Reseña - Asturies Medievalia para Aquelarre (Nosolorol)

ASTURIES MEDIEVALIA
Autor: Ricard Ibañez
Ilustrador: +JAIME GARCIA MENDOZA
Editorial: +Nosolorol Ediciones Copyright © 2012
Tapa blanda, 99 páginas a todo color.

Tenemos ante nosotros el primer suplemento para la tercera edición del juego decano del rol nacional. Asturies Medievalia nos sitúa en tierras de Asturias y nos mete de lleno en su ambiente tanto histórico como en su imaginario de cuentos y leyendas. Pero, ¿realmente es el primer suplemento de esta nueva edición?. Pues resulta que el camino que ha recorrido es mucho mas largo del que imagináramos. Tal y como nos relata el mismo autor, el germen de este libreto surge en el año 2000 y desde entonces su travesía ha ido a la par que el juego de rol. Por todos es conocido el auge y caída de las diversas editoriales roleras que nos han acompañado en los últimos 20 años, y Aquelarre ha pasado por unas cuantas. Mientras los diversos proyectos editoriales del juego crecían y desparecían, Asturies Medievalia dormía el sueño de los justos en una carpeta del ordenador de maese Ricard, siempre pospuesto y sin visos de llegar a ver la luz algún día. Pero hete aquí que un día se le enciende la bombilla y acude a Nosolorol para presentarlo, y tras diversas reuniones y bastantes "tira-y-afloja" la lógica se impuso y acuerdan sacar un nuevo manual de reglas acorde con los tiempos que corren. Es por ello que Asturies Medievalia es el culpable, en mayor o menor medida, de que podamos disfrutar de esta tercera edición del juego en su formato actual y de la buena salud que dispone.

Lo primero que salta a la vista al comenzar a ojearlo es que se cambia el clásico texto titular en latín por su correspondiente en bable, lengua típica de la región. Y es que tal y como se dice: el diablo está en los detalles, y el hecho de que se cuiden aspectos tan nimios habla muy bien de este suplemento. En sus 99 páginas encontraremos detalles tanto históricos para ambientar como usos y costumbres del día a día de la vida mas mundana. Asturies Medievalia supone una total inmersión en las tierras asturianas para ambientar cualquier partida que podamos imaginar.

Abrimos en el primer capítulo con un poco de historia, y no es baladí. Una vez que los árabes irrumpen en la península el último reducto que se les resiste está en Asturias. Y es desde estas tierras donde se inicia la reconquista. Como podemos ver, la importancia y el peso histórico es enorme y eso se debe reflejar en el juego. Por otra parte el devenir del reino y sus habitantes no deja de ser tan turbulento y sangriento como el de los demás reinos que acabarían siendo unificados en el reino de España. Organización social, tierras y ciudades como Gijón, Avilés y Oviedo se nos describe someramente para poder dotar de color y vida a nuestro juego.

En el capítulo 2 pasamos al Bestiario Asturiano. Xanas, Cuelebres y Ayalgas junto con los Nuberus, Llavanderas o Ventolines, se muestra la riqueza del acerbo popular y la vistosidad del mismo. La capacidad de inspiración de todo el suplemento es enorme y se muestra en todo su contenido, estos bichejos son tan diferentes y peculiares que hacen brotar la ideas de futuras aventuras a cada vistazo. Y todo ello escrito en negro sobre blanco con el característico sentido del humor del maese Ricard como se muestra en esta introducción del Diaño Burlón:
Una muyer viuda andaba por el monte buscando un cabritu que se le había perdido. cuando ya estaba oscureciendo encontrólu junto al ríu, tou moyau y temblando de fríu. La probe muyer cargó en él y llevolu pa casa. Después de secalu bien, dejólu junto al fuego y empezó a desnudase pa dir pa la cama. Al terminar metóse en ella y , como facía to les noches, santiguase. Y entós el cabritu dio un respingu, colgase de les calamiyeres y dijo:
¡Ji, ji, ji,
les tetes y el culu,
tou te lo vi!

Los siguientes capítulos son todo un compendio de ayudas para simular la vida en en la época y en la región en que se establece el juego. Geografía mágica, Hechizos y supersticiones, Calendario de fiestas paganas, El Ciclo de la vida o Las Leyendas asturianas son parte del contenido que tienen una intención prístina en cuanto al ambientación. Especial atención requiere la parte de leyendas. 13 leyendas (santigüense) recopiladas con todo lujo de detalles que se acompañan de diversas ideas de aventuras para servir como germen de un futuro módulo, al estilo que encontraremos en Bestiarium Hispanie, y que nos dotarán de horas y  horas de juego. Historias y cuentos que nos situarán en estas tierras interactuando con sus criaturas fantásticas. El rescate de una Ayalga cautiva en la cueva de un Cuelebre, el peine de oro de una Xana, Juan Cabritu señor de los nuberus y ánimas y espíritus por doquier son solo algún ejemplo de lo que podremos encontrar dentro.

Y por fin llegamos a la salsa de todo suplemento, las aventuras. Que no todos tenemos gran imaginación o disponemos de tiempo suficiente y el tener un módulo dispuesto al que hincar el diente es siempre bienvenido. Un total de cinco aventuras con sus estadísticas nos esperan en Asturies Medievalia, de diverso tono y estilo de juego. Cabe destacar Pel Camín de Mieres, que nos introducirá en la mina del Padrún, con un gran tono dungeonero que incluso se refleja incluso en diversas citas sacadas de La Comunidad del Anillo, primer libro de El Señor de los Anillos. Buen cebo para atraer jugadores de la vieja escuela que se puedan mostrar reacios a probar otros juegos.

Y si antes citábamos que el diablo está en los detalles, algo con mayor importancia en este juego, no se ha descuidado el mas mínimo detalle. Los apéndices que podemos encontrar en las últimas páginas recogen nombres populares asturianos así como dichos populares del vocabulario astur leonés. Algo que no debe ser menospreciado, el usar términos como atrollicau, chamarguera, embruciada o perujo durante la partida añaden color y sirven para sumergirnos en el juego con total disposición. Especialmente me ha encantado la recopilación de insultos en bable que son terriblemente divertidos: ¡estoribiau! ¡castrón!

En definitiva estamos ante un gran suplemento, que te puede echar para atrás dado su elevado precio, 20 euros por un libreto de 99 páginas en tapa blanda puede parecer excesivo, y en cierta manera lo es. Pero también es cierto que es difícil encontrar un producto tan bien acabado e ilustrado (grande Jaime García Mendoza) con tal cantidad de sugerencias, ayudas y datos como éste. Muy recomendable. Sigan jugando!!