sábado, 7 de febrero de 2015

¿Cómo de diferente era el argumento original de Juego de Tronos según George R. R. Martin?

La red anda revuelta ante el descubrimiento de una carta enviada por el autor de Canción de Hielo y Fuego a su editor cuando, aún, estaba desarrollando las ideas que plasmaría en su famosísima colección. La carta fue publicada en la cuenta de Twitter de la librería británica Waterstone, y confirmada por la cuenta de HarperCollinsUK. Martin presentó este bosquejo para su trilogía junto a las primeras 170 páginas del primer libro, Juego de Tronos, y en ese momento, todos los futuros puntos de la trama tienen sentido. Pero aparte de un enfoque continuo en su cinco personajes principales -Tyrion, Bran, Arya, Jon, y Dany- casi nada más que unos pocos puntos de la trama permanecen, aunque ampliamente superados. Aún así, es muy interesante ver las formas específicas en que la linea argumental ha cambiado, y tratar de averiguar por qué.


Tratando de explicar los primeros 13 capítulos de su libro, en 170 páginas, Martin trata de explicar su obra reduciéndola a tres grandes conflictos; el primero la enemistad entre las dos grandes casas, Lannister y Starks, circulo de engaños, traiciones, asesinatos y venganza, con el Trono de Hierro como premio final. Desarrollado todo ello en el primer libro:  Juego de Tronos.

La segunda amenaza surge mas allá del Mar Angosto con los señores de los caballos Dothraki liderando una ingente masa para invadir los Siete Reinos, con Daenerys a la cabeza. Esta invasión sería la trama central de su segundo volumen: Danza de Dragones.

Pero el mayor peligro de todos surge del norte, donde los olvidados demonios conocidos como los Otros levantan un ejercito de muertos para acabar con toda la vida existente. Y lo único que protege a los reinos de los hombres es el Muro y la Guardia de la Noche. Esta historia sería desarrollada en el tercer volumen Vientos de Invierno. La batalla final uniría a todos los personajes y tramas de los dos primeros libros resolviéndolo todo a la vez en un gran climax.

La continua desaparición de personajes antiguos y aparición de nuevos debe mantener al lector en tensión no dando nada por seguro. El suspense se mantendrá basado en la idea de que cualquiera puede morir en cualquier momento.(sádico HdP)


Cinco personajes centrales que crecerán en el transcurso de la obra, cambiando el mundo y a sí mismos en el proceso. Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen y tres de los niños de Invernalia, Arya, Bran y el bastardo Jon Nieve. 

El desarrollo de la historia marcará que las cosas se pondrán muy feas para los Stark antes de que mejoren (O,o). Los padres, Eddard Stark y Catelyn Tully están impepinablemente condenados (nooooo!!!). Eddard descubrirá la verdad sobre la muerte de Jon Arryn y antes de que Joeffry, ahora rey, lo condene podrá salvar a su hija Arya que huirá al norte junto a su madre.

Sansa Stark se casará con Joeffry Baratheon y engendrará a su hijo, el heredero al trono. Y cuando el enfrentamiento ente familias estalle, ella elegirá a su marido e hijo por encima de su familia, decisión que le pesará amargamente. Por otra parte Tyrion estará cada vez mas alejado de su familia mientras crece su amistad por Arya y Sansa.

El joven Bran despertará de su coma y tras un sueño profético se volcará en la magia, primero por tratar de recuperar sus piernas y luego por su propio destino.Cuando su padre sea ejecutado, verá la sombra de la perdición caer sobre ellos pero no podrá evitar que su hermano Robb llame a los banderizos para marchar a la guerra. Tras una serie de victorias se enfrentará en el campo de batalla a Joeffry, pero no podrá superarlo cuando recibe la ayuda de Jaime y Tyrion, pereciendo. Tyrion asediará Invernalia y la verá arder hasta los cimientos.

Jon Nieve se convertirá en un ranger del norte y sucederá a su tio como comandante de la Guardia de la Noche. Al arder Invernalia, Catelyn se ver forzada a marchar al norte junto con sus hijos Bran y Arya. Acosados por los Lannister buscarán refugio en el muro, pero la guardia de la noche no tiene familia y el rechazo marca un amargo alejamiento entre Jon y Bran, Arya será mas comprensiva ... mientras se da cuenta que está enamorada de su medio hermano. La pasión atormentará a Jon y Arya a lo largo de la trilogía, hasta que el secreto de los verdaderos padres de Jon se revele al final de la saga (O,o uhhhhh!!!!!!).


Abandonados por la Guardia de la Noche, Catelyn y sus hijos se ven forzados a ir mas allá del muro, donde caerán en las manos de Mance Ryder, el Rey mas allá del muro, y descubrirán la terrorífica amenaza de los otros cuando ataquen el campamento de los salvajes. La magia de Bran, la aguja de Arya y la voracidad de sus huargos les salvarán, pero Catelyn encontrará su final.

Mientras tanto Viserys clamará por su trono exigiendo a Droggo que le ayude a invadir los siete reinos, el Khal molesto matará al hermano de Daenerys, que eventualmente se acabará vengando, matando a su marido. Huirá con un amigo por las tierras salvajes, y se tropezará con un nido de huevos de dragón, lo que la dotará del poder para doblegar la voluntad de los Dothrakis. Comenzando a planear la invasión.

Tyrion Lannister seguirá viajando, maquinando y jugando el juego de tronos, finalmente, ante el disgusto que le provoca la brutalidad del rey niño lo matará. Jaime seguirá a Joeffry en el Trono de Hierro acabando con todos los que amenacen su linea de sucesión al trono, culpando a su hermano Tyrion de todos estos crímenes. Tyrion, exiliado, hará causa común con los Starks supervivientes, para acabar con su hermano, a la par que cae irremediablemente enamorado de Arya. No siendo un amor recíproco, le llevará a una mortal enemistad con Jon Nieve.

El útlimo parrafo de la carta está tachado para ocultar lo que podría ser el auténtico fin de la saga, quién sabe?, tendremos que esperar para verlo.

Imagenes sacadas de winteriscoming.net, traducción propia.