miércoles, 27 de enero de 2016

Mitos, libros, hechizos y Cultos para FATE of Cthulhu

Seguimos ampliando el escenario basado en la obra de Lovecraft para ser jugado con FATE de +Nosolorol Ediciones y +conBarbaFATE of Cthulhu es una adaptación que nos permite meternos en la piel de un investigador en un mundo de horror y misterio dominado por poderosas y oscuras criaturas que pretenden volver a caminar sobre la faz de la Tierra, y gobernarla con puño de hierro. Si bien en anteriores entradas describíamos reglas de cordura, locura, recuperación y consecuencias, en esta ocasión vamos a a introducir a los Mitos de Cthulhu. Mitos es una habilidad muy necesaria y recurrente en este tipo de juego. Se podría pensar que mediante Saber, y un aspecto apropiado se llegaría a simular el mismo resultado de una manera mas sencilla. Pero la complejidad y diversas facetas convierte en imprescindible aumentar el listado de habilidades encontrado en el manual básico.


Mitos es una habilidad que no solo nos servirá para emplear los conocimientos procedentes de los libros y manuales que consigamos, tanto para superar pruebas como para crear ventajas al enfrentarnos a criaturas de los Mitos. También será el modo en el que se manifieste la magia de invocación y llamada tan clásica de este juego. En este caso, las proezas asociadas también irán dirigidas en esta dirección. Si bien hay diferentes habilidades que aumentan características como casillas de estrés físico, en caso de Físico, o estrés mental, Cordura o Voluntad según el juego, Mitos tendrán una tara en particular. Cuanto más aumente esta habilidad menos casillas de estrés mental tendremos a nuestra disposición. Con un nivel Bueno (+2) en Mitos, tendremos permanentemente tachadas casillas por valor de dos, que no serán recuperables. De este modo se trata de reflejar el desgaste y tensión provocados por el conocimiento oculto en nos irá erosionando poco a poco. 

Los libros y tomos de los Mitos se tratan de reflejar como un Extra, con su consiguiente coste en puntos de recuperación. El tratamiento tan particular surge de la propia mecánica de este juego. Conseguir uno de estos volúmenes debería suponer un hito relevante en nuestra partida, y por tanto supondría una conquista. No se debería conseguir uno de estos libros simplemente acudiendo a una librería y comprándolo. Al contrario, se tendría que considerar el premio a los esfuerzos empleados durante el juego. Y como tal, así reflejarse.

Al-Azif
Requisitos: Idioma, hablar Árabe.
Coste: Es un Extra, con su coste en puntos de recuperación
El Al-Azif es un libro de los Mitos escrito por el árabe loco Abdul Al-Hazred, cuyo nombre significa el adorador del gran devorador. Posteriores traducciones lo conocen como el Necronomicón, el libro de las lenguas muertas.
Aspectos: Secretos Arcanos, Único en su género y Objeto de locura.
Proezas: Hechizos todos.


La magia de invocación/atadura o llamada se realiza a través de la propia habilidad de Mitos. Con un coste en puntos de destino, y su respectivo ritual, la dificultad queda en manos del Director de Juego que tendrá que valorar en la escala FATE el nivel requerido. Aunque se muestran varios ejemplos, bastante desarrollados para que no quepa duda ni confusión alguna. A parte, también se añaden un par de hechizos mas, caso particular es el de Encantar un Objeto, en que volvemos a recurrir a la figura de un extra. Cabe destacar que al encantar un objeto éste pasará a formar parte de nuestro equipo y recursos por lo que debe ser anotado de la manera correspondiente con su respectivo gasto en puntos de refresco.

Por último he añadido un ejemplo de culto o secta característico, La Orden Esotérica de Dagon, descrito al modo aparecido en la página 287 de FATE Básico, tratando a la misma organización como si de un personaje particular se tratase. 

En siguientes entradas iremos incorporando nuevas añadiduras a este gran juego, que está quedando de capricho, capricho. Pero si queréis bajaros el pdf con todo lo sacada hasta ahora podéis hacerlo en la pestaña de FATE Worlds en el menú superior de la página. Como siempre, con el mismo formato y estilo que el original, pero apaisado usando las fuentes y glifos originales de FATE. Sigan jugando!!