domingo, 8 de mayo de 2016

Extravagancias de los Mecenazgos - Los dados de Vampiro Edad Oscura

A veces hay decisiones que le hacen pensar a uno. Realmente ¿qué buscamos en un mecenazgo? Cuando acudimos deseosos de conseguir el preciado objeto de deseo de nuestros mas bajos instintos roleros, ¿lo hacemos como jugadores o como coleccionistas? Pues en el caso de Vampiro Edad Oscura edición 20 aniversario ha quedado prístinamente claro con la elección de dados. Se trata del tercer producto que Nosolorol junto con Biblioteca Oscura nos traen procedente de Mundo de Tinieblas. Un exitoso proceso que ha vuelto a superar los 100.000 euros sin contar la aportación de las tiendas, que le dará otro buen impulso. Pero la decisión del tipo de dados, que se acaba de hacer oficial, muestra el tipo de mecenas que ha buscado formar parte de este proyecto.


Y desde luego que son unos dados bonitos, muy bonitos. Pero no se ven un carajo sobre la mesa. Entonces ¿por qué? Pues porque son preciosos, y ha premiado la estética sobre la jugabilidad. Y eso es una señal inequívoca del tipo de personas que han decidido. Vampiro es un juego veterano, que tuvo una enorme explosión durante los 90, y aquellos jugadores que tanto disfrutaron han querido rememorar sus tiempos mozos volviendo a releer algo que tanto placer les trajo. Pero que, posiblemente, no vuelvan a jugar. Un objeto de colección que poner en la estantería y disfrutarlo en la privacidad del hogar. Quizá jugar alguna partida ocasional, poco más. 


Viendo la diferencia entre los dados que se proponían, queda claro que el jugador habitual siempre hubiera elegido el blanco. Es el que mejor se ve en la mesa. Y aunque el rojo queda muy bien, resulta injugable.

Pero esta pequeña reflexión en voz alto que estoy argumentando resulta mas evidente cuando, desde Biblioteca Oscura, reconocen que los dados rojos siempre estuvieron muy por delante de los blancos, y fue solo a última hora cuando los blancos recibieron un pequeño impulso.

¿Los roleros nos estamos convirtiendo en coleccionistas mas que en jugadores? ¿Es una mera casualidad o nos estamos haciendo mayores y no hay recambio generacional? 

La verdad es que ésto choca frontalmente con las cifras de venta de la Edición de Bolsillo, que son abrumadoras. Y dicha edición es para jugarla, aunque también influye la situación económica y su precio ajustado. Como he venido diciendo, muchas preguntas, pocas respuestas... y unos dados rojos para no usarlos jamás. Sigan jugando!!