jueves, 30 de abril de 2015

Reseña: Lorien (JOC Internacional)


LORIEN Y las Estancias de los Herreros Elfos
Autor: Terry Kevin Amthor
Portada: Angus McBride
Traducción: José Lopez Jara
Edición en castellano: mayo 1990

Estamos ante uno de los mas míticos suplementos que salieran para la versión en castellano de Middle Earth Roleplaying (MERP), traducido como El Señor de los Anillos, el juego de rol. Dedicado a la mas secreta localización de los elfos en la Tierra Media, no solo se compone de la enorme calidad cartográfica habida en toda la serie, si no que, además, incluye importante información sobre los herreros élficos y los distintos materiales usados en sus mágicas forjas. Imprescindible.

Preciosa portada de un clásico como Angus McBride, que muestra a Líndal, un mensajero de Thranduil procedente del Bosque Negro, que tras ser herido en una emboscada de los orcos en las orillas del rio Nimrodel es conducido por un miembro de la guardia de la frontera, Tathar a Caras Galadhon, donde la dama blanca, Galadriel, acude con todo su poder para recuperar al pobre Líndal.


Comprendiendo las zonas de Eregion (Q. Acebeda), en la ladera occidental de las Montañas Nubladas, contiene la puerta occidental de Moria o Khazad-dûm, donde las fricciones de los enanos y Celeborn, señor Sinda, marcarían el rumbo de la historia de buena parte de su pueblo, junto con la capital de Ost-in-Edhil, donde se encontraban las forjas y estancias de los herreros elfos con Celebrimbor a la cabeza. La historia cuenta que fue fundada por Celeborn y Thranduil, sindarin, y en donde gobernó el primero junto a su esposa Galadriel, mientras que el segundo marchó al Gran Bosque Verde para construir su propio reino. A la par que crecía en importancia y las hazañas de sus trabajos se extendía, la sombra fijó su atención en las estancias de los herreros. 


Disfrazado como Annatar, el señor de los dones, avatar de Saurón, la mano derecha del gran enemigo Morgoth, sembró las semillas de la discordia en el corazón de los vasallos del reino de Eregion, llegando a convencer a Celebrimbor de liderar una revolución pacífica en contra de sus señores. Se cuenta que Galadriel ya era consciente del peligro de Annatar, y cuando le surgió la posibilidad de salir de allí, no lo dudo. Junto con gran parte de sus gentes, atravesó las moradas de los enanos y llegó a Lórien (S. sueño), conocido también como Lothlorien (S. flor de ensueño), Laurelindorean (S. Tierra del Valle del Oro Cantor), o sencillamente como el Bosque Dorado. Pero caso curioso es, que no fue acompañada por su esposo, que tan malas relaciones tenía con los enanos, que no quiso atravesar sus estancias, manteniéndose en segundo plano en Ost-in-Edhil. Poco a poco, Sauron, fue aprendiendo del arte de los herreros elfos y les ayudó a construir a los anillos de poder, bajo su constante vigilancia. Al rededor del año 1500 de la Segunda Edad, acabado el trabajo, Annatar se marcha a Mordor a forjar el Anillo Único, mientras tanto, Celebrimbor crea los tres anillos él solo. En el 1600, Saurón acaba su obra y se pone el anillo, en ese momento el herrero elfo se da cuenta de la traición y oculta sus anillos.



Saurón ambiciona tener el poder total sobre todos los anillos y exige que Celebrimbor le entregue los que esconde. Al obtener una negativa, el Maia dirige sus tropas hacia Eregión. Mientras el herrero elfo viaja a Lorien para pedir consejo a Galadriel y entregarla uno de los tres anillos en su poder, Nenya. La Dama Blanca lo acepta pero advierte del peligro de su uso, por lo que no lo portará mientras Saurón suponga una amenaza. Comienza la guerra y los dos anillos restantes, Narya y Vilya son enviados al norte, a Gil-galad en Lindon. En el 1697 se saquea Ost-in-Edhil, que cae irremediablemente, junto con la captura de Celebrimbor, que torturado, descubre la localización de los Siete anillos que se destinarían para los enanos, junto con los Nueve que son encontrados, solo los Tres élficos permanecerán fuera de su alcance para siempre. Acebeda cae, Elrond se retira a Imladris, mientras que Celeborn guía a los suyos hasta Lorien, donde vuelve a reunirse con Galadriel. Moria cierra sus puertas.



Galadriel marcha a Lindon para unir fuerzas con Gil-galad, y en colaboración con un ejercito de hombres procedentes de Númenor, consiguen expulsar a Saurón de Eriador. Tras esto Celeborn y Galadriel abandonan Lorien, dejando su gobierno a otros elfos, mientras en Imladris vigilan la amenaza de la sombra. El segundo anillo, Vilya, es entregado por Gil-galad a Elrond, medio elfo, cuando aparecen por primera vez los nueve espectros del anillo, los Nazgul. El tercero anillo, Narya, sería entregado a Cirdán, el carpintero (que acabaría por cedérselo al istarí, servidor de llama sagrada, Gandalf ). Y tiempo despues de la caida de Númenor, la última alianza de hombres y elfos derrotaría al Maia malvado, finalizando la Segunda Edad de la Tierra Media. Galadriel y Celeborn se retiran a Belfalas, cerca del mar.


La aparición del Balrog de Moria provoca la vuelta de la Dama Blanca a Lorien, que ahora si, puede usar el anillo élfico creado por Celebrimbor para extender su poder sobre la tierra, y obligar al demonio de fuego a esconderse en las entrañas de Khazad-dum. Donde vuelve a erigirse como gobernante, aunque sin titulo, tras la desaparición de Nimrodel y Amroth, que cantarán los poetas y bardos en sus tristes versos. 



No solo la rica historia de los asentamientos elfos podemos encontrar en este suplemento. Dedicado tambien a las estancias de los herreros elfos, y a sus artes en la forja. Al contrario de El Anillo Único, la magia es una constante en el juego de rol del Señor de los Anillos, la abundancia de objetos mágicos y maravillosos de prodigiosas cualidades podían ser encontrados por doquier en este juego. Dotando de reglas para su creación, como todo el trasfondo para conocer los diversos materiales y metales clásicos del mundo de la Tierra Media:
Mithril (brillo gris)
Celeb (plata)
Ithilnaur (fuego lunar) que es una aleación de mithril, titanio y otros metales
Ithildain (estrella lunar) metal blando y brillante para incrustaciones
Eog (hierro de Eol), fusión de Mithril, durang y otros materiales arcanos
Galvorn (negro resplandeciente) hierro meteórico
Mithrarian (abismo de plata noble) aleación legendaria
Así como el adamante, laen, ogamur, etc. Toda una riqueza de datos que ayudan a incrementar el trasfondo del mundo en el que discurra nuestra campaña.



Como addenda reseñamos los datos de juego de todos los personajes relevantes de que hemos venido hablando a lo largo del post, descripción pormenorizada de las estancias y lugares de interés, así como preciosos mapas a color característicos de toda la obra, aunque en este caso no vienen de manera independiente sino incluidos en las páginas centrales. Por último encontramos diversas ideas para crear aventuras ad hoc con la información de este suplemento, bastante esquematizadas eso sí. 

Sin lugar a dudas, uno de los mejores suplementos que salieron para este juego. Aunque antiguo, hoy en dia es facil encontrarlo nuevo en diversas tiendas online. No os lo perdáis.