sábado, 13 de febrero de 2016

Una primera aproximación a Fragged Empire (Design Ministries)

Y puesto que Holocubierta ha anunciado la traducción de este juego al castellano vamos a echarle un vistazo para ver qué es lo que nos propone. Aunque que nadie se emocione demasiado porque ya han avisado de que va para largo. Tomémoslo  con calma.

Estamos en el futuro a más de 10.000 años.
La Tierra ha sido olvidada.

La humanidad ha muerto.
Una erosión genética, provocada por miles de años de apatía.

Eres uno de los muchos descendientes de la ingeniería genética.
Creado por los Arcontes eugenistas (herederos de la humanidad), o por el monstruo vengativo X'ion.

Una guerra genocida ha devastado la galaxia conocida.
X'ion ganó, matando a los Arcontes, destruyendo su imperio, y luego abandonando a su ejército para desaparecer sin dejar rastro.
Este evento arrojó la galaxia a 100 años de tribalismo brutal.

Después de 100 años, tu gente acaba de volver al espacio.
Nadie sabe qué es lo que hay ahí fuera.

Cuatro razas supervivientes se han unido.
No por una orientación común, sino por necesidad.
Nadie sabe a dónde se dirige esta nueva sociedad.

Cada raza está luchando por la supervivencia.
Se necesitan mutuamente.


Antes de entrar en profundidad hay una serie de conceptos que conviene definir para comprender en su totalidad el escenario de campaña que se nos propone con este juego:

Fragging
Es un término usado para describir  el asesinato de un líder por su propia tropa durante una situación de combate o guerra, normalmente de una manera que pueda simular un accidente.
También se usa cuando hay una corrupción en la cadena de mando en la que a un subordinado se le sitúa en una posición de vanguardia o ataque suicida que asegure su muerte de una manera deliberada.
  • ¿Matasteis a vuestro creador?
  • ¿Fuisteis traicionados por vuestro creador?

Fragmentation
El proceso o estado de dividir en partes pequeñas o desconectadas.
  • ¿Sera la naturaleza rota de la sociedad su perdición?

Frag
Un termino popular empleado al matar a alguien en un vídeo juego.

Fragged Empires nos sitúa en un sugerente futuro distópico en que la humanidad murió por su propia apatía. Incapaz de evolucionar genéticamente nos agotamos como raza y fuimos sustituidos por los Arcontes. Una raza creada para reemplazarnos. Y éstos a su vez optaron por seguir experimentando y creando nuevas razas. Su mayor logro fueron los X'ions, que se acabaron volviendo contra ellos. En el primer enfrentamiento fueron aniquilados, salvo uno, que logro escapar y juró venganza. Con el tiempo este X'ion en particular creó otra raza, los Nephilim, carne de cañón para formar un ejercito con el que consumar su juramento. Y los Arcontes no se quedaron atrás, pues también se prepararon para la guerra usando sus conocimientos para dar vida a Legion, Valgarti o Kaltorans, mas razas con las que nutrir su armada.

La guerra fue cruel y devastadora, pero cuando el último Arconte murió, X'ion desapareció sin dar mas explicación. Dejando a dos ejércitos enfrentados pero sin comandantes. Lo que continuó fue la barbarie.

Tras cien años de oscuridad estos enemigos fueron capaces de unirse con el propósito de sobrevivir. Siempre recelosos, pero conscientes de que su supervivencia en una galaxia arrasada depende de que trabajen juntos.

Como podéis observar estamos ante una metatrama sugerente e inspiradora. Con enormes posibilidades y direcciones a tomar. ¿Qué ocurrió? ¿Dónde está X'ion? ¿Fuimos engañados?

El Sistema
No hay mucha complicación en cuanto al sistema de juego. Se emplean tres dados de seis mas bonificadores a favor, menos penalizadores en contra tratando de superar un número objetivo fijado, simple. Uso de rasgos distintivos, puntos de destino (¿aquí también? pues si) y puntos de tiempo de reserva para acelerar las tareas. 

Por ejemplo, una tirada de ataque sería:

3d6 + Impacto del arma +  Habilidad - Penalización por distancia VS Defensa del objetivo

El juego nace con orientación hacia el juego de estrategia con miniaturas, aunque no son necesarias. Mucho tacticismo denotado. 

En resumen, un entorno sugerente e imaginativo con el que se pueden sacar una enorme cantidad de ideas para jugar mucho tiempo. Un sistema sencillo y rápido que no se nos va a atragantar. Y aunque las ilustraciones interiores son bastante buenas, sin tirar cohetes, pero aceptables, la maquetación es su gran punto débil. Estéticamente el juego es un desastre, muy poco atractivo.

Espero que esta aproximación a Fragged Empire os sea útil y os ayude a decidiros por si le vais a dar una oportunidad o no. De todos modos y como siempre digo: Sigan jugando!!