lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña - Fantasty AGE Bestiary (GreenRonin)

He aquí un gran producto, en mayúsculas. Es difícil poder referirse con dichas palabras a un simple bestiario. Al final resultan nada más que un listado de bichejos y alimañas todos puestos en cola (que se lo digan a Paizo). Pero Green Ronin ha logrado crear algo novedoso con su Fantasy AGE Bestiary


Fantasy AGE Bestiary
Diseño: Jon Leitheusser, Matt Miller, Oz Mills, Jack Norris, Chris Pramas, Jamie Wood
Desarrollo: Jack Norris
Dirección artística y diseño gráfico: Hal Mangold
Portada: Diego Gisbert Llorens
Arte interior: Victor Corbella, Ivan Dixon, Biagio d’Alessandro, Brian Hagan, Ilich Henriquez, Jon Hodson, David Hueso, Britt Martin, Lorenzo Mastroianni, Mirco Paganessi, Andrey Vasilchenko
Formato: 144 páginas a todo color en tapa dura.


Solo hace falta echar un vistazo a la tabla de contenidos para poder comprobar que no estamos ante el "clásico" bestiario. No es para nada a lo que estamos habituados. El listado de monstruos es sencillo, bien presentado, dedicando dos o tres hojas para describirlo perfectamente y, sobretodo, novedoso. Green Ronin ha logrado dar un paso adelante abriéndose paso en el mundo de fantasía de magia y espada con un juego realmente bueno. Fantasy AGE es un gran juego de rol, capaz de hacer frente a transatlánticos como D&D o Pathfinder, y su bestiario mantiene el nivel, si no lo eleva. La desbordante imaginación que fluye en sus 144 páginas (si, solo 144, no hace falta más) es un golpe de aire fresco que renueva la jugabilidad e ideas para llevar a la mesa. Pero no solo eso. La sección dedicada a cada monstruo incluye: 
  • El nombre del adversario.
  • Una pequeña pieza de ficción que muestra su posible interacción con los jugadores y el ambiente general en el que se suele mover.
  • Una descripción del adversario, su historia, comportamiento y trasfondo.
  • Discusión de las variaciones del adversario que son comunes o notables.
  • Las estadísticas de juego del monstruo, incluyendo habilidades, focos, ratios de combate, cualidades especiales y su ratio de amenaza.
  • Varias semillas de aventuras que incluyen al monstruo.
Esta parte final es algo realmente útil y que yo solo recuerdo del Bestiarium Hispaniae para Aquelarre. No solo para situar al enemigo dentro de un trasfondo general, si no también para ayudar al director de juego a introducirlo en su escenario de campaña particular. Toda ayuda es siempre bienvenida. 




Además encontramos el listado de animales que podemos encontrar en cualquier set de fantasía: perros, águilas, caballos, ratas, etc. Algo útil y necesario que muchas veces se obvia y acaba generando problemas. El pequeño manual se cierra con una lista de posibles variantes que aplicar a estos monstruos o a los que se incluyen en el manual de reglas. Plantillas especiales para modificar a los enemigos de la manera que necesitemos en cada caso particular, para dar un buen uso.


En resumen: la línea Fantasy AGE que está desarrollando Green Ronin es una maravilla. Superados los problemas de maquetación e ilustraciones que hemos visto en otros de sus manuales, se nos presenta un libro cómodo, sin estridencias, fácil de leer, con grandes dibujos y claro. La maqueta es sencilla y carece de fondo que estorbe. Una maravilla visual. Pero va más allá. Es una ayuda y un recurso imprescindible para el director de juego que quiera usar este sistema. 

Esperando verlo en español (algún día, sic!), porque merece mucho la pena, se despide este humilde guardián. Sigan jugando!!