lunes, 28 de marzo de 2016

Primera aproximación a Transhumanity's FATE (Posthuman Studios)

En cuanto escuché que iba a haber una versión FATE de Eclipse Phase no pude contenerme. Si bien el escenario y ambiente del juego me parecen muy estimulantes y evocadores, el sistema me resulta árido. Y que no os confundan, no es simplemente un sistema de porcentajes tipo BRP de Chaosium, no. Es algo mucho mas complejo y detallado. Tanto que puedes emplear toda una tarde en hacer un par de fichas. Y lo reconozco, me debo estar haciendo mayor porque el cuerpo no me da para tanto cálculo. Es por eso que su aproximación al sencillo sistema FATE me llamó poderosamente la atención.


Pero primero cabe destacar un detalle que no es para nada menor. Esto es solo una guía de conversión, no un juego completo. Se requiere del manual de reglas de Eclipse Phase para usarlo.


Bueeeeno, verdad a medias. Por lo que he podido ver no es completamente necesario. Tanto la información del entorno como el sistema se incluyen. Solo se hecha en falta la existencia de un apartado de equipo. No hay armas, ni vehículos ni objetos varios. Y eso se puede arreglar de una manera sencilla o compleja, dependiendo de lo puntillosos que seamos. Podemos crearnos un listado de armas y catalogarlas como a:1 a:2 a:3 y a:4. Pero si tenemos la posibilidad de acceder a otro juego futurista, transhumanista y que emplea FATE como es Mindjammer, podremos observar la riqueza del equipamiento y los distintos aspectos a emplear en armas como son las automáticas (que nos permiten disparar a varios objetivos, dividiendo nuestra tirada según convengamos, en fuego automático, pero sufriendo aspectos como "retroceso" "sin munición" o "blancos múltiples").


Pasemos a la madre del cordero. El intento de traducir Eclipse Phase al lenguaje FATE ha resultado mas complejo de lo que uno podría pensar en un primer momento. Excesivamente complejo para mi gusto. Se ha tratado de usar un listado de habilidades mas similar al del juego origen que tratar de emplear el listado de habilidades del mismo FATE, lo que deviene en redundancias e inutilidades.


Nuestros personajes van a comenzar bastante dopados, pues se empieza con 6 puntos de refresco que deberemos repartir entre proezas del ego (nosotros), proezas del morfo y proezas del equipo (o extras). Nuestro concepto dependerá tanto del trasfondo, facción y motivaciones así como una pequeña historia de cómo entramos en Firewall. Cuatro conceptos de nuestro ego, uno principal, una complicación y dos más. Al haberse aumentado la cantidad de habilidades a nuestra disposición, estas se elegirán en base al gasto de 25 puntos que se podrán repartir de dos formas, en base al estilo que seleccionemos:

FOCO AMPLIO
  • 1 a nivel Enorme (+4)
  • 1 a nivel Grande (+3)
  • 4 a nivel Bueno (+2)
  • 7 a nivel Normal (+1)

FOCO PROFUNDO
  • 2 a nivel Enorme (+4)
  • 2 a nivel Grande (+3)
  • 3 a nivel Bueno (+2)
  • 5 a nivel Normal (+1)

Elegimos un morfo y entre 3 y 5 proezas (del morfo, del ego o basadas en el equipo). Por último creamos nuestra musa. Las musas comienzan el juego con una habilidad a nivel Bueno (+2) y otra a nivel Normal (+1), se recomienda que alguna sea Infosec (para proteger nuestra malla personal de intrusiones).

Además de profesiones de ejemplo y un amplio listado de las habilidades, explicándolas en profundidad tanto para superar, crear ventajas, atacar o defender. También se incluye una gran variedad de morfos (biomorfos, synthmorphs, pods y bots) con sus aspectos, rasgos, proezas, durabilidad, casillas de estrés y coste en puntos de refresco. Como es obvio, se incluyen las reglas para reenfundado en otros morfos o en el ego original, lo que me generaba alguna duda. Puesto que viendo que la creación del personaje sigue siendo algo lenta y pormenorizada (aunque no tanto como en el sistema original), el cambio de morfo podría suponer otro dolor de muelas, pero no es complicado.

EN RESUMEN.
Es un buen producto, pero no redondo. Como juego futurista cumple, incluso con las carencias que he ido comentando. Pero no transmite la misma sensación que el original. El sistema se anquilosa y las opciones para crear nuestro personaje son demasiado mecánicas y rígidas, algo que va en contra del espíritu de FATE. La idea es buena, pero la finalización no convence, no enamora. Da la sensación de ser una beta mas que un producto final, y se nota. Todo el que esté interesado en llevar a FATE al mundo futuro le recomiendo que le eche un vistazo a Mindjammer RPG antes que a Transhumanity's Fate. Los que estén contentos con Eclipse Phase pero abiertos a probar otro sistema les recomendaría que no se movieran, no merece la pena. Este un pequeño manual con cosas interesantes, útiles, pero no mejora nada de lo que ya hay.