miércoles, 20 de julio de 2016

Reseña - Dragon Age Core Rulebook (Greenronin)

Nominado por triplicado a los prestigiosos premios Ennies en las categorías de: Mejor arte interior, Mejor juego y Producto del año, Dragon Age Core Rulebook se consolida como uno de los juegos de rol punteros de la actualidad. Cuando hace algún tiempo Green Ronin anunciaba que dejaba de lado el sistema de cajas publicado hasta el momento, limitando un tercer set (que reuniría los dos que faltaban) a una pequeña tirada para coleccionistas. A cambio, se lanzaría el juego en un solo manual de tapa dura y con unas calidades muy superiores. El manual es una preciosidad visualmente (y es que por fin los muchachos se han puesto las pilas y han aprendido a maquetar, no como esa barbaridad que hicieron con Canción de Hielo y Fuego, esos colorines, sic!) y su contenido te permite vivir de lleno la experiencia de jugar en el mundo de Thedas.

Se han hecho juegos de rol de libros, series, películas... pero de ¿videojuegos? pues si y lo cierto es que Green Ronin han sabido sacar lo máximo del mundo ideado para Dragon Age Origins. Si bien, en una primera aproximación, nos encontramos con la clásica idea tolkieniesca de elfos, enanos y dragones, pocos parecidos más podremos hallar. Unos enanos asociales escondidos bajo tierra, los elfos esclavizados y siendo considerados como pura escoria. Incluso los enemigos dan esa vuelta de tuerca necesaria para diferenciarse, aquí no encontraremos orcos, goblins y trolls. Las amenazas nos pueden llegar de tres formas: gente mala (porque haberlos "hailos"), demonios y darkspawn (semilla oscura). Imagina que Michael Moorcock hubiera revisado y corregido el Hobbit, quizá así puedas llegar a comprender el mundo de fantasía oscura en el que nos movemos.

El motor del juego es el AGE System (Adventure Game Engine) que ya reseñamos en este blog hace algún tiempo junto con su manual básico (enlace aquí). Se trata de un sistema muy parecido al clásico D20 salvo porque lanzaremos 3D6, pero teniendo en cuenta que uno de los dados debe ser de un color diferente, a es dado lo llamamos dado dragón. Cuando obtengamos pares en cualquiera de los tres dados obtendremos tantos puntos de proeza como refleje el resultado del dado dragón. Dichos puntos los podremos emplear en maniobras.

La customización de nuestro personaje es sencilla, con las características clásicas y determinados focos enlazados con la raza o profesión que nos permitirán destacar y hacer nuestra ficha única. Entre las profesiones solo podemos elegir tres: Guerrero, Mago y Pícaro. Aunque luego podremos especializarnos en una múltiple cantidad de opciones disponibles.

El juego dispone de todo lo necesario para jugar, bestiario, grimorio de magia, consejos para el DJ... Incluso se añaden tres aventuras bastante largas (ocupan juntas casi 100 páginas).

En resumen, estamos ante un gran juego, con muchas opciones e ideas para horas y horas de juego. Tanto el contenido como el continente lo destacan como uno de los mejores juegos de la actualidad. Sobre si lo veremos en español no disponemos de información en la actualidad. Si bien EDGE quiso sacar el tercer set para no dejar tirados a los aficionados que habían apostado por este formato, no hemos recibido noticias de las intenciones de esta compañía. Pero teniendo en cuenta el letargo en que mantienen el rol y que en las tiendas es, relativamente fácil, encontrar todas las cajas, no esperen, al menos a corto plazo, su traducción al español. Así son las cosas. Sigan jugando (y vayan aprendiendo inglés)!!