miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña - Pokemon Tabletop United 1.05 Core

Soy un gran aficionado a los videojuegos de Pokemon (dignos herederos de Final Fantasy, en serio). Los he jugado a todos, ahora mismo llevo cargado en el emulador de mi tablet Pokemon Flora Sky, un hack que usa como base Pokemon Emerald. Y me encanta. Puedo pasarme horas recorriendo un mundo lleno de misterios y criaturas que capturar, coleccionar y entrenar para llevar a sus máximos y así poder competir con otros entrenadores. Estamos ante una serie de juegos que arrastran toda una multitud de seguidores y que se merecía su propio juego de rol. Recogiendo la experiencia de Pokemon Tabletop Adventures (PTA), este nuevo Pokemon Tabletop United 1.05 Core (PKU) recoge todas las reglas, sistemas, mecánicas y datos que podamos necesitar para ponernos en el lugar de un entrenador pokemon y recorrer todo un mundo fantástico y lleno de misterios. Y además gratis, puesto que el manual como todos los suplementos que le acompañan están disponibles en libre descarga a través de su web (pokemontabletop.com), eso sí, todo en inglés.

Pokemon Tabletop United está muy vinculado con el sistema usado en los videojuegos basados en la misma saga, de tal modo que emplea los términos con los que cualquier jugador estará ya habituado. Nos definiremos con HP (Puntos de salud), Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad en los que poseeremos una puntuación de 5 inicial, salvo salud que será de 10, mas otros 10 puntos que deberemos repartir a nuestro gusto. Añadiremos trasfondos y distinciones (Edges), además de paquetes de entrenadores, que nos permitirán sumar a algunas características así como realizar acciones especiales. La caracterización de nuestro personaje es amplia y exhaustiva. Resultan abrumadoras todas las opciones entre las que vamos a elegir y que representan muchas de las ya vistas en la pantalla.

A pesar de tratarse de un juego hecho por aficionados la calidad en la maquetación y el arte interior es impresionante. Un manual de mas de 500 páginas listo para ser impreso y no tener nada que envidiar a cualquiera salido de las editoriales mas prestigiosas. No se equivoquen, no tiene nada de amateur.

En cuanto al sistema tendremos varios caminos, uno referido a las habilidades que se moverán en un rango de seis niveles, que marcarán el número de dados de seis caras que podremos lanzar al emplearlas. Tratando de superar un número objetivo marcado por el Director de Juego basado en la dificultad de la tarea. Por otra parte el combate usará de un dado de 20. La tirada deberá superar la dificultad propia del ataque empleado, al que se sumará la evasión del enemigo. Ante una tirada de 20 natural podremos conseguir un daño crítico y efectos como "quemado" si, por ejemplo, empleásemos lanzallamas. Como podéis observar se trata de un sistema asequible que va dirigido a representar los diferentes poderos y movimientos de nuestros pokemon. Por último señalar que incluso la captura de pokemon salvajes viene representada mediante el porcentaje de aparición de la criatura en el medio en el nos movamos reducido por el nivel del entrenador.

Todos los sistemas están basados en las mecánicas empleadas en los videojuegos, como hemos podido observar. Videojuegos que nos acompañan desde hace mas de 20 años y que, por tanto, han demostrado su solvencia. La pulcritud con la que está descrita el combate táctico, así como las estrategias y usos de diferentes poderes va a sorprender a mucha gente que pueda pensar que estamos ante un juego para menores y jovencitos. Éste es un  juego muy bien pensado y diseñado que nos va a otorgar horas y horas de disfrute.

Juntamente con otros documentos que encontraremos con el Core, también está la Pokedex, lo que aquí vendría siendo un bestiario. Y otra vez nos vuelve a sorprender. Mas de 700 páginas dedicadas a todos y cada uno de los pokemon que hayamos visto tanto en las series, películas o videojuegos. Catalogados por especie y con todo tipo de datos para emplearlos es un auténtico lujo aunque solo fuera para ojearlo.

Háganme caso y dediquen un poco de su tiempo a esta joya tan cuidada, no se van a arrepentir. Sigan jugando!!