lunes, 6 de junio de 2016

Pathfinder edición Pocket y el por qué será difícil verlo en español

Ya está disponible en preventa las nuevas ediciones del juego de rol Pathfinder, tanto el Core Rulebook como el Bestiary. Y se estima su llegada a las tiendas este mismo mes de julio. Lo que fuera anunciado en convención hace no mucho tiempo se torna en realidad, un volumen de reglas en un formato cómodo, sencillo y con el que no temer sacarlo de casa. Una excusa perfecta para volver a comprarte el mismo juego, pero de una forma distinta.


Todo bien por lo visto. El problema va a surgir para el consumidor en español. No es solo que Jordi Zamarreño anunciase en su cuenta de Facebook (Traducciones no simultáneas) que Devir no se planteaba sacar este formato. Seamos sinceros, en cuanto vieran el negocio picaban y todos los aficionados íbamos detrás. La madre del cordero surge en lo que significa este nuevo formato. No deja de ser el cambio de tapa dura por tapa blanda, y la reducción del papel a 3/4, o sea, un 75% por del original. Eso en la versión yanki está bien porque el tamaño de la letra empleada lo permite. Sin embargo, en la edición en español, al ser nuestro idioma menos monosilábico que el inglés, tiene más texto y para que cupiese en el mismo número de hojas se redujo de por sí el tamaño de la fuente y el interlineado.


Para que nos hagamos una idea. Si en el original se empleaba una fuente tamaño 12 (perfectamente legible) en la versión pocket esa misma letra se equipararía a un tamaño 9, mas pequeño pero visible. Sin embargo en la edición en español estamos ante un tamaño de letra de 8,5 lo que nos llevaría a la edición de bolsillo a un tamaño de fuente 6,3. Algo mas parecido a la letra pequeña de un contrato de hipoteca. Vamos, algo que no está hecho para ser leído. No sería muy cómodo incluir una lupa junto al manual. 

Ésta es la razón por la que no veo muy viable ver este formato en tierras patrias, pero quizá me equivoque y la gente de Devir se apañase de tal manera de poder sacar una versión perfectamente usable. El tiempo acabará siendo el juez en esta cuestión. Sin mas me despido y les deseo que: Sigan jugando!!