viernes, 29 de julio de 2016

Reseña - Polaris RPG (Black Book Editions)

Desde que llegó a mis manos no he podido sino devorarlo. Polaris RPG por fin ha visto la luz en su nueva edición y, por primera vez, traducido al inglés de mano de la francesa Black Book Editions. Tras un exitoso mecenazgo que finalizó en abril de este año, el juego ideado por Philippe Tessier ha alcanzado nuevas cotas después de su primera aparición en 1997.

Polaris RPG se compone de un sistema de dos libros, bastante desorganizados, en mi opinión. En el primero encontramos todo lo necesario para crear nuestro personaje así como el trasfondo de la historia y las reglas principales. El segundo "Core" nos dota de equipo, bestiario y reglas avanzadas. Son necesarios ambos para jugar.

Y ¿de qué va Polaris RPG? Una sucesión de guerras y catástrofes naturales han convertido la superficie en algo inhabitable, al menos, para el ser humano. Hemos encontrado refugio en las profundidades del océano, donde tratamos de sobrevivir a pesar de las numerosas dificultades encontradas en este ambiente hostil. La degeneración de la especie, caracterizada por la enorme cantidad de individuos estériles y variadas mutaciones genéticas, las guerras perpetuas que han arrasado colonias enteras, los monstruos y, por encima de todo, la dificultad de explotar los recursos naturales son los problemas directos con los que se encuentra la civilización.

Gigantescas ciudades-cúpula sumergidas en las profundidades. Mutantes adaptados a la vida bajo el agua y mutantes adaptados al infierno de la superficie. Facciones que marcan distintos intereses políticos que envuelven la vida bajo la superficie. Y el misterioso efecto Polaris que dota de poderes sobrehumanos a unos pocos elegidos. El Efecto Polaris o Flux que tiene un tratamiento muy parecido al que reciben los poderes psíquicos de Warhammer 40.000 en juegos como Dark Heresy, usarlos conlleva un riesgo y fenómenos extraños son atraídos en su presencia.

¿Y cómo se juega? Pues emplea un sistema muy sencillo, se emplea principalmente el dado de 20. Tendremos una serie de atributos que darán los valores iniciales a nuestras habilidades, que crecerán dependiendo de la maestría que tengamos en las mismas. De tal modo obtendremos un valor que, modificado por la dificultad en la tarea, deberemos sacar en nuestro dado igual o menor. Además el grado de diferencia con la dificultad inicial marcará el nivel de nuestro éxito o fracaso en una escala comparativa. Así pues, en un enfrentamiento directo, el atacante deberá sacar igual o menos en un d20 que su habilidad de combate mientras que el defensor deberá tirar igual por combate o esquiva. Si ambos logran con éxito sus tiradas se comparará el margen de éxito de cada uno, saliendo vencedor el que haya logrado el éxito con mayor diferencia.

El combate se resuelve restando salud al personaje y este es otro punto cuidado en el sistema. No solo tenemos localización de impacto si no, también, diferentes estados en cada punto vital marcando el estado y las heridas sin necesitar de complicadas tablas de críticos (¿os acordáis de Rolemaster?).

Otro punto fuerte de la obra es su enorme calidad gráfica y artística. La abrumadora cantidad de ilustraciones e imágenes que acompañan la sencilla y fácil de leer maquetación son impresionantes. Todo caracterizado por los tonos azules marinos que nos ayudan a la inmersión en las profundas aguas que relata.

Un juego espectacular, sobrecogedor y, por encima de todo, inspirador. Con solo leerlo una miríada de ideas y tramas revolotea alrededor de mi cabeza. No solo son unos manuales preciosos, también son perfectos para el uso. Son completamente jugables. La mezcla de mundo postapocalíptico, tecnología super avanzada, mutaciones y el entorno subacuático son semillas de aventura para construir una campaña larga e impresionante. Un juego que me ha enamorado como podéis comprobar y que espero (deseo) que alguna editorial española tenga en su mira para que nos llegue la traducción, pues es un éxito garantizado. Si he logrado picar la curiosidad de algún lector desprevenido, podéis descargaros unas reglas de inicio rápido a través de DriveThruRPG de manera gratuita:

Sin más me despido: Sigan jugando!!