jueves, 14 de enero de 2016

Atacando por la espalda en El Anillo Único

Revisando los foros de Cubicle 7 sobre el juego de rol de El Anillo Único he encontrado una situación peliaguda en la que nuestra compañía puede verse comprometida de manera habitual. Atacar a un enemigo, deslizándose entre las sombras, para apuñalarle por la espalda no tiene unas reglas claras en el manual.

Imagen © New Line Cinema The Hobbit An Unexpected Journey

La resolución de la acción se podría hacer mediante una tirada enfrentada de Sigilo contra Alerta, de tener éxito el atacante añadiría un dado de éxito a su tirada de ataque con un éxito normal, dos dados con un gran éxito y tres con un éxito extraordinario (como en una tirada de Guerrear antes del combate). También habría que ver si restarle a la víctima el escudo de la bonificación de Parada, al tenerlo o no a mano.

Pero la madre del cordero reside en el hecho de que apuñalar a alguien por la espalda no parece muy honorable en un mundo tan amenazado por la sombra como es la Tierra Media. Bilbo podría haber apuñalado a Gollum cuando intentaba escapar de los túneles de los trasgos llevando el Anillo puesto. Pero no lo hizo. Y su acto de piedad fue lo que acabo salvando a la postre a los pueblos libres. Esto puede parecer algo ridículo en cuanto a la figura de un orco u otro enemigo. Pero el peso de un acto malvado y sus consecuencias sobre las acciones de los personajes no debe ser ignorada. Es por ello que al realizar una acción tan poco decorosa (y algo cobarde) el personaje debería someterse inmediatamente a una prueba de corrupción para ver si debe o no de anotarse un punto de sombra.

Desde luego esta norma es algo que puede resultar incomprensible para jugadores provenientes de otros juegos mas dirigidos hacia el hack & slash, pero justamente son esas notas las que marcan la diferencia de El Anillo Único con otros juegos. Sigan jugando!!