viernes, 11 de marzo de 2016

Premium, de bolsillo o digital ¿Qué Vampiro escoger?

Es difícil encontrar un único juego de rol con tantos formatos diferentes a disposición del gran público, pero con Vampiro 20 Aniversario se ha conseguido. En la actualidad tenemos, al menos, tres formatos diferentes, e incluso, si buscamos por plataformas de compra venta digitales aún encontraríamos la versión mecenazgo en calidad de lujo. +Nosolorol Ediciones y +Biblioteca Oscura han escuchado atentamente a los aficionados y han colmado sus expectativas y peticiones de la mejor manera posible. Pero ahora surge la duda, ¿cuál es la mejor opción? ¿qué quiero y qué me permite mi bolsillo? son preguntas que trataremos de resolver.


Formato Digital
¿La opción mas económica?. Disponer de un pdf con todo el contenido es una opción atractiva para todos los neófitos en el tema. Si jamás has jugado al rol, o a este juego en particular pero te sientes atraído por la temática, alguien de tu circulo cercano te ha hablado de él, o simplemente has leído alguna reseña en internet este es un formato que te puede resultar útil. El problema reside en el precio, 20€, algo caro. Y más aún cuando sabes que te lo regalan comprando cualquier copia física.
Personalmente no me gustan demasiado los pdf, suelo verlos como una probatura para saber si quiero comprarme el físico o, directamente, como una herramienta a la hora de jugar para consultar alguna duda que pudiera surgir. Ésto, una vez que ya te has leido el manual y conoces todos los conceptos básicos del juego. Por ejemplo, en Vampiro, debes conocer las mecánicas y tiradas de dados, pero resulta complicado acordarse de todos los efectos de las distintas disciplinas de cada clan.
En definitiva, es útil pero no merece la pena gastarse 20€ en él, la mejor opción para probar el juego es el manual de bolsillo, que vale lo mismo, lo tienes en formato físico y, además, con él te regalan el pdf.



Formato Premium
Mastodóntico. Muy completo, pero muy difícil de manejar o transportar. No os equivoquéis con mi crítica, es un manual precioso, muy bien producido y acabado, pero no está hecho para jugar con él. Es una edición para coleccionistas, para tenerlo en la estantería y no sacarlo de casa. La enorme calidad del papel, con un gramaje de 135 gr y ligeramente satinado aseguran su pervivencia en el tiempo, pero al ser un papel tan grueso se aumenta el volumen de una manera ridícula. Por ejemplo, teniendo 40 páginas menos que el manual de reglas de Pathfinder, ocupa casi un cuarto mas de espacio. Y todo ese peso extra dobla y fuerza la parte del lomo que está pegada a las contraportadas deformando la espina central. 
Si eres un veterano que ha pasado mucho tiempo jugando a La Mascarada y quieres un manual a la altura de tus expectativas, para recordar viejos tiempos y disfrutar leyéndolo, este es tu libro. Si eres un coleccionista que quiere tener un juego icónico y que tanto revuelo ha armado en la comunidad rolera (éxito sin paliativos en el mecenazgo), pues también, este es tu libro. Si solo quieres jugar y usarlo para darle caña con tus amigos, este NO es tu libro.



Formato de Bolsillo
Y llegamos a la mejor opción calidad-precio. Por 20 euros te llevas el manual completo y te regalan la copia digital en pdf. Insuperable. Estamos ante el mismo contenido, página por página del manual premium (el grandote), la única diferencia es que han reducido el tamaño, las páginas son sencillas (sin satinado, con lo que se pierde el brillo y los colores vivos) y está impreso en blanco y negro. Además de al encuadernación en rústica (tapa blanda), que recomienda forrarlo con plástico inmediatamente para su larga duración.
Personalmente estoy encantado con el manual, es útil, completo y manejable. Apto para llevarlo a cualquier parte y no temer por cualquier calamidad que pueda sufrir. Se lee perfectamente, no ocupa mucho espacio y no pesa. Una maravilla. No es de extrañar la gran acogida que ha tenido. Yo tuve que ir hasta tres veces a la tienda para conseguirlo puesto que se vieron obligados a reponerlo otras tantas veces. 
Así que si me preguntáis ya conocéis mi recomendación, no os lo perdáis.

Y es mas, ahora que Hombre Lobo el Apocalipsis está en las tiendas y Vampiro Edad Oscura inicia su mecenazgo en sus ediciones 20 Aniversario, espero pacientemente a que los publiquen en su formato de bolsillo porque, para mí, es la mejor opción. Espero que os haya sido de utilidad y como siempre digo: Sigan jugando!!