sábado, 28 de mayo de 2016

6 consejos para crear trasfondos convincentes para juegos de rol

Esta es una traducción del artículo originalmente escrito por Karyn Keene en Story Forge Productions6 Tips For Compelling RPG Backstories (enlace aquí: part 1 y part 2)

Mi parte favorita de los juegos de rol es la creación del personaje. Me paso horas leyendo las variaciones de clases, razas especiales y ponderando trasfondos. Esta última parte, los trasfondos, son lo más difícil para los jugadores. Incluso los grandes escritores a veces tienen que luchar para crear una trasfondo de juego de rol convincente. Una historia sólida establece a un personaje, les da espacio para el crecimiento, los prepara para jugar bien la partida e incluye suficientes ideas para que el DJ pueda incorporarlos en su mundo. Entonces, ¿cómo vas a lograr escribir algo que logre todo esto?

“Peripeteia Character Designs (female, Village I)” ilustración  de Monica Marie. Descubre más de su trabajo en DeviantART!

1.- Conoce tu origen.
La primera cosa a considerar cuando se desarrolla un trasfondo es dónde comienza tu personaje su camino. Mientras que algunos personajes son aventureros de toda la vida otros pueden ser humildes jardineros que nunca pidieron nada de esto -pienso en ti, Samsagaz Gamyi! La mayoría de los jugadores se inclinan hacia la épica y eso está genial. Pero a medida que planificas un trasfondo no te olvides de la importancia de la gente común. Algunos de los mejores personajes que he interpretado (y dirigido) han sido gente común que aceptan el desafío de la aventura, a menudo en contra de su sano juicio.

2.- Detalles, detalles, detalles.
Los personajes son a menudo la suma de sus experiencias, por lo que asegúrate de que tu trasfondo incluye detalles. Considera qué momentos y lecciones han dado forma a la visión del mundo de este personaje ¿Cómo sería la vida diaria para ellos? ¿Les ha ocurrido algo maravilloso? Estos eventos pueden no llegar a la mesa, pero siempre se deben saber.

A continuación considera la psicología y la personalidad de tu personaje. ¿Cuál es su reacción a situaciones extrañas? ¿Cuál es su estilo de aprendizaje? ¿Hace amigos con facilidad? No tienes que dejarte llevar por ello, pero tener algunos detalles al descubierto va a transformar un personaje plano en uno de tres dimensiones.

Por último, da a tu personaje algunos tics divertidos. Un personaje con un acento raro o que golpea las cosas mientras gesticula puede ser memorable!

3.- Evita demasiado misterio.
Jugar a un personaje con un pasado misterioso es divertido y dramáticas revelaciones en la mesa pueden suponer una gran ayuda para los jugadores y el DJ. Sin embargo, si el misterio es demasiado frecuente puede hacer que otros jugadores se sientan frustrados por sus intentos de interactuar con él. Esta frustración puede tornarse en fastidio con tu personaje o puede hacer que sea ignorado, ninguna de los cuales son dinámicas agradables.

Si deseas un trasfondo misterioso, comprueba si tu grupo está cómodo con un inquietante extraño alto y moreno (un poco como Victor) a lo largo de su aventura o si preferirían algo mas abierto. Si es así, limítate a 2-3 detalles importantes que no vas a compartir con otros. Mientras tanto, desarrollar algunos detalles que tu personaje quiera compartir con otros jugadores puede hacerlos sentir que están haciendo progresos en la interacción con él.

Arte de Shelley Couvillion.

4.- No planifiques traiciones.
A menos que todos estén de acuerdo para ser ladrones frenemies (friends+enemies), no conspires contra el grupo. La manera más rápida en que se desmoronen los grupos D&D es cuando otros jugadores se sienten traicionados por alguien en la mesa. A pesar de que podría ser interesante para vender a tu equipo al Gran-Malo, no es algo agradable estar en el otro extremo.

Evita este dilema dando razones al personaje para que trabaje con el grupo. Esto no significa que tenga que ser un personaje "bueno" o incluso que no podría cuestionar su lealtad en determinados momentos - pero tu, como jugador, debes saber que tu lealtad en última instancia está con el grupo.

A veces, la historia exige traicionar a los demás y un buen juego de roles podría requerir hacerlo. Si esto ocurre, simplemente debate la inminente traición con el DJ (y posiblemente los otros jugadores) para que puedan prepararse para los efectos de tal acción. Ésto me sucedió una vez, cuando una jugadora compañera me advirtió que su personaje no tardaría en afirmar que ya no se preocupaba por la mía (que era su pupila) y podría dejarme a mi suerte si no le recordaba lo que en realidad yo le importaba a ella. Me preparé para el encuentro social y la escena se jugó de maravilla en la mesa.

5.- Incluye ganchos argumentales.
Dejar un poco del trasfondo en las manos de su DJ conduce a una experiencia más realista e interesante en los juegos de rol. Después de todo, ¿cuántos de nosotros sabemos plenamente lo que nos sucedió en nuestro pasado? La adición de algunas incógnitas y personajes adicionales en tu trasfondo permite al DJ determinar cómo los acontecimientos pasados sacudieron y permitieron a tu personaje integrarse plenamente en el mundo.

Por ejemplo, el padre de mi personaje, un capitán militar, la trajo de vuelta a casa como un bebé después de una de sus campañas. Él dijo que ella no era suya, pero no dijo nada más. Esto dejó al DJ  que determinara si ella era una princesa, un rehén rescatado, o una bebé hija de la guerra. Mi DJ decidió formarse una imagen, pero yo no sabría cuál hasta que nuestra campaña estuviese a punto de terminar. Tratar de averiguar el pasado de mi personaje a lo largo de cada sesión de juego fue muy divertido.

6.- Emplea una perspectiva limitada.
Es fácil dejarse llevar cuando escribes un trasfondo, sobre todo si te gusta describir a tu personaje! Sin embargo, si intentas centrarte sólo en lo que tu personaje en realidad sabe, trabajarás en una experiencia de juego con mayor misterio e intriga. Si tu hermano se escapó de casa no puedes saber que él se llegó a convertir en un maestro-ladrón. Luego, cuando él aparezca para robar ese super valioso artefacto, puedes resultar legítimamente conmocionado.

Una vez más, lo mejor es dejar esos detalles al DJ. Si tienes un presentimiento sobre lo que pasó, por supuesto deja que tu DJ lo sepa! Cuando dirijo prefiero enormemente tomar esas decisiones para así poder sorprender e intrigar a los jugadores a medida que avanzamos. Es mucho más divertido para mí y sé que mis jugadores van a disfrutar con el paseo.

---------------

Con estos 6 consejos en mente, asegúrate de escribir un trasfondo que ames! Debe ser divertido, intrigante, y lleno de elementos que no puedas aguantarte para jugarlos. Si estás falto de inspiración habla con tu DJ y ve si juntos podéis sacar algo de provecho.