miércoles, 13 de enero de 2016

Qué es un juego de rol? ... por Gareth Hanrahan

El siguiente extracto pertenece a The Laundry RPG, juego de rol de Cubicle 7, escrito por Gareth Hanrahan. Que se ha convertido en un fenómeno viral en la red dado su humor caustico y desenfadado característico de la publicación.

Imagen © Cubicle 7, The Laundry RPG

Qué es un juego de Rol?
Bienvenido al hobby de moda y de mayor crecimiento de, eh, 1977.

Asumiremos que estas familiarizado con los juegos de rol de ordenador donde un montón de brutos empuñando espadas y armas láser, con problemas de personalidad, machacan monstruos para recaudar tesoro y puntos de experiencia en una amplia variedad de lugares vistosos. Los juegos de rol son algo así, salvo que en vez de ordenador uno de los participantes es un director de juego. El DJ describe la escena al resto de jugadores y juzga el resultado de sus acciones, frecuentemente tirando los dados. Por lo que sería algo así como:

Jugador: Abro la puerta de la siguiente habitación.
DJ: Ves un orco portando un hacha de batalla guardando un cofre.
Jugador: Comienzo un franco y sentido diálogo con el orco, dando validez a su derecho de guardar cofres pero no encasillándole en dicho estereotipo, con la esperanza de reestructurar la antagonística relación tradicional entre monstruo y aventurero en algo mas positivo y de mutuo beneficio.
DJ: lanza un 1D20 contra tu Carisma.
Jugador: lo logro.
DJ: el orco está conmovido por tu retórica. Dejando su hacha de batalla a un lado, se sienta sobre su cofre y te invita a acompañarle en una sesión de innovación para revitalizar la decadente infraestructura subterránea y la sociedad de la mazmorra, quizás con un ...
Jugador: Mientras está distraído, lo apuñalo con mi espada.