lunes, 1 de agosto de 2016

Preparando La Llamada de Cthulhu Acelerada

Últimamente me ha pegado bastante el hermano pequeño de FATE. Su sencillez y rapidez suponen un valioso recurso que aprovechar cuando no tienes demasiado tiempo para preparar algo. Y como no podía ser de otra manera había que probarlo con mi juego favorito de todos los tiempos, La Llamada de Cthulhu. Especialmente con la tercera edición, que fue publicada en España por Joc Internacional. Mi viejo manual, con fecha de reimpresión: abril 1994, trillado, amarillento pero aún sólido y listo para jugar me ha servido de inspiración para idear estas reglas rápidas de conversión. No os preocupéis porque planeo crear un documento pdf bien maquetado y organizado con todo y mucho más, aunque requerirá tiempo. Por ahora vamos a ir presentando las líneas maestras de esta sencilla conversión.


Como se puede comprobar a simple vista hay dos cambios en la ficha de personaje que son evidentes. Primero es que se ha añadido una segunda línea de estrés para representar el estrés mental que sufrirá de pérdidas ante su enfrentamiento con los Mitos. Al igual que ocurre con el estrés físico, se dispondrán de tres casillas de estrés mental en cualquier caso. El segundo cambio supone la adecuación de los estilos de FATE Acelerado a las características clásicas del juego de Chaosium:
  • Fortaleza (que sería una mezcla de Fuerza, Tamaño y Constitución)
  • Destreza
  • Inteligencia
  • Educación (empleable con respecto a los conocimientos que el jugador pueda justificar según su profesión y aspectos, mas allá habrá que coger una proeza que te permita recurrir a otros conocimientos)
  • Apariencia (no solo como carisma sino, también, para representar su estatus y capacidad de crédito en las tiradas para adquirir equipo)
  • Cordura (siguiendo las mismas reglas de cordura ya explicadas en este blog)

Mitos será un Extra. Se podrá escoger tantas veces como se quiera actuando como otro estilo más, con su propio valor. Pero este valor, en términos absolutos, se restará de nuestra Cordura a la hora de calcular el estrés mental provocado por el enfrentamiento con los Mitos, u otras situaciones que puedan afectar a nuestra salud mental. Mitos tendrá el coste de un punto de recuperación y como requisito haber estudiado algún volumen de saber arcano.
Harvey Walters ha penetrado en un remoto castillo de Alemania, del que le han llegado rumores sobre las prácticas demonológicas que se acoge durante particulares fechas del calendario. Armado con su voluminosa linterna de gas se adentra en sus profundidades cuando una extraña criatura se cruza en su camino. Un ser andrajoso y medio pútrido se levanta del suelo donde había estado royendo huesos. Sus extremidades son exageradamente largas y delgadas mientras los jirones de sus ropas ondean con la corriente de aire que puebla el pasillo. Se trata de un Gul y el director de juego decide que supone una amenaza Buena (+2) para la salud mental del sorprendido Harvey. El periodista tiene una Cordura Buena (+2) pero últimamente ha estado inmerso en la lectura de una vetusta copia en inglés de El Misterio del Gusano que le ha provisto de Mitos a nivel Normal (+1), que se restará a su tirada. Lanza los dados y obtiene (+)(+)( )(-) que sumado a su Cordura menos Mitos se queda en un resultado Bueno (+2). Ha empatado la dificultad por lo que no pierde casillas de estrés mental, pero durante la escena en que se enfrente al Gul pasará a tener el aspecto temporal "Aterrorizado". Esperemos que el pobre de Harvey salga de una sola pieza de esta situación.