miércoles, 18 de mayo de 2016

Achtung! Cthulhu FATE y su sistema de cordura (Modiphius)

Después de tener la oportunidad de dar un vistazo al pdf de Achtung! Cthulhu - FATE Keeper's Guide ya tengo una idea formada sobre la aproximación de este sistema a la clásica pérdida de Cordura lovecraftiana. Y puesto que hace algún tiempo que colgué en mi blog la adaptación FATE of Cthulhu (enlace aquí), me gustaría comparar ambas versiones, para mi mayor gloria, of course.


La versión de Achtung! emplea directamente Voluntad como la habilidad que nos permitirá enfrentarnos al horror (en mi caso, opté por crear Cordura y que esta controlase las casillas de estrés mental). Pero nuestra cordura no se anotará como estrés mental. Para ello tendremos una nueva lista de casillas que se dividirán en Sound of Mind (Mente sana), Disturbed (Alterado) y Unhinged (Trastornado), tachándolas todas llegaríamos al estado Lost to the Mythos (Perdidos en los Mitos). El sistema es algo mas complejo de lo que se acostumbra en FATE, pero nos permite mayor capacidad de enfrentamiento con el terror. Empleando nuestra Voluntad tendremos que superar una dificultad basada en el horror que contemplemos que irá desde Normal (+1) a Enorme (+4), y dependiendo de los dados tendremos cuatro resultados posibles. Si fallamos, perderemos tantas casillas de cordura como la cantidad por la que hemos fallado la tirada. Si empatamos, nuestra Voluntad se rebajará en uno y además pasaremos a tener un estado temporal como "Histérico" o "Catatónico". Si pasamos la tirada solo tendremos una rebaja en nuestra Voluntad en uno. Y si superamos la prueba con estilo, ni perderemos Cordura ni Voluntad.


Lo de la rebaja de la Voluntad me resulta extraño, pero pretende simular el peso del miedo que nos va minando poco a poco y pasando factura. Si después de un suceso nos vamos a tomar una copa o con alguien querido (al modo de los pilares de estabilidad de El Rastro de Cthulhu) podremos ir recuperando esa bajada de Voluntad.

Para mitigar la pérdida de cordura y evitar la locura podremos asumir una consecuencia moderada por cada cuatro casillas de cordura (pero no hay un cambo de umbral , por ejemplo, de Mente sana a Alterado) y eliminar toda la pérdida sufrida a cambio de una consecuencia grave.

En cuanto a los Mitos (nueva habilidad) su valor se restará de nuestro nivel en Voluntad al realizar tiradas de Cordura.

Comparándolo con mi adaptación hay muchas similitudes, yo he usado directamente el estrés mental como casillas de cordura, y las consecuencias como posibles resultados de los efectos del horror sobre nuestra mente. Esto nos lleva a que, en mi versión, el horror es mas peligroso. Digamos que mi versión es mas purista, mientras que la de Achtung! es mas pulp. También diferimos en el término de los Mitos, en el libro de Modiphius se emplea como un malus a la tirada, au contraire yo lo dejo como casillas marcadas permanentes de estrés mental. Son dos formas de aproximarse a los mundos lovecraftianos pero ambas efectivas. Sigan jugando!!