jueves, 4 de junio de 2015

Opinión: Pathfinder Unchained

Después de haber leído el nuevo suplemento de reglas para el juego de rol Pathfinder, me hallo con sensaciones encontradas. Desde luego su contenido no se corresponde con lo que se había anunciado. El tratar de venderlo como una versión moderna del clásico Advanced Dungeons & Dragons Unearthed Arcana puede conducir al error, y mucho menos parece un primer paso hacia un Pathfinder 2.0. Como trataré de explicar en este post, mi opinión lo sitúa, no mas, como un conjunto de reglas caseras, surgidas tras múltiples partidas, a modo de ampliar las opciones de jugadores veteranos que desean encontrar nuevas opciones a explotar. Pero, no se confundan, muchas de estas reglas opcionales son muy buenas, realmente interesantes. Aunque son tantas que resultaría imposible aplicarlas todas, por eso es mejor tomar este suplemento como un catálogo lleno de posibilidades de las que ir añadiendo las que nos resulten mas compatibles con nuestro estilo de juego.

En el primer capítulo encontramos la renovación de varias clases icónicas del juego: el bárbaro, monje, pícaro e invocador. Pequeños cambios, pequeñas variaciones, pero sin demasiada importancia, incluso en el caso del invocador se empeora bastante, centrándose exclusivamente todo su poder en el eidolon. La única mejora relevante reside en el pícaro, sobre todo si tenemos en cuenta el nuevo sistema de habilidades que se explica en el capítulo 2, que otorga mas poder al pícaro. Pasando a otro apartado, caso curioso es la posibilidad del aumento del ataque base mediante fracciones. Por ejemplo, si creamos un jugador multiclase de nivel 2, mago de primer nivel y pícaro de primer nivel tendría un ataque base de +0, mientras que si hubiesen seguido subiendo en una sola clase estarían en +1 en segundo nivel tanto en mago como en pícaro, por lo que se acaba penalizando al jugador multiclase. Pero mediante el sistema fraccional el mago tendría +1/2 en primer nivel y el pícaro +3/4, con lo que sumados serían +1,1/4 y redondeando +1. Con lo que ya no habría penalización.


En el segundo capitulo se retocan de una manera masiva el sistema de habilidades. Se separan en dos grupos, habilidades de trasfondo y habilidades de aventura. Consiguiendo mas puntos en las primeras al principio, pues se considera que durante el juego será mas difícil desarrollarlas. Otro sistema reduce el número de habilidades de mas de 30 a solo 12, reduciendo también el número de rangos y facilitando su seguimiento, consolidándolas. Y otra regla mas, desbloquea distintas posibilidades de cada habilidad en consonancia con el número de rangos que se posea. Cuando se alcanza 5, 10, 15 o 20 rangos en un habilidad vamos ascendiendo en su utilización y desbloqueando distintos niveles y posibilidades en que se puede emplear (especialmente sale favorecido en este sistema el pícaro).

Sobre las nuevas reglas de juego del capítulo 3, especial mención se merece la stamina (vigor) y los trucos de combate. Accediendo a una nueva proeza llamada Combat Stamina (combate vigoroso) creamos una reserva de stamina, que será igual a nuestro ataque base mas el modificador por constitución. Con esta reserva podremos aumentar el efecto de las proezas que llevemos a cabo durante el combate, puesto que llevarán aparejadas un truco de combate que consumirá esos puntos de stamina. Ejemplo:
Reflejos de combate: cuando fallas un ataque de oportunidad, puedes gastar 5 puntos de stamina para realizar un segundo ataque contra la misma acción que provocó el primer ataque. Este segundo ataque de oportunidad conlleva una penalización de -5 y gasta uno de tus ataques de oportunidad durante el asalto.
Además encontramos un nuevo sistema de umbrales de herida que implicará un malus a sus acciones. Dividiremos en cuartos nuestros puntos de vida totales clasificándolos en máximo, grazed (tocado) con penalización de -1, wounded (herido) con penalización de -2, critical (crítico) -3 y por último disabled (incapacitado) cuando esté en 0 puntos de vida o menos.

En el capítulo 4, dedicado a la magia, lo mas interesante es la regla opcional dedicad a los objetos mágicos, que va liberando diferentes capacidades según aumenta el nivel de aquel que lo empuñe. Lo que resulta muy interesante, pues ya no dependemos de ir encontrando nuevas armas u objetos desechando los previos, si no que podemos ir descubriendo nuevas posibilidades y opciones a la par que nuestras estadísticas suben.

El capítulo 5 se refiere a la creación de monstruos empleando plantillas mas sencillas que las aparecidas en los bestiarios, sin mas.

Lo mejor: algunas reglas son muy útiles y validas, y darán horas de entretenimiento a los mas veteranos
Lo peor: reglas caseras, tiene un aire bastante amateur. Además es un conglomerado muy dificil de manejar al completo, solo para escoger algunas cosas.