Reseña - Dragon's Hoard para Canción de Hielo y Fuego (Green Ronin)

Dragon’s Hoard
Canción de Hielo y Fuego, el juego de rol
Autores: Lee Hammock, Scott Holden, Ian Ireland, Lauren Roy, y Neall Raemonn Price
Arte de portada: Slawomir Maniak
Formato: 180 páginas, tapa dura a todo color / PDF

Llevaba mucho tiempo con ganas de tener en mis zarpas tamaña campaña. Y es que el retraso que ha sufrido en su publicación está al nivel de las novelas de George RR Martin quien, por cierto, tuvo que dar el visto bueno para su finalización. Y el resultado final está al nivel del resto del juego. Lo que es bueno y malo a la vez. Un gran texto con una trama interesante y absorbente que promete horas de entretenimiento y diversión. En el otro lado de la moneda volvemos a encontrarnos con la horrible maquetación (aunque ha mejorado desde las ediciones juego de tronos, pero aún así) y la terrible variación de calidad entre ilustraciones, o son muy buenas o son muy malas. No hay punto intermedio. Resumiendo, un gran contenido en un pésimo continente.

La trama se divide en cinco capítulos que nos llevarán desde las tierras de nuestra casa capitular hasta Bravoos, cruzando el mar angosto y de vuelta para encontrar las respuestas que buscábamos más cerca de lo que esperábamos. Toda la historia se basa en una sencilla frase de Ned Stark justo tras aceptar el encargo de convertirse en la Mano del Rey. Asustado por la situación económica de la corona se pregunta qué pasó con el tesoro de Aerys Targaryen. En las novelas se da a entender que Robert Baratheon se lo ha bebido, literalmente, pero aquí tenemos una excusa para iniciar una búsqueda excitante.

De camino al Muro, una caterva de convictos que van a vestir el negro traen un recuerdo del pasado. Uno de los muchachos es el hijo bastardo de un viejo conocido que nos pide ayuda para escapar a su destino dando como recompensa la localización de un tesoro oculto, el tesoro de los dragones. El problema es que no vamos a ser los únicos en estar interesados ante tanto oro y otra casa rival intentará hacerse con el muchacho esa misma noche. Algo interesante de este inicio es que los jugadores recordarán parte de su pasado a modo de flashback, siendo trasladados hasta años antes, cuando se comprometieron con el tesorero de los Targaryen, padre del bastardo que ahora acojemos en nuestra casa.

La búsqueda del diario del tesorero, así como la del último caballero que les sirvió, exiliado en Bravoos. Llevará a los jugadores a un largo camino de descubrimiento tanto del lugar donde el tesoro está escondido como de la trampas que protegen el tesoro.

La estructura de la narración es muy fluida y con diversas opciones abiertas que permiten a los personajes decidir sobre el futuro desenlace a través de sus decisiones. Lo bueno de la historia es que se construye mediante los actos de los jugadores, no se trata de una simple línea a seguir. La enorme caracterización de los personajes no jugadores y profusión de detalles permiten improvisar sobre la marcha cualquier tipo de actuación que se deseé.

La campaña tiene un fuerte componente de combate, pero también de intriga y conflicto social. La necesidad de buscar ayuda de otras casas o, incluso, de la guardia de la noche exigirán a los PJs un alto grado de involucración y dotes interpretativas para sacar el máximo de una campaña muy interesante.

Recopilando: una gran campaña que adolece de los fallos y errores arrastrados por toda la serie del juego. Personalmente pienso dirigirla en el futuro, pero quizá adaptada a Aquelarre o con otro sistema. A los que les guste el juego y su sistema Crónica les recomiendo encarecidamente que no se lo pierdan porque lo van a disfrutar enormemente. Y recuerden que EDGE ha confirmado que ya trabaja sobre su traducción, por lo que acabará llegando a estos lares. Lo que no se sabe es cuando.

LO MEJOR: Gran historia, abierta y con mucha información. Te llevará muchas sesiones acabarla.
LO PEOR:  Estéticamente es mediocre y los dibujos que representan a los PNJs parecen realizados por niños.

Si no queréis esperar a la salida en español del manual podéis adquirirlo en pdf a través de: