viernes, 8 de enero de 2016

NOTICIÓN Achtung! Cthulhu en español en 2016 por EDGE

EDGE ha vuelto a publicar su revista de novedades y a los amantes de los Mitos nos ha dado una gran alegría. Achtung! Cthulhu de Modiphius llegará a nuestras tierras este nuevo año. Si queréis descargaros la revista entera podéis hacerlo desde este enlace.


Achtung! Cthulhu (que se traduciría algo así como ¡Peligro! Cthulhu) nació como un escenario de campaña para La Llamada de Cthulu y para Savage Worlds que nos contaba la historia secreta de la Segunda Guerra Mundial introduciendo a las entidades de los Mitos. Tras un masivo mecenazgo sacaron 11 libros incluyendo reglas y suplementos mas allá de los sencillos escenarios con los que habían comenzado.
En el universo de Achtung! Cthulhu, una banda de héroes aliados luchan una guerra secreta contra los nazis de Sol Negro y sus rivales de la NachtWolfe (los lobos nocturnos). Armados con antiguos secretos y aliados terroríficos de los Mitos, el Sol Negro y Nachtwolfe están a punto de desatar terribles amenazas sobre las fuerzas aliadas. Podrás ser capaz de seguir sus maquinaciones a través del juego de rol, juegos de mesa, novelas gráficas, aventuras de audio, juegos de guerra, juegos de cartas y mucho más.
Si confiamos en que sigan la línea dictada por Modiphius deberían sacar en español tanto la guía del investigador como la del guardián, bajo la traducción de Daniel G. H. para EDGE. En la versión que tendremos por estos lares solo se incluirán reglas y estadísticas para el BRP (Basic Roleplaying) de Chaosium, es decir, para jugarlo en exclusiva con La Llamada de Cthulhu 6ª (manual necesario puesto que es solo una ambientación), por lo que perderemos las otras posibilidades, sic!. Pero lo clásico es lo clásico y la Llamada es el rey. Lo que me llama poderosamente la atención es el hecho de ver en qué manera afrontarán la maquetación. Al eliminar las estadísticas de Savage Worlds van a tener muchas menos hojas y mas espacio libre en el interior. Es posible que solo acomoden la maquetación original para que se adapte al contenido reducido o que directamente creen una nueva maquetación y arte interior propio (al estilo del manual de la Llamada al cuál complementará), habrá que esperar el anuncio oficial por parte de EDGE. Aunque estamos ante un asunto peliagudo; teniendo en cuenta que la editorial española mantiene en cuestión su línea de la edición primigenia, la sexta, mientras estudia ir a la séptima sacada por Chaosium. Por ello es algo extraño que ahora se decidan a sacar un escenario de campaña que requiere del manual que tienen en stand by. ¿Quién sabe? Un buen resultado de ventas de Achtung! Cthulhu podría reafirmar la confianza sobre la 6ª edición y que viéramos reimpresiones y mas material publicado de la misma. El tiempo y los clientes seremos jueces y verdugos, en su caso.


El desarrollo seguido por el juego en manos de la editorial británica incluye tanto manuales, como miniaturas y mercadotecnia diversa que lo acompaña. Pero dada la experiencia conocida con EDGE podemos asegurar que en un principio se verán solo los básicos y a partir de este punto se plantearán el resto. Pero menos da una piedra y podremos disfrutar de un gran juego en 2016. Sigan jugando!