lunes, 11 de enero de 2016

Reglas de Cordura para jugar a FATE of Cthulhu

Algo que falta en el manual de FATE Básico y que se hecha mucho de menos son reglas de salud mental. La posibilidad de incorporar a los Mitos de Cthulhu en una partida, pudiendo invocar aspectos relacionados con la cordura, la locura y sus variantes mentales es algo demasiado jugoso como para dejarlo pasar. 


(Documento actualizado en FATE Wolds)

Aquí os presento una serie de reglas simples, sencillas y rápidas para usar con vuestras partidas de FATE incorporando la amenaza constante de una pérdida de cordura que añadirá matices y posibilidades narrativas en vuestras partidas. La base sobre la que he construido este sistema es sencilla. Diseñamos una nueva habilidad llamada Cordura que va a reemplazar Voluntad en cuanto a la determinación de casillas de estrés mental en la creación de nuestro personaje. Esta nueva habilidad se podrá usar de dos formas fundamentalmente. Primero para superar el impacto emocional que supone la visión de determinadas situaciones escabrosas o bizarras (ver un cadáver, sufrir tortura). En este caso la pérdida de casillas de estrés mental será fija en caso de no superar una dificultad fijada dependiendo de la situación en particular. Segundo, como defensa ante la amenaza para la salud mental del personaje protagonizada, principalmente, por las Entidades de los Mitos. Se tratará como un ataque donde la amenaza se sumará a una tirada de dados del director de juego enfrentándose a la tirada del jugador mas su Cordura. Y resolveremos como un ataque, donde los aumentos se tacharán en forma de casillas de estrés mental. De todos modos, y en relación con las entidades siempre habrá una pérdida mínima.

Las reglas incluyen tanto pérdida, ejemplos de fobias y desórdenes como modos de recuperación basados tanto en curación convencional como en Hitos. He tratado de seguir fielmente el concepto del canon FATE en todo caso, y la compatibilidad está garantizada. Aunque he usado estas nuevas reglas como paradima para el juego mas clásico de nuestras estanterías que podría usarlo, se pueden añadir a cualquier escenario en que estemos jugando. Se me ocurre perfectamente FATEbringer.

El diseño del documento ha sido de manera apaisada en esta ocasión, con la voluntad de que se pueda consultar rápidamente. Eso sí, usando las fuente y glifos originales de la maquetación original del juego, por lo que podéis imprimirlo y añadirlo al manual sin que se vea extraño. Además incorporo una nueva hoja de personaje que ya trae modificado que el estrés mental esté referido a la Cordura, y además emplea la regla de localización de impactos que ya vimos en este blog (enlace aquí). Espero que lo disfrutéis, y como siempre digo: Sigan jugando!