Reseña - Bestiarium Hispaniae (Nosolorol)

Bestiarium Hispanie
Autor: Ricard Ibañez
Ilustrador: +JAIME GARCIA MENDOZA
Editorial: +Nosolorol Ediciones
Fecha: 2015
282 páginas a color en tapa dura

Le tenía bastantes ganas a este suplemento y lo cierto es que no me ha defraudado. Por fin tenemos entre manos un completo compendio de criaturas a modo de bestiario para el juego de rol decano de la piel de toro. Bestiarium Hispaniae se compone de descripciones, estadísticas e ilustraciones de 120 criaturas. Pero aún mas, cada una se acompaña de cinco buenas ideas para aventuras para ser desarrolladas por el que se precie. Y eso es una gran noticia. No estamos ante el típico texto de "te encuentras con el bicho", "te encargan cazar uno", bla bla bla. La verdad es que es mucho mas inspirador y, además, centrado en particular en las características especiales de cada bichejo.

El texto de cada criatura se abre con una pequeña leyenda o historia en que se muestra el origen dentro del saber popular de la  misma. Se acompaña de las estadísticas para ser utilizada en el juego y se completa con cinco sugerencias para ser incorporadas a nuestra partida. Cabe destacar que cada una ocupa dos páginas, lo que en algunos casos puede quedar un poco escueto y por ello han aumentado el tamaño de la fuente usada (que en los manuales tendía a ser muy pequeña) y a colocar la ilustración (el arte de Jaime García Mendoza tan característico de este juego) para ocupar el máximo espacio posible. Pequeños trucos de relleno que no desmerecen en absoluto el acabado final. Un libro sólido de calidad superior y cuya estructura promete ser duradera.

Poco mas se puede contar sin describir en particular cada bicho, pero para eso ya comprad el libro =^). El bestiario se divide en Numen (dioses paganos, semidioses, etc.),  Razas fantásticas y pueblos malditos, Ánimas y espectros, Féericos (el pueblo pequeño), Animales fantásticos y monstruosos, Sierpes y dragones y Otros. Vamos a ver algunas fotos del interior:

Volvemos a la maquetación habitual para la aventura incluida al final del suplemento. Fabula: Sacrificiorum Nocti (Sacrificio nocturno), una aventura no muy larga que nos sitúa en la noche de San Juan. Durante las celebraciones observamos a un Ojáncano secuestrar a algunos niños de la aldea y a qué no imagináis a quién le va a tocar ir al rescate... Pero las cosas no son lo que parecen, y un rastro demasiado fácil de seguir podría poner en alerta a los jugadores experimentados.

El Bestiario se completa con un apéndice compuesto de orgullos/vergüenzas secretas para PNJs con herencia féerica. Pero que evidentemente se podría emplear para jugadores. Es un recurso que debe ser usado con cuidado. No se trata de tener personajes mágicos con poderes, algo como una armadura natural de escamas significaría el apaleamiento y hoguera por parte del pueblo llano en cuanto tuvieran la mas mínima noción de su existencia. Y mayores torturas por parte de instancias superiores. Emplear estas opciones en el juego abre un amplio abanico de posibilidades, pero también de limitaciones.

Por último se añaden dos índices analíticos para encontrar mas rápidamente las criaturas. Uno alfabético y otro por localización, que resultan tremendamente útiles. Solo destacar que no ha sido una sorpresa encontrar en la bibliografía usada por Ricard Ibañez los libros de Gnomos, Hadas y Duendes de Jesús Callejo y Carlos Canales sobre seres y lugares en los que usted no cree. Para los no versados, estos escritores han colaborado en el mítico programa de radio "La Rosa de los Vientos" de Juan Antonio Cebrián en Onda Cero y actualmente se les puede escuchar en "La Escobula de la Brújula" de Radio 4G, hablando sobre temas interesantes de la España de leyenda. Sus podcast monográficos de la Zona Cero sobre Gnomos, Hadas y Duendes, que pueden resultar un apoyo muy interesante para este juego son fáciles de encontrar en la red, no se los pierdan. Sigan jugando!!