viernes, 14 de noviembre de 2014

Reseña: El Anillo Único Manual Revisado

Por fin lo tengo en mis zarpas, el manual revisado de El Anillo Único, que compila en un solo volumen de tapa dura los dos antiguos manuales creados por Cubicle 7 y traído a España por Devir. Digno heredero del clásico MERP (Middle Earth Role Playing) traducido como el Señor de los Anillos y basado en una simplificación de las reglas del sistema Rolemaster, el Anillo Único recoge la esencia de las obras de J. R. R. Tokien sin caer en el exceso de magia y fantasía que abundaba en sus antecesores.

Aunque bebían de la misma fuente, el sistema de juego no puede ser mas diferente. El Señor de los Anillos publicado por la extinta Joc internacional requería únicamente de dados de 100 caras a los cuales se sumaba el bonificador apropiado basado en las características del jugador y el número de rangos que hubiese desarrollado en la habilidad específica en cuestión, y cuyo resultado final debías buscar en las tablas (muchas tablas) de ataque, maniobra o hechizo correspondiente. Nota distintiva y novedosa fue la inclusión de tiradas abiertas, cuando en una tirada obtenías un resultado superior a 95 tenías derecho a volver a tirar los dados y sumarlo, igual ocurría cuando cuando la tirada era inferior a 05, solo que la nueva tirada se restaba del total pudiendo obtenerse resultados negativos. Y por supuesto no podemos olvidar la auténtica salsa de este sistema que eran los críticos y las heridas. Estamos ante un juego mortal de necesidad que pretendía ser lo mas realista posible incorporando una enorme cantidad de críticos organizados según tipo por arma causante (tajo, contundente, perforante, etc...) y categorizándolos en base a su gravedad. Un festín de sangre y vísceras que causaba sensación entre los jugadores mas sádicos.

Por el contrario, el sistema del Anillo Único es mucho mas simple y menos descriptivo. Se basa en dados de 6, uno por cada rango que poseamos en la habilidad en cuestión y añadiendo el dado de proeza, un dado de 12 caras que solo cuenta hasta diez e incluye en vez del número 11 la runa de Sauron, y en vez de 12 la runa de Gandalf. Sumamos resultado total y tratamos de superar un número objetivo, con la salvedad de que la runa de Sauron significa cero, y la runa de Gandalf un éxito automático. En este caso el bono de las características (aquí solo tres, cuerpo, corazón y mente) no se añade per se, si no que debe ser invocado empleando puntos de esperanza para lograr obtener el resultado deseado. Estamos por tanto ante un juego mas sencillo aunque mas rico en detalles y trasfondo. Que nadie espere ver magos lanzando bolas de fuego o hobbits escondiéndose tras su capa de invisibilidad 3/veces día para superar la nefasta mazmorra. El Anillo Único es un juego de baja fantasía, con escasa magia y pequeño bestiario, pero mas cercano al espíritu y a la esencia generada por la visión del profesor Tolkien.

Después de tooooda esta perorata (me estoy haciendo viejo) vayamos a ver el nuevo manual:

El nuevo índice de materias, que como podemos comprobar ha reunido los dos antiguos libros del jugador y del maestro del saber en un solo volumen.

Como ejemplo de las razas incluidas en este manual tenemos a los Elfos del Bosque Negro (Legolas, por ejemplo), y cabe destacar el cuidado arte interior, con cierto aire celta, que tan bien acompaña al estilo del juego.

Armas, armas y mas armas, que sería de nuestra vida sin un buen aparejo para reventarle la cabeza a algún bicho.

Ejemplo de la cartografía que podemos encontrar en su interior describiendo las tierras ásperas en base a un sistema de colores según la dificultad del terreno por el que habrá de viajar la compañía.

Bichejos a los que aplastar con especial atención a los Trolls, o según nos ha descubierto Jordi Zamarreño atendiendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Troles, sic!!

Ejemplo de ficha de personaje pre generado, listo para jugar, y ficha en blanco para crear tu propio personaje.

Como apéndice añadido encontramos esta pequeña publicidad que nos muestra lo que viene, como el próximo Tinieblas sobre el Bosque Oscuro (muy cercano) primera campaña para este juego, Rivendel (disponible en inglés, pero todavía no traducido) suplemento imprescindible que ampliará la zona de juego así como nuevas reglas para objetos mágicos, y las Ruinas del Norte (aún no publicado por Cubicle 7) que aportará seis nuevas aventuras basadas en el suplemento del reino de Elrond, el medio elfo.

Por último vamos a ver juntito todo el material publicado hasta el momento (salvo el manual antiguo y Relatos de Hobbits que no me llama nada) por Devir para esta linea de juego, y que permite observar la cuidada estética que poseen todos los manuales.

Y por último y a modo de curiosidad he sacado esta foto de canto de todos los libros juntos, comparándolos con Pathfinder, para dejar constancia de la variedad de tamaños, no hay un solo libro igual de alto que otro, jeje.