Reseña - Suplemento de reglas para MERP (JOC)

Suplemento de Reglas: El Señor de los Anillos

Diseño y desarrollo: S. Coleman Charlton
Ilustración portada: Angus McBride
Traducción: Oscar Estefanía
Publicado por Joc Internacional junio de 1995

Corrían los años 90 y la teta de la que Joc había estado bebiendo durante tanto tiempo comenzaba a secarse. El Señor de los Anillos, con su extensa cantidad de suplementos hasta el momento (31 mas el básico) daba muestras de agotamiento. Cabe recordar que la línea de MERP (Middle Earth Roleplaying) en inglés llevaba muerta desde hacía mucho, ya que ICE (Iron Crown Entertainment) había perdido su licencia tras horrorizarse Christopher Tolkien con lo que habían hecho con las historias de su papa (hay que decirlo en calé, que mola mas PApa). Entonces tuvieron una idea y fue apostar por el suplemento de reglas. Y le fue bien. Sorprendentemente los aficionados picaron. No tardarían en arrepentirse. Y lo digo así de claro, este suplemento es el mayor engaño que ha habido jamás en la historia del rol (¡qué a gusto me he quedado leñes!).

Estamos ante un libro de poco mas de 100 páginas que pretendía revitalizar el exhausto mundillo de aficionados al juego de rol del Señor de los Anillos. Tras mucho tiempo con las seis profesiones que aparecían en el básico, la promesa de nuevos clases y nuevas reglas fue como un soplo de aire fresco. Y es que de eso se valen esas malutas editoriales que solo nos ven como carteras andantes. El suplemento se divide en tres partes. Una introducción con la consabida historia aparecida en los libros. Una primera parte con 33 páginas de fichas pre generadas, en serio, mas de un tercio del libro son hojas de personajes listos para jugar, sic! La segunda parte nos añade rasgos de personalidad, de motivación y once nuevas profesiones (bárbaro, bribón, civil, conjurador, erudito, hechicero, ladrón, monje, monje guerrero, multiforme y rastreador). Además se incluía una nueva tabla de riesgos para el uso de sortilegios así como fallos en los mismos. Y un par de armas opcionales. Por último la tercera parte que nos ampliaba un poquitín las culturas de las distintas razas que ya aparecían en el manual de reglas. Y ya está, nada más. Años y años esperando algo nuevo, y todo lo que aporta de valor este suplemento se puede resumir en diez páginas. Y no lo digo por decir, que es lo que ocupan los apéndices incluidos en la segunda edición del juego (publicada en España por La Factoría de Ideas) y que resumían este suplemento. Un auténtico timo.

En definitiva, si no lo tenéis no os perdéis nada. Todo lo que tiene bueno lo incluyeron en la Segunda edición (la que tiene la misma portada). Si sois de los que tenéis la primera edición (la de la portada roja) solo os perdéis unas cuantas profesiones que son fáciles de encontrar por la red. Pero si alguno es coleccionista y desea tenerlo en su estantería ya puede ir aflojándose el bolsillo porque es difícil de encontrar, y menos aún a buen precio. De todos modos, que un mal suplemento no os estropeé todo lo bueno que tuvo este gran juego, un clasicazo. No permitan que un garbanzo negro les deje mal sabor de boca y Sigan jugando!!