jueves, 7 de abril de 2016

Comparativa de Aquelarre - Codex vs Breviarium (Nosolorol)

Parece que las ediciones de bolsillo, baratas, o de "batalla" se van imponiendo poco a poco en las mesas y estanterías de los aficionados. Me atrevo a aventurar que ese es el camino que seguirá el rol en un futuro próximo. Mecenazgos para publicar libros de lujo, con toda clase de extras como tapas de piel sintética, separadores de tela, cantos plateados, etc... destinados a los que no les preocupe rascarse el bolsillo y tengan vocación de coleccionistas. Y por otra parte, ediciones baratas, con tapa blanda, papel normal y en blanco y negro, para los que solo quieran jugar y pasárselo bien con este noble hobby. Quizá solo estoy divagando y mi premonición no llega a cumplirse, pero viendo el éxito de estos manuales: Vampiro V20, Aquelarre Breviarium, Canción de Hielo y Fuego, Yggdrasil o, inclusive, las segundas reimpresiones de La Factoría de sus manuales que ya pasaban a tener tapa blanda. Mi apuesta no resulta tan arriesgada, ¿verdad? Si bien hacíamos un pequeña comparativa de los manuales de Vampiro V20 la Mascarada hace algunas semanas (enlace aquí), pasemos a realizar el mismo camino, pero esta vez con el juego decano del rol patrio: Aquelarre.


Aquelarre volvió en su tercera edición por la puerta grande, con un manual revisado, ampliado y mejorado. Tanto en reglas como en ilustraciones supera ampliamente todo lo publicado anteriormente. Y desde entonces la calidad es la nota distintiva que lo ha caracterizado. El manual codex es un libro de tapa dura, con separador de tela, papel estucado con brillo a todo color y un contenido de mas de 530 páginas. Lo del papel es algo curioso porque en los siguientes suplementos se ha pasado a un papel satinado con acabado en mate que, en mi personal opinión, lo mejora.

Addenda: cuando hablamos del acabado del papel, muchas veces utilizamos términos "poco profesionales" como "plastificado" o cosas parecidas. Vamos a explicarlo someramente para añadir un poco de luz al tema. El papel estucado es un papel normal que se baña en unos determinados productos químicos que lo alisan y facilitan la adhesión de la tinta para que los colores tengan mayor viveza. De ese modo se logra que el papel satinado tenga un "efecto satinado". Au contraire el papel satinado, otra vez partiendo de un papel normal, se introduce en una amoladora que lo lija, quitando todas las impurezas de la celulosa y logrando que sea suave y la tinta se imprima con todo lujo de detalles. Ejemplo de papel estucado es el del manual de FATE Básico, papel satinado es el que usa Pathfinder.



A diferencia de otros manuales de bolsillo en que solo se ha reducido la calidad, el Breviarium no contiene la misma información que su manual de origen. Es mas bien un resumen. Breviarium dota de todas las reglas necesarias para jugar, tanto de creación de personajes como mecánicas clásicas del BRP adaptado que emplea. Se reduce bastante el bestiario y el grimorio además de la información de trasfondo de la época, y desaparecen por completo las aventuras listas para jugar. Otra nota distintiva es la encuadernación, el Breviarium está encuadernado al modo americano: se juntan todas las hojas de tamaño A4 y se pegan directamente al lomo con goma caliente. El manual grande sigue la encuadernación europea: el libro se imprime en pliegos de folios de tamaño A3, juntando 8 o 10 pliegos que son cosidos por su mitad y plegados para formar librillos. Estos librillos se juntan y pegan a la espina mediante goma caliente también. El beneficio de la encuadernación europea es que, tras el uso continuado del libro, es mas difícil que se vayan separando las hojas, en todo caso se tendría que separar todo el librillo. Por el contrario, la encuadernación americana suele acabar con múltiples hojas sueltas que se han ido separando una a una. Es por ello que deberíamos dejar de quejarnos tanto de la calidad de los libros que se imprimen aquí, como podéis ver los yankies son peores.



El papel del Breviarium es normal. Vamos, como si hiciésemos unas fotocopias caseras. Se prescinde de colores, lo cual es una pena para poder disfrutar del vivaz arte del manual codex, pero en su escala de grises sigue luciendo genial. 

Mi recomendación es bastante sencilla. Si te gusta Aquelarre no te puedes perder el gran libro a tapa dura, merece la pena cada uno de los 50 euros que vas a pagar por él, es una preciosidad tanto si lo quieres para jugar, como si solo lo vas a disfrutar para tenerlo en tu colección. Si jamás has jugado y te pica la curiosidad de probar un juego con un escenario histórico real, el Breviarium es una opción pintiparada, por solo 15 euros tienes un manual de rol completo que te va a proveer de todo lo necesario para introducirte en el demoníaco mundo medieval de la España de finales de la reconquista. Pero hagas lo que hagas: Sigan jugando!!