Reseña - Rivendel, El Anillo Único (Devir)

Rivendel
Autores: Francesco Nepitello, Shane Ivey, Andrew Kenrick, Thomas Morwinsky y James M. Spahn.
Ilustraciones: Jon Hodgson, Jan Pospísil y Jeremy McHugh
Traducción: Jesús Herrero Gonzalez
Editorial: © Devir 2016
Tapa dura, color, 144 páginas

Me lo he tomado con calma con este suplemento porque la serie de El Anillo Único es como los buenos vinos, hay que saborearlos, paladearlos y disfrutarlos. Rivendel es una pequeña joya tanto para el que lo vaya a usar en el juego como para el que solo sea coleccionista. Pocos libros he visto en mi vida rolera con tal calidad gráfica, la dirección artística de Jon Hodgson se hace evidente y es mas que sobresaliente. Desde que coges el libro en las manos con su fantástica portada y lo abres, pasando sus páginas, una a una, el aroma de la Tierra Media te invade y traslada a su mundo.
... Imladris era desde tiempos remotos el nombre que daban los elfos a un lejano valle del norte, donde vivía Elrond el Medio Elfo, el mas grande maestro del saber.

El suplemento nos describe Imladris, donde se encuentra el dominio de Elrond el medio elfo, relata la historia de Eriador y detalla sus localizaciones con la cartografía clásica de la línea, una ampliación del bestiario incorporando espectros, aparecidos y tumularios. Además encontraremos reglas para tesoro mágico, y armas y armaduras famosas, algo que se echaba mucho de menos en el juego. Se suman reglas para el ojo de Mordor, una nueva manera de hacer sentir a los jugadores la presión de la sombra y su amenaza constante. Y por último, pero no por ello menos importante la descripción de dos nuevas culturas para personalizar a nuestros jugadores. En esta ocasión podremos asumir el papel de un montaraz del norte o de un alto o de un alto elfo de Rivendel.

El diablo está en los detalles, y los detalles de este libro son excepcionales. Se ha utilizado el interior de la portada y la contraportada para colocar unos amplios mapas de la región con todo lujo de detalles. Si bien en la primera versión del manual, cuando venía en formato estuche, se incluían un par de mapas desplegables de similar calidad, en esta ocasión se han añadido al propio manual, con lo cual es mas sencillo su transporte, su duración y es imposible perderlos.

La descripción de Rivendel es intensiva y detallada, los planos interiores incluidos, tanto de la casa de Elrond como de los sótanos, criptas y cavernas de que se compone. La posibilidad de jugar partidas usando esta información es amplia y se facilita mucho el trabajo a realizar. Como podréis comprobar en esta humilde reseña me he excedido bastante con la cantidad de fotos realizadas al libro, pero tal y como veis la calidad artística es justificación suficiente e imprescindible.

La comparación con el anterior suplemento regional de la línea es inevitable. El Corazón del Yermo supuso un hito en esta serie elevando el nivel de El Anillo Único hasta límites antes jamás vistos. La capacidad evocativa e inspiradora era increible, a cada párrafo se añaden ideas y sugerencias para implementar nuestro juego, así como localizaciones amplias con múltiples posibilidades. En Rivendel no alcanzamos este grado, la descripción de Imladris y Eriador, es notable, pero no sobresaliente, zonas muy importantes en las novelas se despachan con un par de frases quedando una pequeña sensación de vacío al lector. Hay que señalar que la parte geográfica e histórica ha sido reducida para incorporar nuevas reglas para el juego y esto se paga en dichos términos. No digo que lo incluido sea malo, que desde luego no lo es, pero si que se echa en falta mucho más, y eso puede ser bueno o malo, dependiendo de nuestro punto de vista.

Pasemos a lo bueno, bueno del suplemento. Si en la primera parte encontramos fichas detalladas para personajes tan importantes como Elrond, Arwen, Elladan y Elrohir, Glorfindel o Lindir son algunos de los altos señores elfos que podremos incluir en nuestras partidas y que tendrán un lugar destacado tanto para nuevas empresas de la fase de comunidad como para aclarar dudas con las nuevas armas y armaduras famosas que vayamos encontrando en la fase de aventuras. Y no solo de gente buena vive un juego de rol, todo un bestiario de nuevas criaturas y engendros se nos incorporan para hacer la vida de nuestra compañía un poco mas complicada. En el futuro suplemento de aventuras, Las Ruinas del Norte, que usa toda la información encontrada en Rivendel y que se publicará en los próximos meses, podremos poner en juego algunos de estos seres, tanto tumularios, espectros como aparecidos que supondrán un reto mayor para personajes experimentados. Solo como avance, en una de las aventuras incluidas deberemos acompañar a Gandalf y protegerlo mientras realiza los conjuros que liberen una localización de la amenaza de unos tumularios, brutal!! Especial relevancia tiene la presencia del rey brujo de Angmar, señor de los nazgul y su terrorífica presencia.

Uno de los puntos fuertes del libro, y uno de los múltiples motivos por el que no puede faltar en tu estantería, es por las reglas para incluir tesoro mágico y armas y armaduras famosas a nuestra partida. No se me confundan jugadores veteranos de MERP, aquí no van a encontrar espadas ígneas +30 con crítico secundario de fuego y lista completa hasta nivel 10 de la ley de fuego. La magia en la Tierra Media es mucho mas sutil. Hablamos de armas y objetos bendecidos, mas que mágicos, que nos permitirán añadir nuestra puntuación de sabiduría a la tirada en habilidad pertinente. Sin olvidar el peso de la sombra y la maldición que tiende a acompañar a tales artefactos. Ya saben, que muy mala es la codicia. La profusión de ejemplos usando los objetos encontrados por la compañía de enanos en el Hobbit resulta tremendamente util y nos facilita la vida a la hora de crear el nuestro propio. Al final del libro se añade una plantilla en blanco para inscribir estos objetos, esperamos que Devir se ponga las pilas y lo suba a su dropbox con presteza, porque se hace imprescindible.

Las reglas para el Ojo de Mordor, y su peso sobre los jugadores es, para mí, algo opcional. No creo que lo vaya a usar en una partida, aunque voy avisando que en Las Ruinas del Norte ya se incorporan a las aventuras relatadas, por lo que creo que ya será algo habitual de aquí en adelante, así que no viene mal echarles un vistazo. El peso de la sombra y su amenaza es algo constante sobre la compañía de jugadores y de este modo se nos dota de nuevas herramientas para hacerlo mas presente.

Dos nuevas culturas se nos añaden. O como podrá comprenderlo mejor cualquier neófito, nuevas clases de personaje. Los montaraces del norte y los altos elfos de Rivendel añaden posibilidades ricas y jugosas para cualquier aficionado. En todo caso se nos alerta de emplearlos con cuidado. Estamos ante personajes mas hábiles y capaces que los encontrados anteriormente. Es por ello que se pueden incorporar a una compañía de personajes veteranos y con muchas partidas a las espaldas. Comparar personajes recién creados del manual de reglas con alguno de éstos supondría una descompensación de balance que llevaría a jugadores muy por encima de otros. Teniendo en cuenta la línea argumental seguida en El Anillo Único, antes de pasar a Rivendel deberíamos haber acabado con Tinieblas sobre el Bosque Negro, con lo que nuestra compañía debería estar bastante curtida, y si alguno pasara a mejor vida, o hubiera que retirarlo por exceso de puntos de sombra, usar una de estas nuevas culturas permitiría compensar el nivel de poder de los nuevos personajes con los ya existentes.

Podéis comprobar por lo extenso de la reseña lo mucho que me ha gustado Rivendel, una pequeña joya que se abre su propio camino en un mundo rolero bastante saturado de nuevos productos. Las pequeñas carencias de información que hemos echado en falta se compensan sobradamente con todos los puntos a favor encontrados, el arte, las nuevas reglas de artefactos maravillosos y culturas incorporadas son imprescindibles para cualquier amante de la Tierra Media. Además señalar su precio, 20 euros por un un libro de 144 páginas a color y en tapa dura es una excelente relación calidad-precio. No se lo pierdan y sigan jugando!!