lunes, 28 de diciembre de 2015

Regla opcional de localización de impactos para FATE

Una de las principales complicaciones que he encontrado al tratar de explicar el sistema FATE a jugadores veteranos es la descripción de las heridas en combate. Cuando hay que anotarse una consecuencia inmediatamente te miran con los ojos vacíos (como cuando las vacas ven el tren pasar, ¿sabéis?) "- o sea, ¿que me lo tengo que inventar?". Esto fue especialmente delicado con unos amigos bastante experimentados con Runequest y el sistema BRP de Chaosium. Así que presto a solucionar de la mejor manera el cruce de caminos ideé un sistema de localización de impactos bastante sencillo y que se adapta perfectamente a cualquier entorno de campaña que queráis usar. Además he re-diseñado la hoja de personaje para incluirlo, y me ha quedado a caprishocaprisho.



El sistema se basa en tirar los cuatro dados FATE tras un impacto con éxito, comprobando el resultado en la siguiente tabla:
+4 Cabeza
+3 Pierna derecha
+2 Brazo derecho
+1 Abdomen
  0 Pecho
-1 Abdomen
-2 Brazo izquierdo
-3 Pierna izquierda
-4 Cabeza
Teniendo en cuenta la estadística de los dados casi todos los resultados irán destinados, en su mayoría, al pecho y al abdomen. Por el contrario impactar en la cabeza será mas complicado. Lo bueno de este sistema es que nos permite diseñar nuestra armadura por partes, mostrando la protección específica a emplear en cada golpe, así como facilitar la denominación de las consecuencias asumidas. Si nos golpean en la cabeza podemos anotar "Cegado" "Aturdido" o "Ensordecido". Si fuera en una pierna "Cojo" "Esguince de tobillo" o en un brazo "Insensible" u "Hombro dislocado".

Como regla de la casa, puedes permitir que tras consultar la tabla, el personaje/víctima pueda gastar un punto de destino para cambiar la localización, ya sabes, el destino actúa de maneras misteriosas.

Disparos localizados
Con este sistema se permite apuntar a una zona específica. Para ello realizaremos una tirada normal, avisando antes de que vamos impactar en tal o cual parte. Para lograrlo deberemos obtener un éxito con estilo. Si solo obtuviéramos un éxito normal se asumiría como un fracaso

Durabilidad de la protección
Otra regla opcional que podemos emplear es la siguiente. En el momento en que un personaje tenga que asumir una consecuencia, gastando un punto de destino, podrá reducir en uno su escala (de grave a moderada, de moderada a leve, o hacer desaparecer una leve) a cambio de que la protección específica de la zona impactada pase a estado "Roto" o "Inservible". En ese estado no será aplicable su reducción de daño y se tratará como Armadura:0, debiendo ser reemplazada o reparada para volver a ser útil.