sábado, 17 de enero de 2015

Gamemastery Critical Hit & Fumble Deck

Otro imprescindible para todos los jugadores son estas barajas de cartas creadas por Paizo para la serie GameMastery para la edición 3.5 del D&D, aunque son totalmente compatibles con cualquier juego basado en el D20, desde Pathfinder hasta las versiones mas antiguas del AD&D o de Aventuras en la Marca del Este. Ante la triste idea de simplemente multiplicar un daño x2 o x3 según el arma, estas barajas añaden color y realismo a tu partida incorporando situaciones sangrientas de mutilaciones e increíbles fallos modo épico. Para un jugador veterano del Señor de los Anillos de la Joc (M.E.R.P.) y Rolemaster, la necesidad de contar con este añadido es una necesidad mas que imperiosa.


Nos encontramos ante dos barajas de cartas que incorporan 3 cartas de reglas para su uso y 50 de resultados divididas en 4 grupos, dependiendo del tipo de crítico o pifia que hallas cometido. Como ya sabrán los jugadores veteranos, cuando sacamos un 20 natural en un dado estamos ante la posibilidad de obtener un golpe crítico, que deberemos confirmar en una segunda tirada impactando normalmente (ejemplo: con un +4 de ataque base contra un número objetivo de 14 por categoría de armadura de nuestro rival necesitaremos sacar un 10 o mas en una tirada del dado de 20 caras, si sacamos un 20 en el dado, sin modificar, volveremos a tirar y con un acierto, es decir, en nuestro caso 10 o mas habremos logrado el impacto crítico), en este caso sacaremos una carta del montón, previamente barajado y escogeremos el resultado que mas se adapte al tipo de ataque que hallamos realizado, corte, contundente, perforación o mágico. Así de simple, así de divertido. En caso de pifias será la misma mecánica pero por abajo, es decir, tras sacar un 1 natural en el dado, y luego fallando la segunda tirada.

El contenido de las cartas es sumamente divertido, aunque muy dispar, por lo que tendrás que tener cuidado al usar estas barajas. En el caso de la baraja de golpes críticos (Critical Hit Deck) nos encontramos con efectos como doblar daño, provocar sangrado o confusión durante un número determinado de rounds, aparición espontánea de un elemental que te sirve ... Las propias reglas te permiten usar estas cartas con reglas opcionales al gusto del grupo que dirijas, por ejemplo solo emplearlas para críticos de tus jugadores y de los enemigos finales mas fuertes. No tiene mucho sentido que un goblin de $%&# te haga un buen roto. 


Los resultados mas divertidos en todo caso se encuentran en la baraja de pifias (Fumble Deck) aunque a muchos jugadores les puede resultar excesivo, pero seamos serios, siempre es bueno mantener en tensión a tu grupo. Los resultados que podemos sufrir son tan variopintos como la simple fatiga, maldición de un objeto mágico que poseamos, o ser enviado a otra dimensión, mamaaaaaaaaaaaaa!!!!! Pues no estoy seguro de que case con la idea que cada cuál tiene de como llevar su partida, pero impepinablemente es un añadido sumamente útil cuando no divertido.