sábado, 20 de febrero de 2016

Primera aproximación a Conan RPG (Modiphius) con las Reglas de Inicio

El mecenazgo prácticamente solo lleva un par de días y su trayectoria es la de un cohete disparado sin apariencia de reducir su impulso. Conan, Adventures In An Age Undreamed of (Conan, Aventuras en una era no soñada) supone una nueva aproximación al mundo de indomable cimmerio de mano de Modiphius, editorial que ha reunido de una gran cantidad de expertos en el tema y grandes ilustradores, pero por encima de todo, amantes de las aventuras del coloso guerrero surgido de la imaginación de Robert E. Howard.


"Sabed, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas: Nemedia, Ophir, Brythunia, Hyperborea, Zamora, con sus mujeres de cabellos negros y sus torres de terrorífico misterio; Zingara, con sus caballeros; Koth, que hace frontera con las tierras de pastos de Shem; Estigia, con sus tumbas guardadas por sombras; Hyrkania, cuyos jinetes llevan acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba suprema en el dormido occidente.
Y allí llegó Conan, el Cimmeriano, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra."

Y como primera aproximación se ha colgado, en descarga libre, un pequeño libreto en pdf con las reglas de inicio necesarias para jugar la partida introductoria que nos proponen. Si queréis descargarlo para probarlo solo tenéis que visitar DriveThruRPG (enlace aquí).

El sistema 2D20
Imagen © Modiphius, Conan RPG
Hace algún tiempo que ya mostrábamos en otra entrada este sistema, también empleado en Infinity RPG (enlace aquí). Y es que poco cambio ha sufrido para acoplarse a este nuevo escenario de campaña, salvo alguna denominación y las características del mundo de Conan.

La mecánica es muy sencilla, disponemos de siete atributos que nos definen: Agilidad, Conciencia, Pelea, Coordinación, Inteligencia, Personalidad y Voluntad que se valorarán en un rango entre 6 y 12. Las habilidades estarán vinculadas a un determinado atributo del que dependerán. Por ejemplo, artesanía y saber dependen de Inteligencia. El grado de dominio en la determinada habilidad será un bonificador que se añadirá al atributo del que dependa para calcular el Número Objetivo a superar en nuestra tirada. 
La Coordinación de Uriah es 9 y tiene 3 grados de dominio en su habilidad de Armas a distancia, para un total de 12 (9+3). Su jugador deberá obtener 12 o menos en una tirada para tener éxito en una tirada de Armas a distancia.
Además podremos tener un foco en la habilidad como muestra de un mayor dominio. El foco aumenta la calidad de un éxito. Si tuviéramos un foco de 3 en el anterior ejemplo, ante una tirada de 3 o menos con el dado de 20 lograríamos dos éxitos. Uno por ser menor que el número objetivo de nuestra habilidad, otro adicional por ser igual o menor que nuestro foco en dicha habilidad.
La dificultad de la tirada dependerá del número de éxitos que logremos en referencia con el número objetivo de nuestra habilidad:
  • Simple 0 éxitos
  • Media 1 éxito
  • Desafiante 2 éxitos
  • Desalentadora 3 éxitos
  • Terrible 4 éxitos
  • Épica 5 éxitos

Imagen © Modiphius, Conan RPG
Pero ¿cómo vamos a lograr tantos éxitos? Primero porque en cualquier prueba siempre se lanzan 2 dados de 20 (de ahí viene el nombre, 2D20) que no se suman, se mira el resultado individual de cada uno, y se podrían lograr hasta cuatro éxitos, si su resultado fuera menor que el número objetivo de la habilidad e igual o menor que el foco de la misma. Pero además tendremos a nuestra disposición una reserva de puntos de fortuna que podremos emplear para sumar dados de 20 adicionales a nuestra tirada. Por su parte el director de juego tendrá una cantidad similar de reserva de puntos de perdición que, a su vez, empleará para activar habilidades especiales de los rivales o simplemente para perjudicar a nuestros jugadores. No tienen mucha complicación, solo pensad en puntos FATE.

Otro término innovador en este sistema es el de Impulso (Momentum). Al lograr mas éxitos que los necesarios para lograr la tarea que deseemos, podremos cambiarlos por impulsos que tendrán un efecto de mejora en la realización de la misma. Reducir el tiempo empleado a la mitad, añadir daño a un ataque, desarmar a un oponente, añadir un d20 a una tirada posterior, incrementar la dificultad a la tirada de un enemigo, son solo unos ejemplos de lo que podemos lograr.

Pero no solo de dado de 20 vive el hombre. Este juego también emplea dados de seis caras, que serán utilizados para determinar el daño. Ante un ataque con éxito, lanzaremos tantos dados de seis como indique el arma empleada, pero solo tendremos en cuenta para sumar los unos y doses, 3 y 4 se ignoran y cincos y seises desatarán las cualidades especiales de que disponga el ataque realizado.
Valka una guerrera aesir usa su hacha para golpear a un lobo invernal. Tiene éxito y su arma dispone de cuatro dados de daño de seis caras. Los lanza y obtiene 4, 1, 2 y 6. El cuatro se ignora. El 1 y 2 se suman para un total de 3. Mientras que el 6 es un Efecto, que añade un 1 al total y además activa la cualidad del arma. El hacha tiene la cualidad Cruel, que inflige un +1 extra al daño. Valka ha logrado un daño total de 5.
Imagen © Modiphius, Conan RPG
Los puntos de vida se denominan Vigor, y cuando este llega a cero se causa una herida que tendrá efectos negativos en nuestras próximas tiradas.

Aventura Introductoria
To Race the Thunder, está inspirada en la historia de Robert E. Howard "Beyond the Black River", en la que Conan se enfrenta a sus viejos enemigos, los Pictos en la frontera del reino mas grande sobre la faz de la tierra, Aquilonia.

Aquí los jugadores representan una tropa de mercenarios, exploradores y otros habitando en la orilla del río del Trueno, cerca del fuerte Tuscelan. Tras volver de una partida son sorprendidos ante la aparición de pictos por estas tierras. Un salvaje asalto que provoca la destrucción del fuerte y la aniquilación de cientos de habitantes en la región. Los jugadores serán atacados y perseguidos por una jauría de guerreros sedientos de sangre y obligados a huir de sus, relativamente seguros, asentamientos en el río del Trueno.

La aventura es bastante simple, pero supongo que no es mas que una forma de prueba de las reglas.

Resumiendo
Aunque la maquetación me parece algo simple, y esperaba algo mas del tipo pergamino manchado de sangre, el resultado es limpio y legible. Las ilustraciones son el gran plato fuerte y se hacen notar, además suponiendo que se habrán guardado lo mejor fuera de este artículo gratuito. Pero sobre todo se nota la pasión y el cariño por el mundo de Conan por parte de los autores. Continuas notas y citas de las novelas del cimmerio adornan el texto, que está al nivel del mas exigente.

Las reglas son quizá el punto mas controvertido. El sistema tiene muchos toques "indy" que no a todo el mundo le van a gustar. Habrá que probarlo en la mesa, pero a primera vista, el combate va a ser algo mas lento que el clásico hack&slash que tanto gusta a la vieja guardia, aunque esto se complementa con los diferentes efectos y situaciones que se pueden desencadenar mas allá del simple daño.

Por lo visto hasta el momento el juego se merece una oportunidad, y esperemos que alguna editorial española avispada le ponga las garras encima y lo traiga por estas tierras, porque es una apuesta segura. Sigan jugando!!