de Wizkids Games. No entraré a comparar el sistema de juego ni las distintas posibilidades de juego que ofrecen, pues lo que me interesa es mostrar su capacidad como minis para jugar en la Tierra Media. Aunque Combat Hex es un juego bastante antiguo y fuera del catálogo de las tiendas, es relativamente sencillo adquirirlo online y a muy buen precio (a mi me costó solo 10 euros en ebay), estamos ante un starter set que se compone de 8 figuras, cuatro del lado de los "buenos", Aragorn, Frodo, un lancero alto elfo y un arquero elfo de Lothlorien, por el lado de la sombra tenemos a Lurth, un soldado Uruk Hai, un lancero orco y un Nazgul, el pack se completa con cuatro dados de seis y un mapa por las dos caras muy útil. En cuanto a la serie de Heroclix para el mundo de la Tierra Media encontramos gran variedad y cantidad de recursos, al albor de las dos trilogías dirigidas por Peter Jackson para el Señor de los Anillos y el Hobbit, con cada una de las peliculas han ido expandiendo el catálogo de figuras de una manera considerable. En este caso hablaré del starter set de Lord of the Rings que incluye a tres hobbits, Frodo, Merry y Pippin, ademas de Trancos en un bando y a Sauron, el Rey Brujo de Angmar, un Olog Hai y al capitán Lurtz por el otro lado (equipos bastante descompensados como se puede observar), añadiendo un par de dados, tokens variados para incorporar mas personajes (al estilo de los que venian en la caja de inicio del D&D cuarta edición) y tres mapas dobles con cuadrícula. Como digo, no estoy interesado en compararlos como juegos per se, si no que pasamos a comparar la calidad de su acabado y su valor para jugar al rol. Veámos unas cuantas comparaciones:


Estamos ante dos figuras que representan al Capitán Lurtz, un uruk hai, orco de muy mal genio y peor temperamento que añade color y calidad al tapete al rededor del cual se siente tu grupo de jugadores. Como característica evidente es el distintivo de las bases, redondeado y con dial para Heroclix y hexagonal y con un par de señalizadores laterales. El tema de las bases es lo que dificulta su uso para Pathfinder, pues cuadrícula de los planos que se usa es mas pequeña y practicamente dobla las bases medianas para los peones o figuras típicas; por ello conviene utilizar los mapas que vienen con los starters para calcular perfectamente los espacios. Dicho ésto, vemos que la calidad de las figuras es similar, no hay mucha diferencia entre ambas, posiblemente los colores de Combat Hex sean mas vivos, pero no cabe destacar mas.



Pasamos a ver a Aragorn/Trancos, un humano dunedain que puede representar perfectamente a cualquier jugador humano que lo desee. En este caso si que vemos determinadas diferencias, la primera y mas evidente es la escala, la figura de Combat Hex es mas grande que la de Heroclix, aunque pueden ser usadas conjuntamente sin problema, si que notamos el cambio de tamaño. Además de mas grande, la figura de la base hexagonal muestra mas riqueza de detalles y mejor resultado final.


Pero la mayor diferencia salta a la vista cuanto tratamos de Frodo el Hobbit, no solo por la diferencia de escala, la propia talla, acabado y composición de la figura se decanta con total justicia por la miniatura creada para el sistema hexagonal. Hay que reconocer que los hobbits no están muy logrados por Heroclix.

Teniendo en cuenta que queremos usarlos para simular una partida de rol para el Anillo Único, vamos a ver las posibilidades que otorgan estas figuras de plástico pre pintadas y sus diferentes componentes en una partida. Usando solo figuras de Heroclix, un mapa de Combat Hex, y unos pequeños arbolitos que he construido yo mismo (y que explicare en un post próximo) podemos hacernos la idea de cómo quedaría nuestra mesa echando mano de estos juegos.


Gandalf el gris, Thorin escudo de roble y Bilbo Bolsón se ven emboscados por una patrulla de orcos en su camino hacia Erebor, mientras tratan de hallar el modo de entrar en las ruinas donde habita un viejo dragón de fuego, chan chan!! 

El resultado final me encanta.