viernes, 16 de octubre de 2015

Atomic Robo RPG, lo nuevo de Nosolorol para FATE

Atomic Robo RPG © Evil Hat Productions

El universo FATE se expande en castellano con la salida de otro nuevo libro que usa sus mecánicas. La adquisición de Conbarba por parte de Nosolorol le ha permitido conseguir toda una pléyade de libros de temáticas diversas pero muy interesantes. Si bien ya hemos visto en los estantes de las tiendas del hobby tanto FATE Básico como FATE Acelerado, que contienen el núcleo de reglas, además de The Dresden Files, que usando el mismo sistema usa como escenario el conjunto de novelas salidas de la cabeza de Jim Butcher sobre el mago de alquiler Harry Dresden, ahora nos llega otra nueva incorporación. Atomic Robo el juego de rol, en tapa dura y con 320 páginas a todo color hace uso de FATE para desarrollar una historia loquísima. Al parecer todo se basa en una serie de comics, que aquí uno reconoce no haber oído nada de ellos en su vida, pero que tienen como protagonista a un robot que fue construido en los años 20 (del pasado siglo) por el científico Nikola Tesla. Nos encontramos en un mundo donde Thomas Alba Eddison es un fantasma y uno de los archienemigos es un velocirraptor que se escapó de la desaparición de los dinosaurios. Formaremos parte de una sociedad científica de nerds que no dudan en saltar a la acción a cada momento. La verdad es que no me llama demasiado y, desconociendo los comics en que se basa, me deja bastante frio, pero para gustos los colores.

Pero si algo tiene bueno este manual es su explicación clara y meridiana del sistema FATE mediante el uso de viñetas en cada ejemplo. Si alguien no acaba de coger el truco a la invocación de aspectos, uso de puntos de destino o aplicación y creación de proezas, este libro les puede ayudar mucho. 

Atomic Robo RPG © Evil Hat Productions
- He sacado un [-] [-] [-] [ ], añadiendo mi habilidad de combate de [+4] solo consigo un +1. Pero no es suficiente para dar a este pajaro del terror, verdad?
- NO, tiene un [+3] para su defensa.
- Gasto un punto de destino para invocar Actitud Agresiva y volver a lanzar los dados y obtengo [-] [-] [+] [  ], mejor, pero así solo empato. Puedo gastar otro punto de destino mas?
- Claro, pero necesitas invocar otro aspecto.
- Ok, invoco No puedo llevaros a ningún sitio, chicos para añadir un +2. Conseguido!
Como podéis comprobar en este ejemplo de la versión americana la explicación del sistema es muy intuitiva y sencilla, lo que simplifica las mecánicas que mas se le atragantan a algunos jugadores de la vieja escuela. 

Por ahora Nosolorol tiene en imprenta Bestiarium Hispaniae de Aquelarre, que se pondrá a la venta el 25 de octubre, y parece que el próximo que pasará a máquinas será Atomic Robo, por lo que no lo esperaría para antes de finales de noviembre, y si sumamos el follón que tienen que tener montado con Hombre Lobo tampoco apostaría mucho. En cualquier caso un juego interesante y que puede abrir la puerta de este sistema a todos los que no se hayan hecho con él todavía. Sigan jugando!!