martes, 31 de mayo de 2016

Reseña - The Sprawl RPG (Ardens Ludens) el juego de rol Ciberpunk PbtA

El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.
William Gibson. Neuromante

Como fanático lector de William Gibson y su obra (Neuromante, Conde Cero, Luz Virtual, Idoru, Quemando Cromo, etc...) y jugador encendido de los juegos PbtA (Powered by the Apocalypse) no dude un momento en hacerme con este libro en cuanto supe de su existencia. Por fin tenía en mis manos un juego de rol que efectivamente te llevaba al Ensanche (The Sprawl) y juntaba perfectamente las posibilidades de un futuro cercano con un motor de juego cuyas mecánicas te permitían interactuar de manera adecuada con él. The Sprawl RPG es un juego de Ardens Ludens escrito y desarrollado por Hamish Cameron bajo las reglas ya conocidas de Apocalypse World, pero modificadas suficientemente como para dar cabida al universo ciberpunk.

Características
Los jugadores definirán sus personajes bajo una serie de 6 características que ayudarán a definirles, y entre las cuales deberán repartir las puntuaciones +2, +1, +1, 0, 0 y -1.
  • COOL (Frío): mantener la calma y la concentración en situaciones estresantes.
  • EDGE (Astuto): hacer uso de tu sabiduría callejera y experiencia o dar la impresión de que eres peligroso.
  • MEAT (Carne): emplear tus talentos físicos sin la ayuda de ciberware para solventar un problema.
  • MIND (Mente): idear la solución a un problema a través de la lógica, instinto, creatividad o cualquier otro proceso mental.
  • STYLE (Seductor): manejar una situación con carisma, presencia o temple.
  • SYNTH (Implantes): conectar sin problemas con la tecnología.
Estas características vienen funcionando como ya lo hemos visto en Apocalypse World, salvo por Synth, que sustituye a otras características al hacer determinados movimientos. Por ejemplo, si disponemos de ciberojos, la podremos emplear para Discernir la realidad.

La mecánica en cuanto a las tiradas es de sobra conocida. Dos dados de seis mas la característica apropiada, si sacamos 10 o más es un éxito total, 6 o menos fracaso y entre 7 y 9 un éxito con un coste. Los puntos de vida del personaje se llevan como en Apocalypse World, mediante un reloj, salvo que aquí encontraremos un segundo reloj que será para la misión y representará el ruido que estemos haciendo al realizar nuestro trabajo. Por ejemplo, buscar información por las redes puede hacer activarse determinados programas anti intruso que se pongan en alerta y fijen su atención sobre nosotros.

La construcción del escenario se deberá realizar de forma común entre todos los jugadores. No hay que olvidar que muchas de las novelas que dieron origen al movimiento ciberpunk son de los 80 y planteaban engorrosas conexiones mediante cables a los puertos informáticos. Hoy en día podríamos pensar en anchos de banda y redes inalámbricas. La visión que tengamos del mundo y de las corporaciones que lo compongan corresponderá en exclusiva a nosotros.

Libretos
Como en cualquier otro juego PbtA nuestras hojas de personaje se denominan libretos e incluyen todo lo necesario para jugar. En dichos libretos encontraremos diferentes profesiones:
  • CONDUCTOR (Driver): conecta su vehículo a su cerebro y desparece en un estruendo de nubes de humo y drones.
  • SOLUCIONADOR/ARREGLADOR (Fixer): provee a la gente de equipo, trabajos, amigos y problemas.
  • HACKER: se desliza por las redes informáticas cogiendo lo que el trabajo requiera y algo más.
  • CAZADOR (Hunter): peina las calles por lo que sea o quien sea que necesite ser encontrado.
  • INFILTRADO (Infiltrator): un maestro en colarse en lugares seguros y hacer cosas malas en su interior.
  • ASESINO (Killer): usa tecnología condenadamente puntera para cometer actos violentos.
  • INCITADOR (Pusher): quiere cambiar el mundo, pero mente a mente.
  • REPORTERO (Reporter): descubre la verdad y saca a la luz al culpable.
  • SOLDADO (Soldier): planifica y ejecuta misiones en las guerras corporativas.
  • TÉCNICO (Tech): el maestro de los aparatos: construyéndolos, arreglándolos y destruyéndolos.
En cada libreto no solo encontraremos los movimientos especiales de cada profesión, además tendremos el equipo y los prostéticos (ciberimplantes) que incorporarnos como mejora.

La partida se divide en dos fases, una de preparación y otra de misión. Para la de preparación dispondremos de un par de movimientos especiales realmente novedosos. Uno, para aceptar el encargo, que dependiendo de nuestra tirada nos ayudará en nuestro cometido siendo provistos de material e información útil. Y otro, para ser pagados. Porque una cosa es que nos paguen, y otra, que no  levantemos demasiada atención sobre nosotros o sobre nuestra tarea. El libro se complementa con una descripción de la matriz, la basta, densa e inexorable red de redes en que los jugadores deberán sumergirse para obtener [Intel].

En resumen, estamos ante un juego impresionante y cuyo límite es nuestra propia imaginación. Empleando un motor tan básico como es el PbtA, las tiradas y los dados no supondrán nunca un problema y se permitirá realizar a los jugadores todas las acciones en que puedan pensar. En la programación de +Nosolorol Ediciones  y +conBarba para próximas fechas se hablaba de la posibilidad de continuar con otros juegos del estilo de Apocalypse World o Dungeon World, esperemos que éste esté entre ellos (además de Tremulus) porque es una compra obligatoria a todos los aficionados roleros a la ciencia ficción. Esperando verlo en español me despido y como siempre les deseo: Sigan jugando!!