martes, 21 de junio de 2016

Reseña - Rol Gratis Vol 2 (Nosolorol)

Con motivo del día del rol gratis (Free RPG Day) el pasado 18 de junio, +Nosolorol Ediciones volvió a poner en las tiendas un libreto con módulos a disposición de todo el que por allí se pasare. Y ya va por la segunda edición, algo que podrían aprender el resto de editoriales, digo yo.

En esta ocasión la temática iba en concordancia con el primer aniversario de unión con otra editorial +conBarba , cuya característica principal es su apoyo a los juegos mas indies. De tal modo que en el interior del libreto encontrábamos este año cuatro aventuras de juegos de su línea.

Y la estupenda portada de +Javier Charro ya nos daba la pista, con un personaje sosteniendo un conocido dado de seis caras tipo FATE.

Los juegos elegidos han sido Dungeon World (uno de los petardazos de este año, y en el que la editorial sigue muy interesada en seguir promocionando), Spirit of the Century (juego ya veterano pero con solera), FATE (ambientado en el FATE WORLD de Venture City) y No te duermas (uno de esos experimentos raros que tienen su público).

El Galeón Añil es una aventura para Dungeon World que, a mi parecer, es el gran acierto de este año. Debo reconocer que el tema de los frentes, una vez leído el manual, no me había quedado tan claro como debiera y, si bien, había preparado alguna aventura al estilo clásico no llegué a usarlo en el modo explicado. Pues gracias a este módulo por fin lo he comprendido. La manera en que está escrita me recuerda a algunas aventuras de la Llamada de Cthulhu, donde presentabas una trama, una lista de PNJ's y una línea temporal de hechos a suceder. Pues el tema de los frentes es algo muy similar, describiendo la escena inicial, lo que puede ocurrir dependiendo de las acciones de los jugadores y el material necesario para seguir adelante. En tan solo ocho páginas, a tamaño A5, tienes una gran aventura que te puede ocupar varias sesiones de juego. Ahora que he llegado a asimilar el tema de los frentes (que bola se me había hecho), me doy cuenta que una aventura para Dungeon World se puede preparar en cuestión de minutos, solo necesitas una idea.

Los Manuscritos de Wudang es una corta aventura para Spirit of the Century que incluye todos los elementos clásicos de una partida pulp. El enfrentamiento de dos maestros de artes marciales y un templo que guarda unos manuscritos en los que están escritos los secretos del mundo. El único defecto que puede mentar es que se me ha hecho corta, pero la idea es lo suficientemente buena como para poder ampliarla por uno mismo.

Pan y Circo nos lleva a Venture City, uno de los mundos de FATE. Ponte en la piel de un superheroe en una historia de trampas mientras huyes perseguido por cuestiones que desconoces. Lo mas destacado del módulo es su descripción de los diferentes poderes que se pueden construir a través del sistema: el armario empotrado (superfuerza), la velocista (supervelocidad), el psíquico (telepatía y telequinesia) y el fantasma (invisibilidad y teletransporte).

En último lugar encontramos LL, una serie de ayudas para No te duermas, un juego del que reconozco mi total ignorancia. Es más, me lo he leído y sigo sin enterarme de que va, qué se le va a hacer.

En resumen, un libreto muy satisfactorio con material útil e interesante. Mis mas sinceras felicitaciones a Nosolorol y Conbarba por hacernos participes del mismo y esperando que el año que viene volvamos a disfrutar de un día del rol gratis tan prolífico como el que acabamos de pasar. Sigan jugando!!