martes, 5 de enero de 2016

Qué esperar cuando estas esperando ... Rol Style

Ante la avalancha de títulos y novedades que se nos vienen encima este próximo año tratemos de reunirlos y ordenarlos para ir calculando cuánto van a sufrir nuestras carteras en 2016.

Nosolorol: Parece que Dungeon World y el libro avanzado de El Reino de la Sombra saldrán sin mayor dilación en breve. Y al igual que se aprovechó el sistema FATE para ir traduciendo los diferentes juegos que lo usaban, el mismo camino se seguirá con Apocalypse World (Worlds in Peril). Aquelarre debería recibir algo mas de cariño con la re-invención de antiguos suplementos clásicos de la etapa de Joc como Dracs y Rincón, aunque lo primero en caer será Decameron de Antonio Polo, con nueve aventuras cortas y una campaña llamada Ultima Necat. Además Infinity de Modiphius se traducirá (por ahora solo el Libro de Reglas), y para marzo se espera el petardazo de este año: Es Hora de ....AVENTURAS!!!




EDGE: teniendo en cuenta su amplio catálogo de juegos es complicado saber exactamente qué harán y que no, pero veamos lo que sabemos con seguridad. Primero (y mas importante) reimpresión de el Rastro de Cthulhu en versión corregida y publicación del "peaso" de campaña Mentiras Eternas (imprescindible). De La Llamada de Cthulhu se había venido avisando de la traducción de Tatters of the King (Los Harapos del Rey), pero una cosa es que lo traduzcan y otra que llegue a ver la luz; en este caso apostaría toda mi pasta al 7, es decir, a la nueva edición. Parece que por parte de Chaosium se les está presionando para ello y ya sabemos cómo acaban estas cosas (¿os acordáis de Dark Heresy?). La línea de Star Wars seguirá con La Fuerza y el Destino y sacando mas suplementos y aventuras. Degenesis sigue en producción y aún no se tiene fecha y en cuanto a Eclipse Phase las ventas dictarán su destino. De lo demás poco se sabe, salvo que han deslizado que Dragon´s Hoard para Canción de Hielo y Fuego si que verá la luz.

La Marca del Este: en este caso se mezclan editoriales. Por una parte los chicos de la Marca del Este se están currando un juego de tablero al estilo Heroquest (pero no tan maldito) que probablemente acaben sacando bajo mecenazgo, aunque sin fecha por ahora. Mediante Nosolorol y en colaboración con Zonk Pj/Demonio sonriente se ha anunciado Peacemaker que nos trasladará al salvaje oeste. Y moviéndonos a Holocubierta, se lanzarán a llevar su famoso retroclón al futuro con La Marca Estelar.

Devir: El 25 de enero toca Rivendel para El Anillo Único y La Guía del Jugador Avanzada para Pathfinder. Las Ruinas del Norte para el primero deberían estar dentro del primer trimestre del año, pero nunca se sabe. Así mismo se seguirá con la senda de aventuras de Concejo de Ladrones, y tras esta debería caer Serpent's Skull (Calavera de serpiente). En cuanto a suplementos, ya el pasado año se hablaba de Combate Definitivo primero y Magia Definitiva después. En este orden se continuaría con el tercer bestiario. Una novedad sorprendente es que Devir amplia su catálogo de juegos con el hilarante mundo de narizones de Cels Piñol recuperando Fanhunter.

Cubicle 7: en lo que nos importa (Doctor Who, The Laundry o Lone Wolf aparte) será un año prometedor para The One Ring. Se introduce el ciclo de los jinetes con el escenario de campaña The Horse Lords of Rohan (Los Señores de los caballos de Rohan) y sus aventuras Oaths of the Riddermark (Juramentos de los jinetes de la marca). Además se trabaja en The Adventurer's Companion (El compendio del aventurero) con nuevas culturas como el pueblo de Bree, Enanos de las Montañas Azules, Elfos de Lorien y gente de Gondor y más. También se tiene en ciernes una guía de viajes y mapas que se venderá en forma de libreto junto con unos cuantos mapas desplegables de la Tierra Media al estilo de los que acompañaban la primera versión del manual en formato estuche.

Fantasy Flight Games: No se esperan grandes novedades en la serie de Warhammer 40.000, salvo reimpresiones y la publicación de Enemies Beyond para la segunda edición de Dark Heresy. Se mantiene el alto ritmo de publicación con la nueva gallina de los huevos de oro que es Star Wars y parece que gran parte va a ir dedicada a Force and Destiny.

Modiphius: todos los huevos puestos en la cesta de Infinity, con un mecenazgo tan exitoso que les va a llevar mucho tiempo cumplir con todo lo prometido. Y en colaboración con Mindjammer Press de Laura Newton la expansión del universo de Mindjammer, con otro buen taco de libros.

Pelgrane: los fantásticos creadores de Trail of Cthulhu siguen sacando cosas como The Fall of Delta Green, adaptando el clásico suplemento a su sistema Gumshoe y situándonos en una guerra secreta en 1968. Así como otro recopilatorio de aventuras cortas que se encuentra en pruebas (Midnight Sub Rosa, The Silence Mill , Dreaming of a Better Tomorrow for 30 Dollars a Month, The Coldest Walk y Trembling Giant). Lo relativo a 13th Age se aproxima a la pantalla y el libro de recursos del master, así como algún nuevo bestiario centrado en demonios.

Chaosium: qué decir de Chaosium. Son un desastre. Re ediciones de Runequest antiguas, nuevas versiones con el escenario de Glorantha incluido y mecenazgos y mas mecenazgos con Call of Cthulhu. Ni idea conocer cuál es el destino de todo ésto, esperemos que en los próximos meses y bajo la nueva dirección las cosas se vayan clarificando.

Paizo: es el niño hiperactivo de la guardería, sería mas fácil decir lo que no van a sacar. Pathfinder no se va a sentir solo con nuevos módulos como Down the Blighted Path o The House on Hook Street, suplementos como: Agents of Evil, Cheliax - The Infernal Empire, Arcane Anthology. Y en cuanto acaben su senda de aventuras actual Hell's Rebels se lanzarán con Hell's Vengeance. Parece que le han cogido cariño al fuego de lugares que huelen a azufre.

Wizards of The Coast: ni idea. El problema es que ellos tampoco parece que sepan mas que los demás. A Hasbro solo le interesa la licencia y el tirón comercial de una marca conocida como D&D para sacar beneficio con juegos de ordenador y de mesa, el rol como que les da bastante igual. Han desmantelado por completo su departamento de RPG y externalizado todo lo referente al mismo. ¿Veremos algo nuevo? seguramente otra campaña mas con sus correspondientes miniaturas, cartitas, etc. ¿Lo traducirán? no tiene pinta, pero no por una cuestión comercial, es simple desidia.

Mas cositas que se me olvidan para meterlas en el cajón de sastre: Goodman games DCC Mutant Crawl Classics y el juego de DCC Lankmar, Rifts para Savage Worlds, Timewatch, Dresden Files Accelerated, Conan de Modiphius, Mongoose Traveller 2e, Interface Zero: FATE Edition, Blades in the Dark, Mutant Chronicles: Third Edition, Red Aegis, Zweihänder un retroclón de Warhammer (el kickstarter comienza ya), 7th Sea 2nd edition, ...

Sigan jugando!!!