martes, 19 de abril de 2016

Reseña - Las Tierras del Sueño (JOC)

Las Tierras del Sueño de H.P. Lovercraft
Autores: Sandy Petersen, Lynn  Willis, Keith Herber y otros.
Portada: Kevin Ramos
Arte: Raymond Bayless
Traducción: Jordi Zamarreño
Chaosium 1988



Las Tierras del Sueño es un suplemento para La Llamada de Cthulhu editado en España por Joc Internacional. Y lo de suplemento habría que decirlo entrecomillado. Cuando uno piensa en este libro se imagina una ingente cantidad de datos, informaciones y referencias que permitan a tus investigadores viajar por estos lares oníricos. Pero mas bien, lo que encontramos son cuarenta páginas de apoyo, incluyendo bestiario (bastante repetido, por cierto), hechizos y una somera introducción a la entrada en el sueño. Todo lo demás son módulos. Evidentemente no me voy a quejar por tener 6 aventuras listas para jugar a mano. Pero también es cierto que la idea que me había formado era algo diferente.



Se nos introduce en la atmósfera onírica mediante una escena bastante evocadora. El investigador debe bajar los setenta escalones del sueño ligero hasta la Caverna de las Llamas. Donde se encontrará con dos sacerdotes, Nasht y Kaman-Thah, de aspecto egipcio que juzgarán si son dignos de continuar su viaje. En términos de juego se traduce en que la COR mas Mitos de Cthulhu han de ser igual o superior a 75. Cumplimentado este trámite se sigue el descenso setecientos escalones más hasta las puertas del sueño profundo que se abren para salir al Bosque Encantado. Pero esto no sería mas que la primera vez introductoria, puesto que con posterioridad, aunque el investigador no cumpla los requisitos ante expuestos se le permitirá la entrada siempre.





Este suplemento en particular tiene ciertas notas distintivas que lo separan del resto. Lo mas reseñable es la inclusión de hasta cuatro láminas de dibujos a todo color que tratan de representar lo abstracto y bizarro del mundo onírico. El arte cobra mayor importancia en este libro, aunque ya sabemos que Chaosium no se caracteriza por la calidad de sus ilustraciones o su maquetación. 


Y tras la pequeña parte dedicada a la información tanto de lugares como habitantes (ríase usted de la Guía Michelín) que podremos encontrar en las Tierras del Sueño se abre la amplia sección dedicada a las Aventuras. Cinco en total mas una mini campaña que tienen en común su relación con el mundo onírico, de una u otra manera. 


Dormir quizás soñar. Posiblemente ni siquiera pueda considerarse una aventura como tal. No habrá que hacer tiradas, ni hay posibilidad de perder cordura. No es más que un guión introductorio para presentarnos nuestro primer viaje. Un antiguo compañero nos manda unos bombones impregnados en una droga que nos permite bajar los escalones del sueño. Y poco más.


Cautivos de dos mundos. Una joven millonaria contrata a los investigadores para descubrir el secreto tras una serie de desapariciones. Su amiga Agatha desapareció en la noche dejando en su habitación nada mas que un rastro de babas. Siendo capturados, la única forma de lograr salvar la vida será acudir a Celefais y suplicar ayuda al rey Kuranes.


El alumno de Pickman. Desde luego un apellido que debería traer recuerdos a todos los aficionados a la obra de Lovecraft. Nelson Blakely es hallado inconsciente y en transformación monstruosa. Para averiguar qué es lo que pasa los investigadores deberán realizar sus pesquisas tanto en el mundo real como en el onírico. Pero solo su antiguo mentor, Richard Pickman, tiene la solución, el problema es que ahora es un gul.


La estación de la bruja. Una antigua venganza ideada por un bruja quemada en 1692 está a punto de llevarse a cabo. ¿Podrán los investigadores evitar la maldición lanzada?


Velas color limón. Ésta es realmente una historia que se desarrolla por completo en las Tierras del Sueño. Al estilo de los viajes de Dunsany, los investigadores se verán envueltos en un mundo de fantasía bastante similar a los semiplanos de Moorcock. La interrelación con los habitantes de Leng y la travesía por Sarrub, o Yundu puede suponer un descanso argumental en cualquier campaña de Cthulhu que lleve a nuestros personajes a realizar tareas que se salen de lo común.


La tierra de los sueños perdidos. Los investigadores se encuentran en el Hospital visitando a un antiguo amigo enfermo cuando se topan con un chaval que, entre fiebres y delirios, hace una declaración asombrosa que pondrá en marcha al grupo.


El suplemento se cierra con un mapa de las Tierras del Sueño, que también se incluye a parte, como un desplegable de cuatro páginas, así como 20 páginas extra con las ayudas para las aventuras si queremos recortarlas y entregarlas a los jugadores.

Un buen suplemento que promete horas de entretenimiento y un buen apoyo para construir aventuras que se salgan de lo que estén habituados los jugadores. En la edición primigenia, la de EDGE, se incluye un pequeño apartado referente a estos lares y que nos puede servir perfectamente. El verdadero servicio de este libro son las aventuras, por lo que no os lo toméis como un suplemento ad hoc. Y mientras tanto, Sigan jugando!!