martes, 10 de noviembre de 2015

Infinity de Corvus Belli (Modiphius) y el sistema 2D20


Posiblemente sea el juego de rol que con mas interés espero su publicación. Confirmada por parte de Nosolorol en castellano, Infinity de Corvus Belli supone el mayor mecenazgo habido con un nuevo juego de rol, con 3494 mecenas y  £346,330 / $534,867 recaudados, logrando desbloquear hasta 20 libros como metas conseguidas, todo un récord. Aunque popularmente se le reconoce como un juego de miniaturas, lo cierto es que se escenario de campaña nació de la cabeza de unos aficionados como reglas caseras para jugar al rol, así pues el círculo se cierra e Infinity vuelve a sus orígenes. Una de las premisas que mas atrayente me resultaba de este juego es su sistema, el 2D20, ideado por el equipo que desarrolló el sistema de juego de la nueva saga rolera de Star Wars (Al Filo del Imperio, La Era de la Rebelión y La Fuerza y el Destino), y que particularmente resulta ágil, descriptivo y dinámico, lleno de posibilidades y recursos.


Infinity nos sitúa en el futuro, donde la Esfera Humana se ha extendido a través de la galaxia colonizando nuevos planetas, mediante el conocimiento de los Agujeros de Gusano. Diversas facciones y culturas nos dividen desde dentro, mientras que razas de xenos nos dividen desde fuera. Coge tu combirilfe, súbete a tu Titanic TAG (Tactical Armored Gear) y enfrenta el mundo de peligros y desafíos que se abre ante ti. Para todos los que disfrutaron de animes como Ghost in the Shell, Cowboy Beebop, Apleseed o Robotech éste es vuestro juego. Con una cuidada estética sacada del manga japones mas futurista y con un sistema de mecánicas que premia y fomenta la acción, Infinity supone un tour de force para todos los amantes de la ciencia ficción. 


El sistema 2D20 se basa en la tirada de 2 dados de 20 caras (¿a qué no os lo esperabais?) buscando el menor resultado posible. Se poseen siete atributos: Agilidad, Percepción, Fortaleza, Coordinación, Inteligencia, Personalidad y Voluntad que variaran entre valores comprendidos entre seis y doce, siendo ocho la media humana. La lista de habilidades estará vinculada a cada atributo en particular, del que dependerá tanto su grado de pericia como de foco. Para superar una prueba sumaremos nuestro atributo con la pericia en determinada habilidad, lo que marcará el límite a nuestra tirada, mientras que la dificultad de la misma se basará en el número de éxitos que sean necesarios para superarla, que podrán ir desde uno (normal) hasta cinco (épico). ¿Y cómo es posible obtener cinco éxitos lanzando solo dos dados? pues mediante ciertas mecánicas indi (inspiradas en FATE) y el foco en las habilidades.
Por ejemplo un personaje quiere superar una prueba de tecnología con una inteligencia de 8, una pericia de 3 y un foco de 2. Su número objetivo será de 11 (8 + 3) y al lanzar los dos dados obtiene un 13 y un 1. El 13 no provee de éxito alguno, pero el 1 genera dos éxitos, uno porque está por debajo del número objetivo y otro porque está por debajo del foco.
Introducimos tres conceptos nuevos, los puntos Infinity (que funcionan igual que los puntos FATE), con los que se podrán añadir dados a una tirada y Heat (tensión) y Momentum (Impulso). La tensión será utilizada por el Director de Juego para generar problemas  a los jugadores así como para activar capacidades especiales de los PNJ's. Mientras que los impulsos se lograrán cuando el número de éxitos obtenidos en una tirada excedan de la dificultad prefijada, pudiendo ser empleados para reducir el tiempo de la tarea, ayudar a un compañero o incrementar el daño en un ataque.

En cuanto al sistema de combate, su resolución es similar a la de cualquier otra prueba salvo porque las armas podrán tener capacidades, como la recarga que añadirá +1D20 al chequeo de balística, así como +1(CD) a su daño. El daño de las armas se mide con un número de CD, dados de combate, que serán de seis caras, pero de los que, aquellos resultados iguales a 3, 4, y 5 se ignorarán, solo los 1 y 2 se suman, mientras que un 6 activará capacidades especiales del arma en particular.
La pistola pesada de Cassandra causa 1 + 4(CD) de daño, así que al impactar lanza 4 dados de seis y obtiene 4, 1, 6 y 2. El 4 se ignora. El 1 y el 2 se suman al +1 inicial causando 4 de daño. Mientras que el 6 genera un efecto. La pistola pesada posee la cualidad derribo, así que la victima del disparo deberá superar una prueba de atletismo (dificultad 1) para no caer al suelo.
Al gastar puntos Infinity sumaremos directamente un dado de 20 con un resultado de 1 (sin necesidad de lanzarlo) a nuestros dados, mientras que si optamos por sufrir tensión añadiremos un dado de 20, pero que deberemos lanzar normalmente. En cuanto a los resultados al obtener un 20 en un dado obtendremos una desventaja si en los otros dados logramos al menos un éxito, y será una pifia sin ningún éxito. 

Como podemos ver se trata de un sistema muy descriptivo y completo, quizá algo lento para un juego de sajar rajar (veremos si convence a los mas clasicotes con Conan), pero con enormes posibilidades para un space opera como es Infinity. Puesto que habrá que esperar al año que viene para que Nosolorol lo traduzca y lo traiga a nuestras tiendas, podéis ir echando un ojete a la guía de inicio rápido (en inglés) que está disponible de manera gratuita en DrivethruRPG.