jueves, 15 de octubre de 2015

BRP Essentials y el lío de las licencias de Chaosium


Ya veníamos contando en estas páginas sobre el lío en el que se hallan inmersa la gente de Chaosium Inc. Y ésto acaba repercutiendo en su línea de juegos. Todo empezó cuando Greg Stafford y Sandy Petersen se quedaron con la editorial Chaosium tras la muerte de Lynn Willis hace unos meses. Bueno, más bien la recuperaron, pues ellos fueron dos de las que la crearon. Anteriormente Greg Stafford se había llevado su clásico Runequest a The Design Mechanism, dejando sin el buque insignia a la editorial (junto con el Cthulhu de Sandy Petersen), y que en estas tierras vimos de mano de Runa Digital en castellano en su sexta edición. De tal modo que para seguir manteniendo el sistema en los libros que publicasen sacaron el tochaco de BRP Basic Roleplaying, como sistema genérico basado en los porcentajes. Pero ahora que el río ha vuelto a su cauce, y los viejos roqueros se han reunido para reflotar una empresa hundida por las deudas, anunciando una séptima edición de Runequest que incluirá el escenario de campaña de Glorantha como genérico en su interior. Entonces, ¿qué va a pasar con los clientes que confiaron en el manual de BRP? La respuesta es el BRP Essentials.

BRP Essentials será un libreto de 32 páginas conteniendo el núcleo de reglas del sistema. Futuras publicaciones se basarán en dichas reglas básicas y se adaptarán a sus necesidades. Tienen varios de estos libros en desarrollo, incluyendo un libro de detectives duros (que no es exactamente del estilo de la Llamada de Cthulhu) y una nueva versión de Mythic Iceland (con un pack de campaña en preparación).


Con respecto al Libro Dorado (BRP Basic Roleplaying Core Book), dejará de estar disponible en formato físico como tal, si se dispondrá de su versión digital en .pdf y se imprimirá bajo demanda en Lulu y en DrivethruRPG. Y aunque Chaosium mantiene en su línea de productos 13th Age in Glorantha, Heroquest y otros juegos de tablero, todos sabemos que los dos grandes transatlánticos serán Runequest y su gnueva edición y la también nueva edición de Cthulhu así como los mecenazgos empleados en volver a sacar sus míticas campañas como Horror en el Orient Express o Las Montañas de la Locura, en ediciones de lujo.

¿Y todo esto lo veremos en castellano? pues ni idea. EDGE tiene la licencia de La Llamada de Cthulhu, y por ahora sigue apostando por la sexta edición, tanto preparando una nueva campaña, The Tatters of the King (Los Harapos del Rey), así como volver a reimprimir artículos agotados como la Pantalla del Guardián y la campaña de Las Mascaras de Nyarlathotep, por lo que parece que seguirán por este camino sin migrar a la séptima edición. El hecho de que ya estén trabajando un producto de Chaosium debería ser un buen indicativo de que también podría asumir la nueva edición de Runequest en su momento para traerla por aquí. Cosa que no ocurrió con la sexta, puesto que esta pertenecía The Design Mechanism de Greg Stafford. Pero ahora que ha devuelto la licencia a Chaosium, yo apostaría por EDGE y su relación comercial con la editorial americana para una futura traducción. Aunque solo el tiempo acabará confirmándolo. Sigan jugando!!