viernes, 4 de diciembre de 2015

Dungeon World de Nosolorol/Conbarba y su drástico cambio de maquetación

Ya está muy cerca el lanzamiento del juego dungeonero basado en las mecánicas del sistema Apocalipse World, mas cuando ha desaparecido el juego de la sección de En Desarrollo de la página principal, lo cual significa, normalmente, que está al caer. Conbarba/Nosolorol nos trae este pequeño gran manual de Dungeon World, pequeño por su tamaño manejable en A5, y grande porque su versión anglosajona se iba por encima de las 400 páginas. En tapa blanda y con el interior en blanco y negro el original se vende a razón de 25$, por lo que es extrapolable el cambio 1:1 y que lo tengamos en las estanterías por el mismo precio en euros. Estamos ante un juego extremadamente narrativo, y su sistema se basa mas en el relato de las situaciones que en su resolución a base de reglas y tablas. Algo tan sencillo como Característica + 2d6, con 10+ obtienes un éxito, mientras que un resultado entre 7-9 conlleva un coste, y esto lo vamos a doblar y desdoblar en cualquier situación imaginable, quedando relegado siempre a las necesidades de la historia. Cuidado con este juego, no es para todos los jugadores ni para todos los masters, si con ciertos juegos indies puedes requerir de un grupo involucrado y pro activo, con Dungeon World esta premisa se lleva al extremo. La capacidad de narración del director de juego ha de ser precisa y fluida, tener una gran destreza en la improvisación y sobre todo la libertad mental de dejarse llevar. Por parte de los jugadores la situación es parecida, aunque todo el peso de la narración no recaiga sobre ellos será precisa su ayuda para concatenar situaciones y actos de la manera mas sorprendente posible. Tiene muchas posibilidades, pero para un grupo de jugadores y master experimentados y muy conscientes de lo que tienen entre manos (yo no se lo recomendaría a novatos en estas lides). 

Aunque lo que mas ha llamado la atención ha sido el giro radical de cambio de imagen a que el departamento artístico de Conbarba ha sometido al juego. Tan profundo es que no parece ni el mismo juego. Si por algo se caracterizaba el original era por su sencillez. En su versión en español se ha añadido un fondo en blanco y negro que a mi me recuerda mucho al empleado en los manuales de Aventuras en la Marca del Este, perfectamente legible, pero no estoy seguro de que aporte demasiado. El sentido principal del manual original  es ser una edición de uso y abuso, algo sencillo y simple que poder manejar y consultar en cualquier sitio, rápido y sin complicaciones. Posiblemente esta nueva maquetación, aunque mas cuidada, vaya en contra del concepto primero. Pero como digo, se ve bien. Sobre todo con el cambio de las (pocas) ilustraciones que lleva el libro, prácticamente solo lleva una por capítulo, que en su versión yanki eran malas, pero que muy malas. En ese sentido hay que aplaudir a Conbarba por el cambio, cosa que ya hizo en FATE Acelerado logrando una mayor calidad y vistosidad muy de agradecer. El encargado de los nuevos dibujos es Francisco José Carmona Martinez, y los avances que se han ido mostrando a través de las redes sociales de su trabajo son un gran acierto. Aunque la decisión final sobre el acabado reside en vosotros comunidad rolera. A continuación dejo la imagen que la editorial ha filtrado con la maquetación final de esta edición, y posteriormente cuelgo una captura de la edición original para comparar. ¿Qué os parece? ¿Se ha mejorado o no?

Ilustración © Conbarba Dungeon World
Ilustración © Sage Kobold Productions Dungeon World