martes, 3 de mayo de 2016

Degenesis Rebirth y el nuevo sistema Katharsys (SixMoreVodka)

Hace algún tiempo que hablábamos en este blog de Degenesis (2004) de Sigh Press, un juego de rol post apocalíptico en una futura Europa arrasada (enlace aquí). Un juego que nos hablaba del impacto de una oleada de meteoros conocida como escatón (término bíblico relacionado con el apocalipsis). Pues bien, tiempo después Christian Günther, y Marko Djurdjevic se pusieron manos a la obra para reconstruirlo y superar los pequeños fallos detectados en su primera edición. Y así, en 2014 Degenesis Rebirth vio la luz esta vez de manos de +SIXMOREVODKA. Una segunda edición con un arte interior sobrecogedor y con un nuevo sistema de juego completamente revisado.

En este mundo, un hombre, por sí mismo, no es nada, y no hay otro mundo mas que este. [La delgada línea roja]

Y es que es esta versión la que pronto tendremos a la venta en nuestra tienda favorita. EDGE ya tiene en preventa la edición Degenesis Rebirth, tanto en el formato premium como coleccionista. Se presenta como dos libros conjuntos, porque ambos son necesarios. Un primer libro llamada Primal Punk que podemos entender como el escenario de campaña. Un libro lleno de historia, información y trasfondo que nos guiará por el mundo de la futura Europa (y un poco de Africa) así como por las gentes que lo habitan: 7 culturas, 13 sectas, 21 clanes y 8 principales facciones enemigas. Y un segundo libro que serían las reglas básicas del juego, donde se nos presenta el nuevo sistema Katharsys, mecánicas y una aventura introductoria titulada Into the Dust (En el polvo). Y, sobretodo, uno de los aspectos mas atractivos del libro, sus mas de 300 ilustraciones únicas de la mas alta calidad.

Ilustración © SixMoreVodka, Degenesis Rebirth

El nuevo Sistema Katharsys
No se parece en absoluto al antiguo. No es que se halla revisado, se ha confeccionado desde cero. Y es terriblemente sencillo. Tenemos seis atributos para definir a nuestro personaje: Cuerpo, Agilidad, Carisma, Intelecto, Psique e Instinto. Seis habilidades que corresponden a cada atributo y que se podrán emplear de tres maneras, como acción, reacción o combinación. El funcionamiento es muy fácil, si queremos golpear a alguien usaremos Cuerpo+Pelea, cuyos valores añadidos nos darán el número de dados de seis caras que lanzaremos. Cada dado debe ser visto independientemente, 1, 2 y 3 son fallos, mientras que 4, 5, y 6 son éxitos. La cantidad de éxitos obtenidos determinarán si hemos logrado superar la tarea en cuestión. Además los seises tienen otra propiedad, se les llama Triggers (algo así como Iniciadores o Desencadenantes), que podrán ser empleados para activar propiedades o maniobras especiales. Como ya hemos mencionado el número de éxitos a obtener marcará el hecho de superar o no la prueba, para una tarea sencilla solo hará falta obtener un éxito, mientras que para lograr algo heroico podremos necesitar hasta diez éxitos. Los modificadores tanto ambientales como por equipo se notarán como +2D o -1D, añadiendo o restando dados a nuestra tirada. Como se puede ver, el sistema no supone ningún problema.

Ilustración © SixMoreVodka, Degenesis Rebirth

El futuro y el Homo Degenesis
Pero ¿ésto de que va? No es solo un impacto meteorítico de efectos medioambientales en la civilización. No solo se trata de una nueva glaciación, tsunamis o terremotos alrededor del globo. No es solo que los meteoros traían algún tipo de sustancia o elemento que provoca la evolución forzada de la raza humana... Es mucho más. Todo lo mencionado hasta ahora es solo un punto de partida para lo que está por venir. De las cenizas del Homo Sapiens se levanta el Homo Degenesis. Hay que entender Degenesis como la unión de dos palabras, el prefijo latino de- (inversión de significado) y el término griego genesis (nacimiento), y que nos recuerda tanto a degeneración. 

El escenario de campaña del juego lo es todo. La desbordante imaginación demostrada con la construcción de una futura Europa dividida en clanes y culturas, la afectación al orden natural de un elemento externo que provoca el control de enjambres de insectos, o la guerra soterrada de intrigas y puñaladas por la espalda entre las diferentes facciones supone todo un golpe de efecto para un genero bastante explotado. 

Degenesis Rebirth no puede verse como un juego para un par de partidas sueltas, se perdería todo el sentido. Nace con la idea de desarrollar grandes campañas, explorar las múltiples posibilidades de un mundo tan ampliamente construido, jugar con diferentes personajes, en diferentes localizaciones con diferentes temáticas, y todo a la vez. La abrumadora información que el Director de Juego va a recibir en su primera lectura le va a exigir ulteriores revisiones y explicaciones a su grupo que deberán poner de su parte para recorrer todos los recovecos y caminos propuestos. Al contrario que el fast food, Degenesis Rebirth requiere de una sobremesa lenta, paladeando todos los matices y no metiendo prisa a los comensales. Este es un juego que nace con la idea de convertirse en el juego de cabecera del grupo, no solo para ratos, no para intercalar entre campañas de otros juegos. Por la profundidad de su trasfondo va a requerir de un firme compromiso por parte de tu grupo. Pero merece la pena.

En resumen, puede que pagar 100 euros de una sentada por un juego pueda parecerte excesivo. Que más de 700 páginas de texto e imágenes evocadoras sepas que van a absorberte durante mucho tiempo. Pero estamos ante uno de esos juegos que marcan el camino, que no se parecen a nada que hallas jugado con anterioridad porque suponen un todo, un universo en sí mismos. Fresco, original y con múltiples posibilidades de explorarlo y abrir nuevas sendas. De ir construyendo un nuevo mundo, tu mundo. Si dispones de la pasta y, sobretodo, del tiempo no lo dejes pasar. Y por encima de cualquier otra cosa: Sigan jugando!!