lunes, 26 de octubre de 2015

Degenesis y el sistema CatharSYS

Son múltiples las novedades que nos están por llegar y tienen un trasfondo futurista y post-apocalíptico. Bien sea con Mutant Year Zero o Infinity que nos vendrán de la mano de Nosolorol, o Eclipse Phase por parte de EDGE. Y es que parece que estamos ante una ambientación sumamente atractiva y con gran grupo de seguidores. Y en este escenario de campaña el principal exponente puede ser Degenesis.

(Imagen © Edgeent) Libros básicos de Degenesis
===================
NOTA: recuerdo que ésta es la versión antigua de Degenesis, la versión que EDGE ha puesto en a la venta en diciembre de 2016 se basa en Degenesis Rebirth, mismo trasfondo pero con un sistema de juego completamente diferente. Si queréis saber más sobre Degenesis Rebirth y su nuevo sistema Katharsys podéis ver la reseña colgada en el blog (enlace aquí)
===================

En 2073 se produce el año del Escatón ("la última cosa" o "el final" en términos bíblicos) cuando una lluvia de asteroides golpea el planeta tierra acabando con la civilización tal y como la conocemos. 500 años después el mundo ya no tiene que ver nada con el que conocíamos. La gran glaciación que precedió al fenómeno llega a su fin y las culturas y clanes que se se levantan de nuevo sumirán en un baño de sangre a toda la raza humana. Los cinco cráteres de los impactos meteóricos no solo cambiaron la superficie terrestre, también el interior de la raza humana. The Foulness (La Impureza) que surge de los mismos ha provocado dramáticos cambios en los seres vivos. Niños mutantes con demoníacas habilidades nacen por toda Europa y son conocidos científicamente como los "psiconautas", odiados y temidos por igual luchan por defender su vida. Este es el mundo de Degenesis, un mundo oscuro, opresivo y mas adulto que el que estamos acostumbrados a ver en un juego de rol. Si queréis mas información sobre la ambientación podéis echar un vistazo a los dos vídeos colgados que adelantan un poco del ambiente: Degenesis Trailer y Degenesis trailer 2: Sacrifice everything. Casi no se habla en ellos por lo que no os preocupéis por el idioma, lo importante es la estética.

(Imagen © Edgeent) Arte interior y maquetación de Degenesis
Después de esta pequeña introducción sobre el mundo en el que se desarrolla el juego vamos a ver sus sistema. Llamado CatharSYS (simple recurso para lograr un nombre resultón) estamos ante un sistema que usa dados de 10 caras. Tendremos cinco atributos: Intelecto, Agilidad, Cuerpo, Carisma y Psique, cuyos valores oscilarán entre 1 y 10, así como un grupo de habilidades que estarán vinculadas a cada atributo, y que se valorarán entre 1 y 10 también. Cuando queramos realizar un chequeo de habilidad habrá que obtener el Action Value (Valor de la acción) que será igual a la suma del atributo y habilidad requeridas. A la vez habrá que decidir la dificultad a superar y que encontraremos entre 4 y 16. Lanzaremos dos dados de 10 y sumaremos el resultado. Para superar el chequeo el valor de la tirada deberá encontrarse por encima de la dificultad, pero igual o por debajo de nuestro valor de acción. Si por ejemplo queremos pasar desapercibidos tendremos que tirar Agilidad + Sigilo, que por ejemplo valen 8 + 6, por lo que el valor de acción sería de 14, si fijamos una dificultad de 4, nuestra tirada deberá situarse por encima de 4 pero igual o por debajo de 14 para superarla con éxito.

En cuanto al combate fijaremos nuestro valor de acción igual pero la dificultad dependerá de dos factores, la distancia por una parte y la localización del impacto por otra, cuatro para la cabeza, cero para el cuerpo y dos para las piernas. En cuanto al daño, cada arma dispone de dos valores Damage Potential (Daño Potencial) y Damage Penetration (Daño de penetración). El daño potencial indicará el número de dados de 10 que la lanzaremos, mientras que el daño de penetración supondrá la dificultad a superar por cada dado de daño potencial. Por ejemplo, un arma con rango de daño 5(7), tiraremos 5 dados y cada uno que tenga un valor de 7 o inferior causará una herida al objetivo. Cada personaje tendrá un valor de Flesh Wounds (Heridas superficiales) que se dividirán en cabeza, torso y piernas, por localización, y que serán las primeras en perderse. Además hay unas Trauma Wounds (Heridas traumáticas), que ya no dependerán dela localización y serán las siguiente en ir eliminándose.

El sistema en resumen es sencillo, aunque no demasiado rápido para jugar partidas de casquería. Lo que yo he podido ver hasta ahora ha sido la guía de inicio rápido que contiene las reglas básicas, un par de personajes pregenerados y una aventurilla para iniciarse. La aventura se llama Under Siege (Bajo asedio) y ***ALERTA SPOILERS*** nos sitúa en una huida, con los jugadores escapando de una partida de caza y yendo a refugiarse a unas instalaciones donde un cascarrabias y su sombría mujer se esconden, manteniendo oculto en las profundidades de los túneles a su hijo, que mutado por las esporas, se ha convertido en una sanguinaria bestia. Con lo que la aventura se convierte en un horror survival en toda regla.

Lo cierto es que el juego tiene una pintaza tremenda, aunque a mucha gente el precio inicial para comenzar a jugar, de 100 euros por los dos libros que componen el núcleo básico del juego les puede echar para atrás. Pero por lo visto hasta ahora se merece una prueba. Sigan jugando!!