viernes, 27 de noviembre de 2015

Parche para actualizar sistema de La Llamada de Cthulhu a 7.0

Y ahora que estamos a las puertas de la séptima edición mucha gente duda sobre qué manual escoger, y a cerca de si sus antiguas aventuras/suplementos dejarán de serle útiles. Pues en vez de tirarlo todo por la ventana vamos a actualizar el sistema operativo Cthulhu a la nueva versión con un sencillo parche. Un conjunto de nuevos conceptos que permitirán a los antiguos usuarios de la interfaz del gran calamar hacer uso de las nuevas aplicaciones que les hagan perder cordura. Y tras tanto símil informático cogido por los pelos vamos a ver las novedades de esta nueva edición, que son varias e interesantes.

Imagen © Chaosium Inc Call of Cthulhu 7

Para actualizar a nuestros investigadores realizaremos los mismos pasos de siempre. Tirando 3d6 para las características (salvo Tamaño que será 2d6+6), obtendremos los números que definirán nuestro personaje. La novedad reside en que los vamos a pasar a formato porcentual multiplicando x5, por lo que obtendremos cifras entre 15 y 90 (en tanto por ciento). Hay que fijarse que ahora tendremos dos espacios mas en la hoja de personaje, donde anotaremos la división de nuestra característica entre dos y entre cinco. Por ejemplo, si obtenemos un 11 para Fuerza al lanzar los 3d6, tendremos que anotar (55/27/11) . Estos tres números definen la dificultad, el primer término será el normal, el que está dividido entre dos dificil, y entre cinco el extremo. Supongamos que vamos a derribar una puerta, si estamos ante una puerta normal bastara con superar un 55%, si la puerta fuese de madera reforzada la dificultad sería un 27%, mientras que con una puerta acorazada la dificultad sería extrema y necesitaríamos de un 11%. Este sistema de dificultada sirve tanto para las características como para las habilidades, basta de sumar un +25% o restar un -10% dependiendo de cuan fácil o difícil sea la tarea, ya lo tenemos todo incluido en la ficha.

Curiosa novedad es que en esta edición la Suerte se desvincula del Poder. Para calcular habrá que tirar otra vez de nuevo 3d6, y multiplicar el resultado por cinco. La Suerte tiene un nuevo uso, si fallásemos una tirada por una cantidad de 23 puntos percentiles (por ejemplo) podríamos restárnoslos de nuestra Suerte dejándola reducida en esa cantidad. Al final de la partida podremos tratar de aumentarla del mismo modo que una habilidad, lanzamos el d100 y si obtenemos una cifra superior a nuestra suerte nos sumamos el resultado de 1d10.

En cuanto a las habilidades dispondremos de tantos puntos para repartir entre las habilidades profesionales como el resultado de multiplicar EDUx4 (salvo que la profesión tenga un fuerte componente de otra característica, por ejemplo un artista tendrá tantos puntos como la suma de EDUx2 + APAx2). Como novedad está el Crédito, capacidad económica del investigador, que pondrá a nuestro alcance una horquilla de posibilidades en las que tendremos que gastar puntos de habilidades profesionales para alcanzar determinado estilo de vida (este punto me recuerda bastante a la mecánica del Anillo Único). Para puntos de libre disposición a repartir tendremos tantos como INTx2.

Imagen © Chaosium Inc Call of Cthulhu 7

En cuanto al sistema de juego encontramos otra novedad interesante, y parece sacada de D&D 5, los dados de bonificación y penalización. En las tiradas enfrentadas entre personajes nos olvidaremos de la clásica tabla de resistencia, cada jugador deberá superar su dificultad particular, y modificaremos su tirada según las ventajas o desventajas que le condicionen en su tarea. Por ejemplo, en el manual se nos da el ejemplo de dos personajes que tratan de conseguir el favor de una dama. Pero resulta que uno de los investigadores ha estado visitando a la dama regularmente colmándola de regalos y halagos, mientras que el otro no. Por lo que a este PJ se le otorga un dado de ventaja. Este dado consiste en lanzar dos dados de decenas y solo uno de unidades. Como es una bonificación el jugador se quedará con el resultado mas bajo. Si obtuviese 60 y 20 en los dados de decenas y 3 en el de unidades su resultado final sería de 23. Los resultados de ambos se compararán y ganará el que obtenga un éxito mejor. Un éxito normal ganará a un fallo, un éxito difícil vencerá a un éxito normal, un éxito extremo ganará a uno difícil y, en caso de combate, un empalamiento vence a un éxito extremo. 

En cuanto a los dados de bonificación/penalización se podrán añadir hasta dos, por circunstancias como tener éxito en una tirada de esquivar ante un ataque con armas de fuego, y de tal modo obtener algo de cobertura. Mas allá de dos dados, aumentaremos la dificultad de la tirada de normal a difícil o a extrema.

En resumen, la creación de la ficha se hace algo mas complejo, pero a la hora de jugar será mas sencillo y lo tendremos todo a mano sin realizar mayor operación. Espero que con esta pequeña guía de actualización podáis hacer uso de las nuevas aventuras de la séptima edición usando un manual antiguo, no es muy complicado. Sigan jugando!!